Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

126853
A 15 años de ‘Sleeping With Ghost’ de Placebo

A 15 años de ‘Sleeping With Ghost’ de Placebo

Sleeping With Ghost de Placebo ¿Qué fue de los inadaptados?

Sin tener que esforzarte demasiado, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en el año 2003? Adolescencia; en mi caso, el paso de la secundaria a la preparatoria. Indecisión e incertidumbre por el futuro cercano, ¿realmente era capaz de decidir en ese momento lo que quería hacer el resto de mi vida?

Desde su debut en 1996, Placebo se encargó de darle voz a quienes no lograban encajar, que veían ante sus ojos un panorama gris y un tanto fatalista. Cuya angustia no los dejaba dormir y acentuaba las ojeras que aparecían como efecto secundario con más y más delineador negro.

Cuando la música estridente no era capaz de llenar el vacío, las canciones de Brian Molko y compañía brindaron cobijo a miles de inadaptados y confundidos muchachos que se sentían solos en el mundo y no sabían cómo expresar eso que tenían atorado en el pecho. Que se levantaban de la cama por inercia y volvían a ella por necesidad.

Después de tres discos que encapsularon perfectamente todo lo que describí justo arriba, Placebo llegó en 2003 con Sleeping With Ghosts, álbum con el que empezó a dejar de lado su aura oscura y a vislumbrar su futuro: el pop, aunque sin divorciarse completamente de las letras que reflejaban lo complejo que es vivir y con las que era tan fácil identificarse.

Esta vez la banda decidió tomar un rumbo más romántico, con canciones que hablaban de fracasos amorosos como los que más de uno ha tenido que sobrevivir. En palabras de Molko durante una entrevista hecha en este entonces, buscó exorcizar los demonios de sus relaciones pasadas queriendo entenderlas, lo cual, a su vez; sirvió para ayudarnos a entender las nuestras.

“This Picture” fue el sencillo que escuchamos hasta el cansancio y que, probablemente, les ayudó a cimentar su carrera en el mundo de la música mainstream; sin embargo, probablemente el más memorable es “Special Needs”, que retrata una relación compleja y el escabroso tema de la codependencia emocional.

Canciones como “The Bitter End” y “Plasticine” afianzaron las guitarras ahora características de Placebo, mientras que la balada “I’ll Be Yours” nos dejó una pieza perfecta para dedicar a esa persona que jamás nos hizo caso. Ya cerca del final, “Protect Me From What I Want” volvió a plasmar esa angustia e incertidumbre por el presente y el futuro, haciendo completamente a un lado la temática sentimental del disco.

Está de más decir que este álbum marcó un parteaguas en la carrera de la banda y que después nada fue igual. Que fue a partir de aquí que se les abrieron las puertas y pudieron llegar a miles de millones de oídos, lo cual los obligó a rebajar sus letras y estandarizar su música.

A 15 años de la salida de Sleeping With Ghosts, ¿qué fue de los inadaptados que se decían diferentes al resto? ¿Realmente pudieron sobresalir y seguir sus sueños? Probablemente no. A estas alturas, a todos aquellos que gustaban de plancharse el cabello y delinearse los ojos los alcanzó la vida y tuvieron que, por fin, adaptarse. Luchar para sobrevivir.

No es una revista, es un movimiento.