50914
Hacer música, la medicina que The Fratellis necesitaba

Hacer música, la medicina que The Fratellis necesitaba

02/May/2014

Siete años se dice fácil, pero para una banda representa el seguir o no vigente. The Fratellis decidieron arriesgarse y volver a hacer lo que les gusta: música.

Fue en el 2009 cuando, después del lanzamiento de su segunda producción Here we Stand (2007), The Fratellis decidieron tomarse un descanso indeterminado. Ahora, después de cinco años, la banda originaria de Glasgow, Escocia, formada por Jon Fratelli, Barry Fratelli y Mince Fratelli, regresa a la escena musical con una nueva producción y mucho más maduros, sin que eso le reste la energía que siempre ha caracterizado a su sonido.

We Need Medicine es el título del álbum con el que pretenden saciar a su amplia base de fans y re-adueñarse del lugar que ocuparon en sus inicios; y es que The Fratellis, lograron colocarse como una de las bandas más importantes del rock alternativo del Reino Unido debido a su sonido anárquico y ligero al mismo tiempo. Con su primera producción, Costello Music (2006), la banda liderada por Jon Fratelli (cuyo nombre real es John Lawler), logró colarse en los primeros lugares de las listas de popularidad gracias a sus sencillos “Chelsea Dagger” y “Whistle for a Choir”, además de que fue elegida como el Mejor Artista Revelación británico del 2007.

Han pasado siete años desde ese entonces. Tanto la industria musical como el público ha cambiado, sin embargo para Jon Fratelli no ha sido así, o al menos no lo ha notado: “Siempre ha sido difícil vender discos, promoverlos y vender las entradas para los shows. Con el paso del tiempo, aprendes a alejarte lo más que puedes de esas cosas y sólo haces tu trabajo, que es hacer música y esperas que, con suerte, logre conectar con algunas personas.“

El fin de los Fratellis era inminente para Jon, a pesar de que muchos lo consideraban un descanso. Los integrantes de la banda tomaron diferentes caminos con proyectos alternos, como Codeine Club, del mismo Jon a lado de Lou Hickey; Barry se unió a la banda de indie rock The Twang, mientras que Mince optó por algo más pesado al unirse al grupo de heavy metal, Throne O’Diablo.

Sin embargo, fue cuestión de tiempo para que The Fratellis regresaran a hacer lo suyo. Bastó con preguntar si querían volver a hacer música juntos para que, después de varios ensayos y tres meses de grabación, We need Medicine estuviera listo. “Es bueno tener música nueva, salir y presentársela a la gente. Hacer un disco es la parte fácil, pero es lo que viene después lo que usualmente es más difícil, pero nada del rock n roll puede considerarse difícil.” Comentó Jon al preguntarle si el retomar el trabajo con sus compañeros había sido difícil.

El primer sencillo de este nuevo álbum, “She’s Not Gone Yet But She’s Leaving” captura la esencia del rock británico, riffs de guitarras presentes que acompañan una voz que bien podríamos estar escuchando en cualquier pub inglés. Sobre ésta, y el proceso creativo de las canciones, Jon comenta: “Cuando se trata de escribir, debes hacerlo, o al menos eso pienso, sobre lo que te interesa en ese momento en particular, ya sea personal o no. Esta canción surgió como cualquier otra, la escribí para divertirme… por lo que yo recuerdo, sólo es una gran mentira.”

Fue hace apenas unos meses que pudimos escuchar por primera vez lo nuevo de estos escoceses y al parecer los años sí han pasado por ellos. Los vemos más seguros de que lo que quieren hacer es música, ya sea bajo el nombre de The Fratellis o bajo cualquier otro. Por el momento tienen varias fechas agendadas por Europa: “ Nosotros estamos listos para tocar en donde sea, sólo deben pedirnos que lo hagamos, y definitivamente México es un lugar que nos interesa.” Finalizó Jon.

No es una revista, es un movimiento.