Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

113118
Entrevista con Yo Camaleón

Entrevista con Yo Camaleón

Yo Camaleón, un camino lento pero seguro.

Es una banda que tiene su origen en una reunión de amigos que no buscaba otra cosa más que jugar con sus ideas, mismas que el tiempo se encargó que fueran la base de un interesante proyecto. Ana Karla Escobar, Yamil Rezc, Renato del Real y Marco Verderi, se han dado a la tarea de darle vida y forma a Yo Camaleón.

Indie Rocks! sostuvo una charla con Yamil y Ana Karla, para entender más sobre sus inicios y el rumbo que han tomado.

“En 2009 empecé a hacer música con Jesús Baez de Zoé y con José Salinas de DaPuntoBeat, teníamos una especie de taller casero, componíamos canciones e invitábamos a amigos y Yamil fue parte de este proceso, al final el resultado fue un EP producido por Phil Vinall, que quedó en plataformas y ya, nunca hubo promoción o un seguimiento; fue cuando explotó el unplugged de Zoé, y esa era la prioridad de Chucho”, explicó Ana Karla.

Sin saberlo, ese primer intento serviría como plataforma de despegue para que años después, Yo Camaleón tomara caminó, continuó la cantante: “Por el 2015 me acerqué a Yamil y le dije que intentáramos hacer música, retomamos lo que teníamos e hicimos cosas nuevas, en ese tiempo él estaba muy cercano a Zoé, quien estaba formando Discos Panoram, las canciones tomaron forma y pudieron ser expuestas a través de la disquera”.

Una vez retomado y formalizado el proyecto (ya con Renato y Marco en la alineación), el grupo fue el encargado de abrir los conciertos de León Larregui el año pasado, y este año le abrieron a Phantogram, donde enseñaron al público un pop que ha sido muy bien aceptado, pero ¿cómo es la experiencia de un show en vivo?

“A la hora de tocar, el grupo puede sonar más homogéneo, no usamos teclados sino guitarra, bajo, batería y la voz. Hacemos pop y estamos ligados a la música electrónica, pero en vivo somos más “rock”. Justo ahora estamos trabajando en encontrarle un sonido a cada instrumento, que cuando se combine genere una cosa más interesante que si usáramos iPads o teclados”, abundó el también productor.

El proceso creativo ha ido cambiando con el tiempo, aseguran no casarse con ninguna forma de trabajo, lo que hemos podido escuchar es resultado de fórmulas distintas, cada canción tiene su personalidad y su historia. En streaming podemos encontrar su EP, con los sencillos “Room Service” y “Natural”. Además de algunos remixes que artistas amigos se encargaron de producir. Sin embargo, pronto tendremos más material y oportunidades de verlos en acción, así lo manifestó Yamil.

“Estamos trabajando en un disco que esperamos sacar en octubre o noviembre. Antes tal vez salga otro sencillo más, a finales de junio. Aunque la meta es concentrarnos en el disco, además tenemos la idea de hacer tocadas promocionales pero muy puntuales”.

La idea de formar este grupo está basada en la honestidad y no esperan otra cosa más que disfrutar el camino, lo demás no les quita el sueño. El apoyo de la gente es consecuencia de defender un trabajo legítimo.

“Nuestra expectativa tiene que ver con disfrutar las cosas, hoy tocamos para pasarla bien, para descargar nuestra energía y nuestras emociones. No somos una banda que esté diseñada para frustrarnos porque estamos abiertos a probar muchas cosas, tampoco es una banda que pretendamos explotarla económicamente. Es una cosa de mucho respeto y valor, porque hacer la música que queremos es más importante que lo otro”, finalizó el músico.

No es una revista, es un movimiento.