171915
Entrevista con Washed Out

Entrevista con Washed Out

Historias de amor y puestas de sol con filtro de pandemia.

Ernest Greene, mejor conocido como Washed Out, tenía todo proyectado. Un disco inspirado por el amor, el sexo, las puestas de sol y el Mediterráneo, videos en fase de planeación, y un posible calendario de promoción de su cuarto álbum. Indie Rocks! platicó con él sobre este nuevo material, Purple Noon, y cómo la pandemia tiró todo por la borda.

“Para el video de ‘Time to Walk Away’ teníamos planes muy detallados, trabajamos durante meses en hacer un video que se iba a grabar en Italia, iba a ser lo más ambicioso que hubiera hecho, y por supuesto que todo se deshizo por obvias razones”, mencionó sobre uno de los sencillos que muestra el desgarrador deterioro de una relación.

“El director había hecho un corto, era un proyecto personal y lo contactamos porque era increíble el parecido de la historia de su corto y la historia de mi canción, simplemente quedaban a la perfección”.

Por su parte, el video de “Paralyze” es explícito y seductor. “Es sobre sexo. El objetivo era capturar ese tipo de situación de una manera que se sintiera muy romántico, real y no sensacionalista”. 

Ambos completamente opuestos, pero totalmente reales. El reflejo fiel de una relación. ¿Acaso Purple Noon es un disco conceptual?  “No lo creo, pero sí tenía la idea de escribir en cada canción un momento específico de una relación. Hay canciones que hablan de conocer a su pareja por primera vez, y hacia el final hay canciones sobre terribles rompimientos y todo lo que hay en medio, así fue como surgió”. 

“Game of Chance” es una de las sorpresas. La guitarra acústica revela un lado orgánico casi imperceptible en la obra de Washed Out, si bien había estado presente de fondo en algunas canciones, en esta en particular es la protagonista. 

“Si me hubieras dicho 5 años atrás que haría una canción así, diría ‘definitivamente no’. Pero se sintió apropiado con todo el resto de las canciones que había hecho para el álbum, desde el lugar emocional en el que estaba, con las historias de amor tenía sentido, una guitarra acústica suele ser muy tierna en una manera que realmente funciona para la historia que estaba contando. Es una de mis canciones favoritas del álbum”.

El amor no fue su única inspiración. Las puestas de sol y algunos guiños al sonido de los 80 están presentes en la nueva placa. Desde el inicio del proceso creativo, Greene tenía claro cómo quería que sonara, y un libro sobre un artista viviendo en el Mediterráneo y un viaje por las islas griegas con su esposa redondearon su visión.

Este concepto sufrió un desafío: el lanzamiento virtual de un álbum que fue concebido para ser tocado ante el contacto de las masas. Purple Noon pudo ser disfrutado a través de los dispositivos gracias a la serie de livestreams Purple Noon Nights.

“Me gusta mucho la idea de realmente moldear el contenido, exactamente cómo quiero que sea, todo se hizo aquí en esta casa o afuera en mi patio, fui el director, el editor, fui todo, eso es emocionante, de poder tener total control de todo”.

Greene ya está consciente de que su proceso creativo y la promoción de sus discos no volverán a ser como antes, por lo menos no en un futuro cercano. Sus formas y tiempos deberán ser modificados.

Normalmente termino el álbum, salgo de gira y luego me escondo por un año o más, y descubro qué será lo siguiente, pero no creo que actualmente los músicos puedan hacer eso, así que me di cuenta de que necesito equilibrar mi tiempo respecto a los proyectos que quiera hacer, es emocionante pero también un poco desalentador. Continuaré con livestreamings hasta cierto punto, no tan seguido, tal vez una presentación en vivo con la banda o solo yo”.

Purple Noon de Washed Out ya está disponible en todas las plataformas digitales.

No es una revista, es un movimiento.