88268
Entrevista con Seconds

Entrevista con Seconds

26/Feb/2016

Deja que los beats recorran tu cuerpo y levantemos el polvo junto a Seconds.

Todos los días María Letona llega para alegrar nuestras tardes y noches con excelentes recomendaciones musicales y buen sentido del humor. Pero esto no sería posible sin la magia de la radio que propaga su delicada voz a través de las ondas hertzianas. Además de ser la conductora estrella en un par de programas en Reactor 105, María también cuenta con un proyecto musical que, seguramente, se apoderará de ti en cuestión de segundos.

Seconds es el nombre del grupo conformado por María Letona (María la del Radio) e Iván López-Aréchiga (Soundspace). Su aventura musical inicia hace cuatro años cuando el destino los une en Discoteca, centro de formación y aprendizaje conocido por sus cursos y talleres. Iván es quien comienza a idear el proyecto y busca una cantante para complementar sus maquetas. María decide postularse a la vacante e Iván, después de un par de semanas, acepta. El resto es historia.

Hasta el momento el dúo mexicano cuenta con varios sencillos, un par de EP's y un disco titulado Music In Seconds, además de una serie de presentaciones en diferentes festivales. Con respecto a sus planes a corto plazo, Seconds lanzará más música nueva y un tema que formará parte de la compilación Born in Mexico. "Estamos siempre sacando música, hoy en día a través del SoundCloud cualquier artista puede hacerlo. Tocamos mucho en antros también, toda la semana hay Seconds", declaró María.

Mañana 27 de febrero, Seconds llegará al Electric Daisy Carnival México para apoderarse de los asistentes y convertir el Autódromo Hermanos Rodríguez en una verdadera pista de baile. "Estamos listos, ya tenemos una idea de lo que va a suceder y de las canciones que vamos a tocar y que voy a cantar en vivo. Hemos tocado en festivales grandes, pero no dedicados a la música electrónica. Estamos muy felices".

"Lo que se vive en una presentación de Seconds es mucha emoción y mucho baile. Lo que queremos es que la gente se la pase bien y que lo recuerde como un gran show que quieran volver a ver", nos comenta María Letona. Esta dupla mexicana se presentará en la carpa #DosEquisStage junto a otras propuestas que forman parte de Born in Mexico, plataforma dedicada a apoyar a los talentos nacionales.

La música electrónica ha avanzado a pasos agigantados, nos explica María. "Tuvimos una época como del 2005 al 2010 que estuvo un poco estancada, pero ahora ha vuelto obviamente a través de la electrónica comercial que no es lo que nosotros hacemos, el EDM, pero es respetable porque atrajo a todo un nuevo grupo de gente que en principio escucharon solamente lo comercial pero que poco a poco le han entrado a otras cosas, como las combinaciones de géneros".

Tuvimos que pasar un bache, pero estamos en un buen momento

La escena electrónica en nuestro país se encuentra en un momento muy prolífico y saludable. El panorama no es muy diferente a lo que ocurre en otras partes del mundo, incluso lo podemos ver en algunos festivales que antes eran exclusivamente de rock ahora incluyen actos electrónicos mexicanos. "La escena nacional ha crecido muchísimo, hay muchas disqueras e iniciativas nacionales que valen la pena y para muestra un botón: el Boiler Room ya se hace en México, el EDC que es uno de los festivales más importantes va por su tercera edición y el BPM es uno de los mejores puntuados y también se hace en México".

Finalmente, María nos recomendó escuchar a Zombies in Miami, una pareja que también lleva mucho tiempo haciendo música electrónica juntos, Balcazar, un artista mexicano que ha brillando en la escena internacional, y Metrika, que lleva más de 10 años en la música y estrena un nuevo disco.

Sigue a Seconds en sus redes sociales:

Facebook / Twitter

No es una revista, es un movimiento.