181013
Entrevista con The Go-Go's

Entrevista con The Go-Go's

Las heroínas del punk están de regreso.

En una industria tan amplia y llena de retos como lo es la música, actualmente aplicaría muy bien la frase “renovarse o morir”, más si eres una banda que se ha encargado de marcar generaciones, que toca punk y que está conformada solo por mujeres, pero, ¿cómo renovarse después de dos décadas de ausencia? Este fue uno de los retos principales de la banda de punkrock californiana The Go Go's, que recientemente estrenó un sencillo titulado “Club Zero” bajo el sello de Universal Music. 

La icónica banda conformada por Charlotte Caffey (guitarra principal y teclado), Belinda Carlisle (vocalista), Gina Schock (batería), Kathy Valentine (bajo), Jane Wiedlin (guitarra) se ausentó durante 20 años tras llevar otros 20 de sólida carrera, pero esto nunca las detuvo para seguir componiendo y creando sonidos.

En entrevista con Charlotte Caffey para Indie Rocks! la guitarrista principal de la banda nos contó cómo fue que se creó “Club Zero” una letra con un mensaje poderoso y enérgica la cual va de la mano con el próximo estreno de un documental que refleja la intimidad de la banda, por todo lo que ha pasado y que llega justo en el momento donde parece que el mundo está colapsando.

No hemos parado de crear, decidimos que para el documental ofreceríamos a nuestros fans una canción nueva, una declaración que fuera acorde a la época que estamos viviendo. No te puedes rendir, te tienes que mantener de pie y seguir”.

Lo que emociona y sorprende mucho al escuchar por primera vez “Club Zero”, es que las chicas han sabido mantener el sonido fresco que la industria musical exige en la actualidad, en un mundo dominado por ritmos electrónicos, pop y de reguetón, The Go Go's han sabido hacer su regreso de manera muy moderna. Una oportunidad también, para llegar a nuevas generaciones.

“Siento que los humanos necesitamos música e inspiración siempre, somos quienes somos y si nos has seguido desde hace años también amarás nuestra nueva música. La música es muy importante sin importar el género, puede ser clásica, pop, rock, etc. Yo creo que les va a gustar mucho”.

The Go Go's, el documental dirigido por Alison Ellwood que tuvo su premiere en enero del año pasado en el Festival de Cine de Sundance, se estrenará muy pronto por el canal Showtime. Pero, teniendo tantos éxitos como “Head Over Heels”, “Our Lips Are Sealed”, “We Got the Beat”, ¿por qué fue elegida “Club Zero” como canción principal del documental?, Charlotte nos cuenta:

Hay un sentimiento muy especial que no se puede describir, cuando tocamos 'Club Zero' por primera vez mientras se grababa el documental, sin audiencia, solo nosotras tocándola ahí por primera vez en un escenario, Belinda me volteó a ver con cara de 'esta es LA canción' y me puse muy feliz porque yo también pude sentir lo mismo. Llevamos tanto tiempo juntas que ya sabemos lo que suena bien y lo que se siente bien”.

Y es que cuarenta años han pasado desde el nacimiento de The Go Go's como banda, los tiempos han cambiado y con esto la tecnología las alcanzó, algunas formaron sus propias familias y se mudaron de país, pero por medio de mails es que han podido componer aún a la distancia y poder llegar a una nueva etapa en su carrera.

“Somos afortunadas al poder seguir creando y poder tocar música virtualmente gracias a la tecnología, pero como sabemos, no hay nada como estar en un estadio, en alguna sala de conciertos y sentir la energía de todos. Tenemos la esperanza de tocar muy pronto en vivo y estoy segura que nuestros amigos músicos también. Nos encanta ver al público cantando y bailando con nosotros, porque sabemos que al final del show, nuestra energía y espíritu se eleva. La gente sale muy motivada del show y comparte esa alegría con otros. El mundo ahora está un poco oscuro y lo que necesita es eso.  Nosotras queremos contribuir un poco llevando alegría con nuestras canciones”

“Nuestra increíble directora Alison Ellwood nos compartió una copia de la película que aún no estaba terminada y tengo que decir que me sentí un poco aturdida por ver todo lo que viví, pero al mismo tiempo se sentía como si estuviera viendo la vida de alguien más, viendo una increíble historia que nuestra directora supo contar muy bien pero cuando la presentamos por primera vez en Sundance, entramos al teatro donde la proyectaron y todos se pararon a aplaudirnos, fue impresionante. Fuimos 100% reales, no importaba cuál fuera la pregunta, fuimos totalmente nosotras y contamos muchas cosas que la gente no sabe. Significa mucho para nosotros. Estamos muy felices con el resultado y queremos que ya lo vean todos”.

The Go-Go's_Filme

La banda creada en 1978 ha destacado por ser la única banda femenina que escribe sus propias canciones, lo cual las hizo acreedoras a diferentes reconocimientos y liderar listas Billboard durante semanas, vendiendo más de 7 millones de discos alrededor del mundo, pero, ¿cuál es el secreto para mantenerse unidas durante todos estos años?.

“Hemos estado juntas por cuarenta años, hemos pasado por muchas cosas, hemos tenido nuestras diferencias, pero la realidad es que nos amamos mucho. La hermandad que tenemos, nuestro sentido del humor y todo eso es muy fuerte. Claro, también hemos tenido desacuerdos, pero es algo difícil de describir, es algo muy de nosotras, disfrutamos estar juntas, creo que el secreto es el sentido de humor que tiene cada una que siempre está alineado entre sí”.

Con nueva música, girlpower y contando su verdadera historia, The Go Go's pretende llegar a lo más profundo de los corazones de sus fans y ganarse nuevos, “Club Zero” es perfecta para que lo logren.

No es una revista, es un movimiento.