Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

167773
Entrevista con Muzz

Entrevista con Muzz

03/Jun/2020

Muzz, el supergrupo que venció al tiempo y lo convirtió en melancolía.

Las primeras sesiones de lo que se convertiría en Muzz se dieron alrededor de 1994, en España, país en el que Paul Banks (Interpol) y Josh Kaufman (Bonny Light Horseman) estudiaban la preparatoria y se reunían a tocar y a compartir su admiración por Leonard Cohen y Neil Young. Años después se mudaron por separado a Nueva York y cada quien tomó su rumbo, siempre manteniendo la cercanía. Con el tiempo y frecuentando la misma escena llegó el imán que lo unió todo: Matt Barrick (The Walkmen).

Josh y yo habíamos trabajado juntos en algunos demos solo por diversión, hace tiempo, y Paul y yo terminamos trabajando juntos en Banks & Steelz con RZA y durante ese tiempo también hicimos algunos demos; en algún momento decidimos que tendría sentido combinarlos conociendo la historia de ellos [Paul y Josh], y al momento en que los tres nos juntamos nos pareció una buena idea y empezamos a trabajar de inmediato”, nos comentó el baterista en videollamada desde Filadelfia para Indie Rocks!

Muzz se aleja del estilo al que Interpol o The Walkmen nos tienen acostumbrados. Un sonido más natural, más análogo, manteniendo la sensación de una banda tocando en vivo, eso es lo que arrojaron las primeras sesiones tras haber experimentado con diferentes tipos de música.

“'Broken Tambourine’ fue una de las primeras canciones que escribimos los tres juntos en el estudio y sentimos que hacia allá era donde queríamos continuar y terminó siendo un disco más melódico”.

Algunos consideran Blackstar de David Bowie como el soundtrack ideal para estos tiempos inciertos, pero este sonido melódico de Muzz también pareciera ser perfecto, más como una manta acogedora. “Definitivamente es un disco cálido, Blackstar sería más oscuro, pero la gente parece estar respondiendo bastante bien durante este periodo, parece ser reconfortante”, señaló Barrick.

El sencillo “Bad Feeling” fue la primera muestra en donde se aprecia una voz de Banks mucho más cálida y acompañada de una instrumentación diferente: cuerdas, trompetas y voces femeninas. Para este track, los integrantes de la banda grabaron un video desde sus casas, mediante el cual capturaron su esencia al tocarla para sus seguidores por primera vez “en vivo”, una sensación que aún no logran disfrutar.

“Nuestro primer show debió haber sido en abril. Es extraño porque nunca hemos tocado en vivo como banda a pesar de que hemos estado juntos desde hace unos años, así que es algo que realmente anhelamos”, expresó Barrick quien se mostró realmente decepcionado por la cancelación de su gira por Estados Unidos en junio debido a la pandemia de Covid–19.

“Hay mucha instrumentación en el disco, como trompetas y cosas así que no sabemos cómo replicaremos en vivo, pero definitivamente algunas personas se nos unirían en el escenario. Íbamos a iniciar en clubes y festivales, ojalá podamos hacerlo. Dios sabe cuándo, tal vez en el otoño o hasta el próximo año”.

Conociendo el cariño de los fans mexicanos por Interpol, una visita a nuestro país parece una parada segura. Según cifras de Spotify, Ciudad de México es el lugar donde más se escucha Muzz y Barrick mostró una sonrisa de satisfacción y sorpresa al conocer el dato.

“No sabía qué esperar, honestamente, pero estoy feliz al respecto, me encanta la Ciudad de México. Ojalá podamos ir allá y tocar. Nos encantaría”.

Su disco debut verá la luz después de cinco años de ir y venir debido a los múltiples proyectos de sus integrantes. Y ahora, debido a la cuarentena, otro disco de Muzz podría salir antes de lo esperado.

“[La creación del disco] estuvo muy espaciada y por eso nos llevó varios años hacer este álbum, porque todos estamos ocupados, pero una vez que estamos juntos trabajamos muy rápido, y bueno pues ahora nos estamos enviando cosas, cosas que trabajamos en nuestras casas, y creo que tendremos otro disco mucho más rápido esta vez”.

Tal vez la idea de una gira sigue siendo incierta, pero Muzz no desaparecerá en un tiempo cercano. “Haremos otro video o dos por lo menos, y definitivamente más cosas en vivo”.

El disco homónimo de Muzz estará disponible en todas las plataformas digitales el 5 de junio.

No es una revista, es un movimiento.