81381
Entrevista con Ratatat

Entrevista con Ratatat

Seis cuerdas, una drum machine, sketches y una entrevista con Evan Mast de Ratatat.

Hace 14 años, un dúo neoyorquino sorprendió al mundo con su peculiar sonido de rock electrónico al jugar con acordes de guitarra y armonías hasta hacerlos sonar como sintetizadores, añadiendo bases rítmicas alegres y pegajosas. Hablamos de Ratatat que, sin duda, ha logrado bastante alrededor de los años, así como un exitoso retorno este 2015.

Su nuevo disco, Magnifiquesalió en octubre pasado y la recepción fue apabullante. Es un álbum que trae de vuelta las guitarras armoniosas y distintivas del dúo, sin olvidar esos sonidos curiosos pero cada vez más apegados a crear escenas e imágenes acústicas. Evan Mast habló con Indie Rocks! acerca de su regreso al estudio, el artwork del nuevo material y la segunda visita a México para presentarse en el festival Corona Capital 2015.

Ratatat

“Me siento genial por la salida del álbum. Estuvimos varios años haciendo tour con los anteriores discos y tuvimos un pequeño receso, porque lo merecíamos. Luego firmamos para Because Music, porque el anterior contrato con XL Recordings había terminado. Nos metimos mucho a escuchar música de los cincuenta y los sesenta; muchos riffs de esos tiempos nos mueven e inspiran”, aseguró.

Ratatat tiende a ser muy DIY en cuanto al artwork, y en esta ocasión decidieron armar un collage estilo Revolver de The Beatles a blanco y negro, dibujado por ellos mismos, con personajes como Roy Orbison Al Pacino, entre otros.

“Mientras grabábamos en Long Island tuvimos esa idea para la portada. Nos gusta el tipo de dibujo infantil, así que nos pusimos a crearlo con personajes que nos parecía interesante dibujar. Nos metimos a hacer animación, cosa que nos llevó mucho tiempo realizar por la técnica utilizada, pero nos entusiasmó hacerlo porque expresamos todo en el video de 'Abrasive'”, compartió Evan. 

Ratatat

Este año, el dúo ha sido partícipe de festivales como Coachella, donde dejaron a la audiencia boquiabierta por el dinamismo que demostraron en el escenario, inundando de estrobos y visuales que prendieron a toda Norteamérica. Próximamente se presentarán en el Pitchfork Music Festival en París, y por supuesto, en el Corona Capital 2015 en noviembre.

“Estamos emocionados ya por tocar y presentar todo el show que tenemos preparado. Tiene mucho tiempo que no visitamos México, es una gran oportunidad formar parte de un festival importante para el país, con una audiencia mucho mayor. Nos tiene bastante contentos”, comentó.

Quizá nunca sepamos la “fórmula secreta” para que una banda perdure décadas y se reinvente al mismo tiempo, lo que sí sabemos es que Ratatat será un nombre que escucharemos con más fuerza en un par de años.

No es una revista, es un movimiento.