101940
Entrevista con The Killers #CC16

Entrevista con The Killers #CC16

18/Nov/2016

The Killers, festejando el pasado y viendo al futuro.

Una de las bandas más importantes de nuestra generación, The Killers, encabeza el Corona Capital 2016 después de una ausencia de casi cuatro años en nuestro país. Además, los originarios de Las Vegas están festejando este año el décimo aniversario de Sam’s Town -el disco que los convirtió en lo que son ahora– mientras se encuentran trabajando en su nuevo álbum. Sobre esto y más, platicamos con Ronnie Vannucci, baterista del cuarteto.

El 3 de octubre del 2006 fue lanzado al mercado Sam’s Town –segundo material de la banda– y aunque el álbum debut (Hot Fuss) fue un gran éxito y uno de los mejores discos del 2004, pocos previeron la trascendencia de este trabajo –que incluye himnos como “Read My Mind”, “When You Were Young” o “For Reasons Unknown”– de hecho, ni la propia banda: “Nosotros buscábamos el éxito, pero no estábamos seguros de qué esperar, pues el disco tuvo un leve desvío del álbum anterior. Nos recuerdo confiados y orgullosos de nuestras canciones”. Aunque los cuatro discos de la banda han logrado el número 1 en el Reino Unido, en Estados Unidos ninguno ha alcanzado esa posición, siendo Sam’s Town el más cercano al llegar al nada despreciable número 2.

Para festejar el décimo aniversario, la banda dio dos conciertos en el ahora célebre casino del mismo nombre donde tocaron el álbum de principio a fin, y aunque curiosamente durante la gira previa no lo hicieron, y seguramente en la Ciudad de México tampoco lo harán, al sugerirle la idea a Ronnie dijo: “Pondremos la idea en el sombrero y veremos qué pasa”. Seguramente fue una respuesta amable, pero lo que sí es un hecho, es que al menos la mitad del disco sí sonará en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

10 años después, la banda se encuentra trabajando en su quinto álbum de estudio, aunque hasta el momento es difícil decir algo de este, de su sonido, sus letras o cualquier indicio de por dónde irá: “No puedo decir nada, no ahora. Arruinaría la sorpresa”. Anteriormente, Vannucci comentó que al entrar a grabar un disco, la banda siempre llega de una dirección y termina en otra, al cuestionarle cuál era la dirección actual de la banda, él comentó: “Estamos explorando distintas maneras de tocar una canción y estamos divirtiéndonos experimentando con el sonido. Sigue siendo muy pronto para darte una idea de qué esperar”.

Lo anterior realmente da para soltar la imaginación, pues aunque The Killers siempre ha mantenido un sonido característico, a lo largo de sus cuatro álbumes la banda ha experimentado leves pero concisos cambios en su sonido, desde las canciones con muchos teclados y efectos en Hot Fuss, (“Smile Like You Mean It”, “On Top”, “Believe Me Natalie”,  pasando por los sonidos tropicales de Day & Age (“Losing Touch”, “Joy Ride”), hasta llegar al cuasi heartland rock de Battle Born (“Runaways”, “The Way It Was”, “The Rising Tide”).

Es justamente este trabajo el que mejor sirve de ejemplo sobre la evolución de The Killers y el cómo llega a ello en cada disco; en Battle Born, se puede escuchar que, consciente o inconscientemente, la banda abrazó totalmente la influencia de Bruce Springsteen, dejó un poco la grandilocuencia y Brandon y compañía se dedicaron a contar historias cotidianas de amor a través de carreteras y desiertos; además decidieron cantarle aún más a la clase trabajadora de su país, justo como “The Boss” sabe hacerlo. Ese camino no fue precisamente el mejor comercialmente hablando, pues ese género se ha hecho viejo junto con sus fans y sus principales exponentes –el propio Springsteen, Tom Petty o Bob Seger– y es algo que en general no está dentro del radar de nuestra generación ni mucho menos de las siguientes. Sin embargo, Ronnie está interesado en otra cosa: “La música es, ha sido y será siempre subjetiva. No tengo un medidor para ver en lo que anda la gente a nivel masivo, y si lo tuviera no lo usaría. Estoy interesado en un momento a futuro. También estoy interesado en mis propios límites con esta banda. Ese deseo es independiente de lo que cualquier generación piense, es personal. Me siento afortunado de que la gente sepa quiénes somos como banda y aún más afortunado de que la gente disfrute la música que hacemos”.

battle+born+deluxe+edition

Varios medios y periodistas han dicho que el principal factor para que Donald Trump ganara las elecciones fue el hartazgo de la clase obrera que dio su voto al candidato republicano, esa clase obrera a la cual le cantaba Springsteen y recientemente The Killers; sin embargo, es bueno aclarar que al menos en la banda y en Ronnie, no existe racismo ni antipatía por los mexicanos: “México siempre ha sido especial para nosotros. Hay una fuerte cultura mexicana en la costa oeste que personalmente disfruto mucho. Tengo muchos amigos mexicanos”. Sobre su próximo viaje a la Ciudad de México para tocar en el Corona Capital, comentó: “Es bueno ir de nuevo al país y experimentar una versión más robusta, espero pasarla bien tocando para todos ustedes”.

Y, ¿cómo no pensar que México es especial cuando somos el segundo país con más seguidores de la banda en Facebook? Así es, solo después de Estados Unidos: “Eso es lindo de escuchar. Creo que las redes sociales son como un gran vaso de leche con chocolate: un poco al momento adecuado puede ser realmente satisfactorio; mucho, lo vomitarás. Ten cuidado”.

Con este gran consejo, Ronnie se despidió hasta una próxima ocasión en la que, con suerte, habrá más información del nuevo álbum de la banda. Mientras tanto, a aprovechar la oportunidad de verlos nuevamente en nuestro país el próximo 19 de noviembre en el Corona Capital.

Visita el Facebook de The Killers para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.