166745
Entrevista con Sparks

Entrevista con Sparks

08/May/2020

Hermanos que son músicos, guionistas y verdaderos oráculos.

"Una banda adelantada a su tiempo" es usualmente una idea exagerada. Sin embargo, viendo el sendero que han trazado los hermanos Mael, podemos identificar varios momentos en los que estuvieron un paso adelante en la historia: Sparks se anticipó al new wave y al synth pop, encontró nuevas fórmulas mezclando elementos de rock y ópera, y le dio un nuevo sentido al chamber pop. 

Ahora, la banda originaria de Los Ángeles le da la bienvenida a una nueva década con nuevos y emocionantes planes: un nuevo disco, su primer película película y un documental para celebrar casi medio siglo de existencia.

A finales del 2019, Sparks anunció el lanzamiento de su álbum A Steady Drip, Drip, Drip. Ahora, a tan solo días de la fecha de publicación y con varios adelantos ya disponibles, muchos consideran que esta podría ser una de las mejores etapas del grupo.

Nuestras intenciones nunca han ido más allá de lo que queremos expresar, pero siempre es bueno saber que a la gente le gusta tu música, que le gusta lo que haces. Nosotros seguimos haciendo música porque aún hay cosas que nos inspiran, hay cosas que queremos decir, y tal vez ese es el secreto, pues cuando una idea te apasiona es más fácil que hagas las cosas bien y que todo funcione", nos comenta Russell Mael

El nuevo disco de la banda pone la mirada satírica y extravagante de los hermanos Mael sobre los tiempos que estamos viviendo y las crisis existenciales que acompañan el avance de la modernidad. Sin embargo, algunos fans han descrito algunas de las canciones como parte de su soundtrack de la cuarentena. 

"La idea de este disco fue algo inesperada. Ron y yo nos pusimos a hablar sobre las cosas que estábamos viviendo, cosas que el tiempo nos ha hecho pensar que son normales, pero que si observamos con detenimiento te das cuenta que el mundo, y todo lo que conocíamos, ha cambiado. Esa era la idea inicial, aunque todos son libres de darle su propio sentido, sobre todo en estos momentos".

Pero un nuevo disco no es el único plan de Sparks, también los hermanos Mael están muy cerca de ver su primer guión en la pantalla grande. Con dirección de Leos Carax y con Adam Driver y Marion Cotillard como protagonistas. 

"Estamos fascinados con lo que se ha hecho con 'Annette'. Leos es un gran director, es único. También nos encantó tener a Marion Cotillard y a Adam Driver. Él se ha convertido en una gran estrella y estamos muy agradecidos con que se uniera al proyecto. De hecho, para Adam fue algo difícil, pues nunca había hecho algo así. Estoy seguro de que la gente se va a sorprender con su papel y en general con la película". 

También, Sparks está por sacar un documental dirigido por el cineasta Edgar Wright. "Jamás nos pasó por la cabeza hacer un documental, de hecho fue Edgar quien nos presentó la idea. No sabíamos que le gustaba tanto nuestra música. Él se encargó casi de todo, es su visión sobre la banda. Creo que lo único que puedo decir es que tiene invitados que fueron una gran sorpresa y que hay varias imágenes de nuestra visita a México y el show de Corona Capital. Ese concierto fue una experiencia muy especial y queríamos tenerla en el documental".

Por último, Russell Mael nos compartió su experiencia en cuarentena y lo que piensa que pasará con el mundo luego de esta crisis. 

"Trató de mantener mi mente ocupada, creo que eso es lo mejor para la salud mental. Pero también he pensado mucho en lo que pasará cuando esto acabe. Durante todas estas semanas, hemos visto grandes actos de solidaridad, pero también nuestra mirada se ha transformado, vemos problemas donde pensamos que no los había y nos cuestionamos más. Todo esto me ha hecho creer que estamos en un momento de cambio, una etapa para que los humanos sean más humanos".

No es una revista, es un movimiento.