60375
Un sonido muy noise: Las Robertas

Un sonido muy noise: Las Robertas

Vocales femeninas, letras en inglés y un estilo garage-noise identifican a esta banda originaria de San José, Costa Rica, que desde el lanzamiento de su álbum debut, Cry Out Loud, capturó las miradas de la escena musical a nivel internacional.

Tras participar en festivales de gran magnitud como el NRMAL, Primavera Sound y Rock al Parque, Las Robertas publicaron un nuevo material discográfico titulado Days Unmade, mismo que presentaron al lado de Warpaint y en el Waco Music Festival de Torreón junto a bandas como Dënver, Animal Chuki y DJs Pareja.

"Nos ha ido muy bien, pues a pesar de ser una banda joven, hemos conseguido presentarnos en diferentes partes del mundo. Ha sido una experiencia inigualable tocar con grupos que admiramos y ver la buena recepción de nuestra propuesta, porque aunque no vayan a vernos, lo disfrutan", platicaron Monse, Meche y Fabro en entrevista para Indie Rocks!

Las Robertas entraron a la escena de la misma manera que otras bandas: gracias al internet, espacio que utilizaron para dar a conocer su propuesta. A partir de ahí se mantuvieron trabajando constantemente, lo que les permitió crecer como banda y musicalmente hablando.

"La madurez fue adquirida con el paso tiempo, esencia que buscamos transmitir en nuestro nuevo disco y a la hora de tocar. Ya no sentimos tantos nervios o miedo como al principio; sin embargo, siempre está presente la emoción antes de cada concierto", dijo Monse.

Days Undmade es una placa un poco menos lo-fi. Cuenta con un sonido más pulcro, pero sin perder el noise que los caracteriza, y su producción estuvo a cargo de John Greene, quien ha trabajado con bandas como Crocodiles y The Soft Pack, además de que fue editado por el sello Arts & Crafts México.

"El disco tiene influencias de indie punk, garage, soul, alternativo de los 90 y bandas como My Bloody Valentine y The Vaccines. Las canciones están inspiradas en los amoríos, pérdidas, desamor y un poco en las vivencias de Costa Rica", señaló Meche.

El sonido de Las Robertas ha sido asociado con agrupaciones como Vivian Girls,  Dum Dum Girls y Best Coast; sin embargo, la banda costarricense se ha encargado de moldear su propio estilo.

"Creo que el motivo de ésta comparación se debe a nuestro primer disco, ya que tiene mucho soul e influencias del movimiento girlband de los 60. La verdad, es genial que nos relacionen con ese tipo de bandas, nos resulta muy halagador", comentó Monse.

Las Robertas son una banda peculiar; dos chicas y un baterista que han compartido escenario con grupos como Warpaint, The Blenders, Las Ardillas y Pearl Jam, y que esperan mantenerse constantes dentro de la industria de la música.

"Muy pronto sacaremos un compilado de canciones de Janet, un cover y tal vez para el próximo año nuestro trecer disco", concluyó Monse con una sonrisa.

No es una revista, es un movimiento.