241733
Entrevista con Tei Shi

Entrevista con Tei Shi

08/May/2024

Cuando la canciones sanan el alma y se transforman en música.

Conversar con mujeres siempre es gratificante, sobre todo cuando permiten ver más allá de lo que han hecho en su vida profesional o laboral, cuando una mujer deja ver la transparencia de su alma y la sencillez de su espíritu, sus palabras retumban, se clavan aún más fuerte. Valerie Teicher, conocida artísticamente como Tei Shi, es ese tipo de mujer que te deja ver más allá de todo; conversar con ella es sinónimo de confianza y honestidad absoluta, ella simplemente no puede ocultar nada, no es así, pues ante la adversidad y la felicidad se muestra tal cual es, sin máscaras, siempre siendo Tei Shi.

En una corta, pero sustanciosa conversación, Tei Shi dejó ver a Valerie, nombre también de su reciente álbum; una Valerie que en este momento de su vida se siente más contenta e inspirada que nunca, ¿el motivo?, después de tres años y un camino turbulento que tuvo que recorrer, al fin puede compartir todo lo que ha creado de forma independiente.  

Tei Shi está en un periodo sanador y de reconexión consigo misma, envuelta de un gran empoderamiento y llena de energía como nunca, pero para llegar a esta etapa de su vida, Tei experimentó un vaivén de emociones y sentimientos que le hicieron ser la mujer y artista que es hoy día. 

Desafortunadamente tuve que pasar por unas situaciones bastantes difíciles, entre mi último álbum La Linda que salió a fines del 2019 a este… pasé por muchas decepciones en mi carrera, en mi entorno, yo después de La linda me esforcé por volver a estructurar todo…”.

Después de atravesar por la pandemia y por desazones con una nueva disquera en el 2020 y dispuesta a iniciar un capítulo diferente en su vida, se dio cuenta de que había terminado en la misma situación a pesar de su esfuerzo por cambiar todo. Vino la época de desmotivación, tristeza, decepción, de pérdida de autoestima, de desconexión y de cero inspiración. 

De la oscuridad a la luz de las canciones de Valerie

Aunque Tei Shi pasó por un lapso intenso, oscuro y lleno de frustración, a la vez fue una etapa fuerte de auto terapia, pues en la experimentación de todos estos sentimientos que la envolvían, pudo volver a ser la artista independiente que quería ser. 

Las canciones y su nuevo álbum marcaron todo ese proceso, desde la pérdida, la tristeza y volviendo a encontrar su inspiración y propósito, no es casualidad que precisamente a punto de terminar el 2020, comenzó a ver la luz cuando un día le salió la letra de “Valerie”, sabía que ese era el mensaje que estaba esperando de que algo nuevo se venía: un álbum totalmente independiente y profundo que llevaría su propio nombre.

Cuando yo lograba sentarme con alguien o sola en el estudio como que sentía que estaba creando algo… eso fue lo que me nutría y me hacía ver esa luz, la verdad las canciones fueron lo que me ayudaron a salir de esos momentos tan duros”.

Valerie es como volver a sí misma, las canciones que componen el disco son más directas e íntimas; Tei Shi considera que algunas rolas son más vulnerables por todo lo que descubrió al reconectarse con su centro, esas canciones son como aquella búsqueda que todos en algún momento tenemos en la vida, de ahí el que considere que Valerie sea su álbum más honesto y personal. 

El álbum es el camino musical de perder mi conexión conmigo misma, con mi creatividad, con mi poder…y el camino que me llevó a volver a reencontrarme, a reconectarme y a encontrar esa fortaleza y a definirme a mí misma”.

Las mujeres tienen que luchar y pelear más por ser escuchadas

Además de pasar por una de las etapas más complicadas de su vida, Tei Shi nos compartió lo complicado que ha sido para ella estar en el gremio musical por ser mujer, espera que haya una realidad distinta no sólo para las artistas, sino para todas las mujeres; cree que es indispensable que les crean, que confíen en sus ideas, visiones y en su valor, que en algún punto las circunstancias sean distintas a como cuando ella empezó en este mundo en donde la música era liderada por hombres y que eso representa siempre circunstancias diferentes para las mujeres.

Creo que los artistas en la música más impactantes y emocionantes hoy en día son mujeres, porque hemos tenido que pasar por muchos obstáculos y nos hemos tenido que definir a nosotras mismas y hemos tenido que luchar por nuestras ideas, por lo que queremos hacer para que nos tomen en serio, yo creo que a mí hoy en día eso me inspira mucho…”.