Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

157050
Entrevista con Peregrino

Entrevista con Peregrino

Peregrino: Apología por el folk para las nuevas generaciones.

Peregrino es una banda principalmente de folk que “viste”, según sus propias palabras, con otros géneros su propuesta. Integrada por cuatro músicos de distintas latitudes, reinterpreta el folk para el público de hoy. Y para éstos seguidores y para los nuevos también, abordan el 2019 con un álbum que ya cuenta con un sonido distintivo: Feels Like Leaving.

Su origen fue en el año 2014, cuando Jairo (que viene de Oklahoma y aporta la base musical a la banda) y Tato se juntaron a tocar unas canciones. Ahí, en ese encuentro sonoro fue que decidieron integrar el resto de los instrumentos, buscaron la guitarra de Erick para agregarle el rock y la batería de Ian que aporta el toque de jazz.

Desde el comienzo quisieron hacer esta música, pues para la banda. “El folk es el género que habla más. Empieza con storytelling y siempre cambia de forma. El cambio en el sentido de la composición de las canciones, contando la misma historia y aplicando nuevas frases pero con la misma idea a su base, eso es lo increíble del folk”, dice Peregrino para Indie Rocks!.

En este caldero creativo, también está la parte mexicana en la concepción del folklore. “Entendemos que en su base, éste no se puede estudiar en las escuelas, pues se pasa de mano en mano, de boca en boca. Y hacer algo el día con él es parte de la importancia de mantenerlo vivo".

En ese sentido, uno de los retos que conlleva hacer esta música es lograr empalmar las letras con las bases rítmicas, es decir, que haya un diálogo coherente y natural propio de la actualidad. “Las letras están destinadas al público moderno; pero todo tiene un balance. Al principio quisimos no hablar de cosas tecnológicas, después cambiamos la idea. Sin embargo siempre somos cuidadosos en no caer en la forma más directa, más barata, más fácil y menos cuidadosa de hablar de la actualidad".

"La forma en la que nosotros aplicamos todo lo anterior que acabamos de decir, es más por letras que por instrumentos. Consideramos, también, que el folk no es tocar con un banjo. Es el espíritu de la música. Suena cursi pero en verdad lo tomamos muy en serio. Justamente por eso no nos denominamos una banda de rock. Por eso mantenemos esas palabras tan importantes para nosotros: folk-rock, folk-americana. Es la esencia de nuestras canciones".

En su EP anterior Til Tomorrow, se mostraban más apegados musicalmente a las raíces de su género base, si bien sigue eso, ahora el nuevo disco integra otros sonidos. Ese cambio. “Responde a que cuando inició Peregrino eran canciones que Jairo ya tenía, después las composiciones son pensadas 100% en la banda. Los retos siguen siendo interesantes. Las canciones folk tienden a ser muy parecidas en su base, entonces surge la necesidad de lograr que esto no ocurra, los arreglos son muy importantes".

Por último, la banda habló de las complicaciones con las que se ha cruzado al querer sonar en algunas plataformas, para ellos la construcción musical es sutil y contundente al mismo tiempo, afirma que, por ejemplo, en su canción “Fire Away” la guitarra de algún modo transmuta hacia algo más. “Cuando nos dicen que la voz tarda en aparecer, pensamos que no es cierto, la voz comienza ya con la primera guitarra. Mira, el álbum para entrar a playlist ha tenido complicaciones porque nos están calificando como lo hacen con los nuevos géneros: 'rápido, en el segundo 5 ya tienes que estar enganchado. Tu letra empieza hasta el minuto'. Sí es música para digerirse. Feels Like Leaving es un disco que no engancha en el primer momento, pero sí ofrece un viaje, que no sea fácil entrar, es otra cosa”, concluyeron para sus viejos y nuevos escuchas.

No es una revista, es un movimiento.