Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

106618
Entrevista con NSM PSM

Entrevista con NSM PSM

23/Feb/2017

NSM PSM : Efecto Droste, los muros en la actualidad.

De forma asincrónica y de peculiar perspectiva era el año 2007 cuando un grupo de talentosos mexicanos, creó uno de esos videos aclamados por la audiencia internacional gracias a su ingenio y el rompimiento de la idea "con mucho presupuesto se hace una gran producción".

Ante el foco público No Somos Machos esculpió uno de los mashups más difíciles de superar. Esa mezcla/corte “selecta” de cultura y subcultura, se encuentra dentro de sus distintas producciones, las cuales crear un puente de tradición exquisita y creatividad hyper sensorial, término que recuerda la vez que Kanye West los mencionó en su blog. Una explosión en aquellos años el track “Clap your brain off”.

Al ser Kanye West una de las referencias más importantes del mainstream, la convergencia cultural, y el devenir de la vieja escuela del hip hop, es dicha mención que hizo y en cierta forma su precursor en el post-edm, lo que explica parte del sonido de estos DJ, y al mismo tiempo lo excitante que es su regreso a los escenarios.

“Se vienen cosas muy interesantes, a diferencia de lo que hacíamos hace unos años que todo era inspiracional y en el momento, ahora estamos preparando todo”, mencionó K en una charla exclusiva con Indie Rocks!, tras explicar la curaduría del show con Giorgio Moroder, en la apertura del Pabellón Cuervo, misma que abarcará una selección intensa de música disco.  

Al ser picha discos “selecta”, NSM PSM siempre tiene una curaduría específica para la audiencia. “Cada set está escogido depende del lugar, de la gente, de todo. Además de las tornamesas vamos a llevar samplers, unas herramientas al aire que vemos muy interesantes, muchas partes del show las vamos ir armando en vivo a diferencia de los otros que solo era poner discos, ahora tenemos herramientas que nos dan más libertad”, explica K.

No somos machos pero somos muchos, obtuvo la fórmula perfecta para la creación de propuesta, gracias al gran crecimiento en sus proyectos alternos, lo que demuestra su desarrollada técnica y pericia. “Lo que queríamos era regresar a los escenarios, no con lo que estábamos haciendo, sino con un refresh. Hay tantas cosas nuevas, tantas propuestas, que queríamos regresar otra vez a proponer algo, algo distinto a lo que todos los demás están haciendo. No queríamos regresar así como si nada y no aportar nada nuevo”, comparte Kay y describe los múltiples tracks que están produciendo para sacarlos, durante todo el año.

Algo característico de estos productores, es la elaboración de sus tracks que a la fecha –algunos– son difíciles de conseguir, y están producidos con demasiado detalle. Quizá, uno de los paradigmas es conjugar la colaboración de las nuevas generaciones, lo cual para NSM PSM al ser parte de la explosión del MySpace y la blogosfera en la década pasada, nos hace poner en cuestión cómo conviven con las nuevas redes sociales.

“Por un lado está de miedo, y por otro está increíble, un arma de dos filos ¿sabes? Está increíble por el escaparate que es y la exposición que da, pero por el otro lado entrarle a las técnicas de marketing digital demanda demasiado tiempo en redes, y es complejo. Lo que nosotros queremos, es enfocarnos en hacer música y presentaciones de alta calidad y de ahí que la gente nos reconozca, y se tenga un crecimiento más orgánico en las redes, pues hay una generación que no sabe bien que onda con nosotros”, comenta el productor.

nsm psm metal disco

Dentro de su gran noción musical entra su gusto por ese pop mexicano de los 80, del cual Kay entre risas nos ilustra sobre la joyas que contiene Flans en sus tracks. “Tienen muchísimas cosas, 'Las mil y unas noches' contiene un hook muy padre, que se podría hacer en una rolita soul o hip hop increíble. Son una joya, tienen hit tras hit, tras hit, y de eso no te das cuenta hasta que revisas toda su obra, fácil tienen como 20 hits, para samplear hooks”.

NSM PSM revolucionará este año con presentaciones más enfocadas al acto en vivo que al DJ set. “Lo que queremos hacer es dividir el show en dos partes: uno que sea el live set  que sí es con sintetizadores y cajas de programación, para llevarlo tal cual para instrumentación y otro, seguir haciendo los DJ sets en una modalidad más clásica, solo usar tornamesas de vinil, rotary mixer drums en vez de canales normales, irnos tal cual al tema retro de los 80, obviamente con música nueva”, alude y ríe.

Las nuevas tecnologías para masterizar hacen que el trabajo de los productores sea algo irónico y se contraponga, ya que estas al ser herramientas para una producción más sencilla y rápida, hacen que se vuelva mucho más compleja y tarde más el proceso, dentro de un mundo que consume la inmediatez. “Es increíble la variedad y la capacidad que te dan ahora las tecnologías, tener todo en tu ordenador. Las herramientas están allá afuera, pero eso no quiere decir que todo mundo sea un gran músico o un gran productor, alguna vez me mencionaron ‘bueno es que No Somos Machos a veces toca música que toca cualquiera pero lo hacen muy diferente’,  pues sí, por ejemplo si yo le regalo mi colección de música a alguien más y le digo que toque no lo va hacer bien, o igual que Pato o yo. El acto no se basa ni en la música ni en las herramientas que uno tenga a la mano, se basa en la creatividad, la calidad, en el talento. Por lo cual es increíble y positivo que ahora tengamos la posibilidad todos, lo más padre de eso es que se hace una  selección de quienes son los que van a sobresalir y quienes lo hacen amateurmente, solo para pasarla bien un rato.” 

Lo que más atesora un DJ es  su colección de música, y es difícil que textualmente, compartan, sus joyas pero K nos menciona algunos de sus tracks y músicos que le agradan para samplear .“Un track ocupado miles de veces que me encanta se encuentra en 'Maneater' de Daryl Hall & John Oates, también el último disco de Childish Gambino, Awaken, My Love!, una joya que trae  pedazos para hacer nuevas rolas, pero es demasiado pronto como para sampearlo, Yazoo, una banda electrónica de los ochenta, también estaría increíble samplearlos ahorita, George Michael siempre es una gran pieza para samplear y que sean un hit. Hay mucho de donde cortar, pero esos a mí en especial me llaman mucha la atención”.  

Al concluir en un efecto droste donde los muros son tendencia actual, dos productores “mexas” de amplia trayectoria están listos para derribarlos de nuevo y convertirlos en un espiral de actos en vivo de magna curaduría, que serán referencia para futuras generaciones, y marcarán pauta en diferentes venues y festivales: Pabellón Cuervo, EDC México, Pal Norte en Monterrey, Revolution Fest en Guadalajara y el festival de Austin SXSW.

Sigue las noticias de NSM PSM en su Facebook

No es una revista, es un movimiento.