Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

15023
ROCK FÉRVIDO SIN COMPLICACIONES

ROCK FÉRVIDO SIN COMPLICACIONES

01/Nov/2012

Simplifires fusiona la excentricidad de México e Irlanda.

“Irlandeses y mexicanos con cerveza son hermanos”, es la frase que mejor refleja la empatía de Shine, Rodrigo y Alex con el irlandés DaveO. La historia de geniales bandas londinenses que se conocen en el colegio de música se repitió: esta vez, los mexicanos Shine (guitarrista) y Rodrigo (bajista) conocen a DaveO (vocalista) en Gateway School of Recording en el 2002; en la fiesta hacen excelente relación, y años después forman una de las bandas más originales de la escena indie en México: Simplifires.

Mientras que su generación pretendía parecerse a Tricky, los mexicanos sedientos de rock retornaron a su país y en el 2005 ya estaban haciendo rolas con Alex (baterista). Lo que faltaba era la lírica y voz que compaginaran con la música. Para contar bien la historia, Indie Rocks! platicó con DaveO y Shine, quienes compartieron experiencias de siete años de trayectoria. “En invierno del 2005, Alex, Rodrigo y yo empezamos a hacer maquetas.  Para la voz se nos ocurrió mandar una de ésas a Dave; él le puso voz, letra y todo. Nos la mandó de regreso, y ya cuando escuchamos lo que hizo fue de: ‘hay que hacer lo que sea para que venga a México”, comentó Shine sobre los inicios de Simplifiers.

DaveO pidió dos meses para meditar la propuesta. Para marzo del 2006, la alineación se encontraba completa en el DF, bautizada con el nombre que, de acuerdo a ellos, refleja la simpleza y fuerza en su música. “Desde que llegó hemos estado de lleno haciendo rolas. Grabamos Simple EP y luego Why people make countries?, con ese disco nos fue muy bien, hubo mucho ruido, salió en  muchos festivales.  Luego salió el EP The Flavor of Being; de éste salió “I’m Not A Weapon” que marca el inicio del nuevo sonido”, señaló Shine.

DaveO comentó que la letra de Why People Make Countries? fue influenciada por su llegada a México, aunque algunos temas fueron escritos en Londres. El vocalista también dijo que el título proviene de una visita a Teotihuacán en la que, medio “messed-up”, Simplifiers cuestionó la existencia de las fronteras. Para la producción de algunas de las rolas de este álbum, la banda contó con la colaboración del afamado productor Phil Vinall, quien como dice DaveO: “está loco y es muy talentoso”.

A pesar de los cambios en la alineación debido a la partida de Rodrigo, la estructura, armonía y fuerza de la música de Simplifires los ha llevado a presentarse en algunos de los festivales más importantes de América. Estuvieron en el South by South West 09’ y el Vive Latino del mismo año. Sobre su experiencia en SXSW, Shine expresó: “Nos abrió más puertas hacia acá (México), porque nos escuchó mucha banda que no nos había escuchado: Pato Machete, La Gusana Ciega... todos los que habían tocado en ese escenario y surgieron las colaboraciones”.

Simplifires se presentará el próximo 3 de noviembre en la Arena de la Ciudad de México junto con Kita, Gogol Bodello, Illya Kuryaki & The Valderramas y The Prodigy en marco del Festival Maquinaria 12’.  “Es increíble, nos sentimos muy afortunados y emocionados. Hicieron  el scouting de bandas pero no avisaron a nadie. Los promotores dijeron que escucharon muchos demos, muchas bandas nacionales y, de lo que escucharon, nosotros tres fuimos lo más ad hoc”, expresó Shine.

El nuevo material se espera para febrero del 2012, pero antes del cierre de año Simplifires tendrá una tocada electro-acústica en el Pata Negra el 13 de noviembre y el 30 estará en El Imperial junto a Elis Paprika.

No es una revista, es un movimiento.