126194
Entrevista con Theresa Wayman

Entrevista con Theresa Wayman

Foto Facebook Theresa Wayman

TT: La necesidad de seguir creciendo.

La necesidad de liberar sentimientos, ideas, o cualquier otra cosa que dificulta o enriquece nuestra existencia a través de cualquier tipo de arte parece ser un juego constante que tiende a modificarse y transformarse. Como artista, Theresa Wayman ha creado música junto a Emily Kokal, Jenny Lee Lindberg y Stella Mozgawa desde 2004 en su banda Warpaint, ahora presenta su proyecto musical en solitario llamado TT, cuyo álbum debut LoveLaws salió el 18 de mayo pasado. Con motivo del regreso a nuestro país de dicha agrupación para el festival Grrrl Noise, tuvimos la oportunidad de platicar con Wayman sobre esta nueva faceta en su carrera.

“Estoy en una banda donde colaboro y no puedo realizar todas las cosas que me gustaría hacer y expresar todo lo que me gustaría expresar. Era una necesidad para mí, y creo que también ayudó a la banda, porque [ahora] tengo una idea más clara de lo que necesito de Warpaint, ahora que estoy realizando mi propio trabajo, no necesito tener mucho control en Warpaint, creo que me hará una mejor colaboradora”. Y agregó. “Solo intento realizar algo que sé que necesitaba hacer desde hace mucho tiempo, sacar eso fuera y comenzar [a crear], tenía muchas ideas que no podía realizar completamente en Warpaint”, comentó sobre la razón que la llevó a crear un disco solista.

De acuerdo con Wayman sintió mucha más libertad al estar haciendo este disco, pero al mismo tiempo “la otra cara de eso es la responsabilidad, al no tener a mis amigas, mis compañeras de banda que también me gusta lo que aportan, no tenerlas para ayudarme si hay algo, si alguna canción es tramposa o algo que no puedo confiar a alguien más. Pero eso significa que colaboré con otras personas, coproduje con mi hermano y hay amigos tocando en el disco, uno de mis amigos escribió los acordes de melodía para "Mykki" (primera canción del disco). Fue agradable colaborar, pero con diferentes personas, pero las chicas están en el álbum también”, señaló.

El productor del disco es Dan Carey, quien también ha colaborado con artistas como Bat For Lashes, Sia y La Roux. Sobre su experiencia trabajando con él dijo. “Siempre es divertido, es una persona con la que es muy fácil trabajar y es muy creativo. Su estudio es el tipo de lugar que me gusta estar al momento de grabar música, tiene una casa en Inglaterra, al sur de Londres, y son tres pisos, en el piso del fondo está su estudio y hay cosas por todos lados, solo una habitación básicamente, instrumentos donde sea, pero todo está conectado, y listo para usarse, es fácil hacer que suceda algo, incluso si se siente un poco caótico”.

Al preguntarle sobre sus influencias durante la creación y grabación del disco respondió. “Creo que cualquier persona que ha hecho música que tiene un mensaje y toma su trabajo en serio ha sido una influencia. Kendrick Lamar por momentos ha sido una influencia para mucha gente últimamente, la forma en que él representa su música y lo que está diciendo y la intención detrás de eso. El verlo hacer lo que quiere, pero incluso encajar en las emociones de las cosas que se pueden relacionar con la gente, creo que ha sido una gran influencia”. Hablando del sonido del disco, según Theresa, no estaba buscando algo en específico. “Realmente solo fue experimentar con las cosas que amo, no estoy pensando qué debería o no debería hacer, o que está en tendencia y qué no, solo estoy haciendo algo que quería hacer desde hace tiempo”.

Con la gran cantidad de propuestas musicales que surgen cada día, es difícil permanecer en el gusto del público, pero han pasado 14 años desde la formación de Warpaint, y después de un EP y tres discos han sabido contraponerse ante las transformaciones de la escena musical. Sobre esto Wayman afirmó. “Algo que solía odiar de Warpaint es que tuvimos éxito y fue un buen logro, pero no fue un gran boom, porque tal vez no hicimos lo correcto con nuestro disco, pero ahora años después creo que prefiero la trayectoria del camino en el que estamos, donde cada vez que hacemos un disco lo entendemos mejor, y nuestros fans lo entienden mejor y entonces crece y sigue creciendo y nosotras vamos hacia arriba lentamente y eso para mí es longevidad en oposición a ese super boom. Siento que cuando la gente hace esos grandiosos discos usualmente no saben cómo se formó todo eso y de dónde vino, entonces no pueden seguir [haciéndolo] y hay mucha presión, estoy feliz de que nosotras no tenemos eso”.

La música tiene cierto poder que logra cambiar muchas cosas de nosotros, desde nuestra forma de pensar, imaginar, creer, vivir, etc. En el caso de Theresa, relató. “He descubierto que el hacer música es un proceso muy auto reflexivo para mí, me reflejo mucho en lo que hago, y algunas veces es difícil ver quién eres, hay algunas veces que no me gusta lo que soy y esos sentimientos pueden ser complicados, y cuando haces algo y sientes que es un gran reflejo de eso y tienes que confrontarlo es bueno, ayuda a entenderlo y dejarlo ir, y algunas veces hago cosas que realmente me gustan y es bueno también tener ese sentimiento, puede ser realmente satisfactorio”.

Con la esperanza de que presente su nuevo disco en nuestro país, le pregunté si saldría de gira, a lo que respondió. “Sí, le estaré abriendo a una banda en mayo cuando salga el disco en Inglaterra y Europa, y probablemente estaré de gira al final del verano, pero no daré muchos conciertos, porque sé que aun tengo a Warpaint y me gusta pasar algún tiempo en casa para seguir escribiendo y seguir desarrollando esto que acaba de comenzar, y cuando estás en un tour no siempre puedes hacer eso”.

No es una revista, es un movimiento.