Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

49935
Bienvenidos al nuevo garaje de Las Robertas

Bienvenidos al nuevo garaje de Las Robertas
Bienvenidos al nuevo garaje de Las Robertas

/

Artista(s)

10/Jun/2014

Las Robertas

Days Unmade

Arts & Crafts México

2014

No he tenido mucho contacto con la música de países de habla hispana desde que lo popular se comenzó a infectar del virus Enjambre/Zoé y de niñas llenas de penas que se sienten faltas de amor. No quiero generalizar, pero usted sabe que en estas fronteras es el promedio; por fortuna, hay países como España, que están creciendo a pasos agigantados en su forma de hacer música, y en América Latina tenemos la fortuna de escuchar algunas propuestas.

Para buena ventura, Las Robertas han pasado de ser una promesa a una realidad. El grupo antes formado por 4 chicas, ahora dos chicas y un caballero oriundos de Costa Rica, ha logrado en apenas un lustro materializar sus potestades para el nuevo álbum, Days Unmade.

La banda apareció en el momento justo para treparse en la ola punk lo-fi y garage rock que nació cerca de 5 años atrás. Por ello, la elección de Jon Greene, quien ha trabajado con bandas como Dum Dum Girls, The Soft Pack Crocodileses, para la producción de su reciente material fue la correcta y la principal razón del nuevo sonido. Se trata de un disco que trabaja y cumple dentro de todos los estamentos de los géneros en que los que el grupo se mueve: canciones cortas, sonido desaliñado pero de melodía clara; el songcraft conciso y directo.

La desmesura de la guitarra es nata, mientras que la batería es un acto sin censura. Algo clave en este disco es que no necesita estribillos de un gancho fácil, a cambio hay inmediatez y gran energía; características que por naturaleza se contagian. "Dissected Affair" es un auténtico hit, su arremolinada guitarra enfrascada en un lío de apenas 4 acordes es adictiva, los ritmos de batería magistrales y la voz femenina un perfecto agregado. "Marlene" posee un delicioso clima de playa, con el sonido que Best Coast olvidó desde su álbum debut.

Ubicados en la apertura del álbum, estos temas ponen de manifiesto el nivel de composición de Las Robertas. Para el resto de Days Unmade, la creatividad disminuye y se coloca en primera instancia el instinto primario con la guitarra a favor de la velocidad, lo cual arroja temas como "Fresco De Cas" y"Better Days": directos y sin escalas.

La temática del disco se centra en los siguientes factores: la crudeza de los primeros discos de Crocodiles, cuya instrumentación tiene aire de grabación casera; las voces, con un modus operandi que recuerda a la diversión despreocupada de Vivian Girls; así como los relevos vocales y la sombra del canto tras los labores principales ("Ghost Names").

Lo expuesto en Days Unmade es un acierto que logra instalarse por completo dentro de la corriente. Esto no exenta el hecho de pecar en respetando demasiado los estándares, hay que ser más aventurero para sorprender y no sólo cumplir con lo establecido; sin embargo, van por el camino correcto.

No es una revista, es un movimiento.