Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

159847
Entrevista con Tipling Rock

Entrevista con Tipling Rock

Sonidos de la costa y el amor en tiempos del streaming: Tipling Rock.

La música tiene el poder de evocar y transportar, desempolvar recuerdos y llevarnos a lugares remotos sin la necesidad de que nos levantemos de nuestro asiento. Indudablemente, las canciones de los estadounidenses Tipling Rock nos remiten a la playa, al verano, al calor, la diversión, la nostalgia y las chicas, siempre con un sonido muy actual.

Previo a la visita de Tipling Rock a México en el Foro Indie Rocks! el próximo abril, Ben Andre y Dillon Salkovitz nos platicaron un poco de su percepción sobre la independencia en el contexto actual de la música durante la era del streaming, así como de algunos planes de la banda a futuro.

En sus redes se describen como una banda independiente y autoproducida de beach pop, no ocultan su amor por el sol y la arena y, a pesar de tener un sonido muy California/Costa Oeste de Estados Unidos, son originarios de Boston, un lugar que hace pensar en un clima opuesto.

“En invierno puede ser muy frío, pero en verano se pone muy caluroso y pasamos mucho tiempo en la playa al norte en Portland, Maine, una ciudad a dos horas con playas maravillosas. Creo que en un sentido muy metafórico eso es un gran parte de la inspiración para la paleta de sonidos que busco cuando escribo, cuando busco texturas o temas para las letras”.

Bandas como Tipling Rock conciben el “hazlo tú mismo” como elemento fundamental de su creación artística. “Desde un punto de vista tecnológico los músicos -hoy en día- tienen la habilidad de grabar su propia música de una forma profesional por su cuenta si tienen la disposición de aprender a hacerlo y, por la parte de distribución, también pueden hacerlo sin una necesidad inmediata de una disquera. Se siente genial poder llegar a una gran audiencia alrededor del mundo con música que fue creada y distribuida por nosotros desde nuestra casa, lo cual hace la conexión con nuestros escuchas más directa”.

A pesar de llevar un par de años en el radar con un EP y varios sencillos, los de Boston han postergado el lanzamiento de un posible álbum de larga duración. “Sabemos que los fans nos han pedido desde hace tiempo un álbum completo y es algo que queremos hacer en algún punto, pero en la industria musical actual es difícil captar la atención de la gente por tanto tiempo y nosotros encontramos que somos capaces de comunicar nuestro mensaje y transmitir nuestra vibra a través de sencillos y lanzamientos cortos. Es algo que nos ha funcionado muy bien los últimos años”.

Es difícil concebir hoy en día un mundo sin los gigantes del streaming, principalmente hablando de Spotify, este último ha sido un impulso importante para Tipling Rock, ya que fue a partir de la inclusión de su sencillo “Low Tide Love” en una playlist de novedades en la plataforma que su popularidad creció exponencialmente y que actualmente cuentan con seguidores en distintas latitudes del globo, incluyendo a Latinoamérica.

“El streaming es el lugar donde Tipling Rock nació, al igual que muchos otros artistas actualmente. El difícil distanciarse de estos servicios que tienen tanto poder en la industria para hacer y deshacer artistas, así que creo que hemos visto sus pros y contras, a veces nos ha funcionado y otras veces nos hemos sentido ignorados. Al final del día creo que es algo muy positivo para los artistas porque hace que las barreras para la distribución sean más pequeñas”.

Parece ser que así como los integrantes de Tipling Rock, cada vez más artistas renuentes a subir su música a estas plataformas –como Thom Yorke, The Beatles, Placebo y recientemente King Crimson y Tool- han cedido ante el futuro de la industria, sea por necesidad de permanecer en el radar o por la presión masiva.

Ben Andre acepta que la industria ha evolucionado en detrimento del valor de la música, pero en lugar de enfrentar al gigante prefiere aprovecharlo para construir una relación fuerte con los escuchas para así continuar saliendo de gira y vender mercancía. “Ser ágil en lugar de ir contra corriente es como la industria tendrá que seguir adelante”.

En cuanto a planes a corto plazo, el trío no para de trabajar en música nueva y nos adelantan que en 2020 podremos escuchar una secuela de su EP titulado On The Roof, esta vez será una sesión en video que llevará como título On The Shore y constará de versiones acústicas de sus temas más recientes.

 

“Hemos sentido el amor de los hispanoparlantes en YouTube y en redes. Ir a México es algo que hemos platicado por los últimos dos años y ahora que hemos encontrado las circunstancias para hacerlo, estamos más que emocionados de conocer a todos nuestros fans latinoamericanos”.

No te pierdas la primera visita de Tipling Rock a nuestro país y lleva tu mejor atuendo playero para recibirlos el próximo 11 de abril en el Foro Indie Rocks!. Puedes comprar tus boletos a través de este enlace.

No es una revista, es un movimiento.