100961
MUTEK.MX 2016: Entrevista con Murcof

MUTEK.MX 2016: Entrevista con Murcof

08/Nov/2016

Previo a su participación en MUTEK.MX 2016, Murcof nos compartió sus impresiones.

“El tiempo es un buen filtro para los artistas que llegaron a la música por curiosidad o por cualquier otra razón. Cuando empecé a hacer música a mediados de los 80 no había la idea del internet como ahora. Tenías que desplazarte con tu cuerpo a los lugares para conseguir información y música. Desde el teléfono tienes la biblioteca multiglobal. Es otro tipo de vida con sus pro y sus contras” – Murcof.

Fernando Corona lleva más de 20 años como productor de música electrónica. Siendo su proyecto Murcof el que lo ha llevado a ser uno de los pilares dentro de la escena nacional, y ganarse el respeto internacional por el dinamismo de su sonido. Este año regresó a nuestro país para volver a subir al escenario de MUTEK.MX en su edición numero 13.

“Damián y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, cuando yo vivía en Ensenada, éramos unos adolescentes rockeros, nunca hemos estado muy lejos, nos mantenemos en contacto y con MUTEK tengo una relación bastante extensa. La primera vez que estuve en este festival fue en Montreal en 2002, ellos son como los padrinos de Murcof. Desde entonces tengo contacto con el director de allá, Alan. El mantenerme trabajando con diferentes proyectos, es una ayuda para que les interese traerme de nuevo”, compartió el productor en entrevista con Indie Rocks!

Fernando se mudó hace algunos años a Barcelona, España, sin despegarse de sus raíces mexicanas y manteniéndose siempre al tanto de lo que pasa en la música de nuestro país. Adelantó para nosotros, que junto con un amigo de Tijuana desde el 2010 ha planeado un proyecto, donde invitaron a un marakame, huichol con su hijo a grabar cantos con guitarra y violín tradicionales.

“Nosotros con base en eso creamos composiciones, el material lo estamos trabajando a distancia y esporádicamente. Ya tenemos la mitad del trabajo hecho, no sé para cuándo lo vamos a concluir pero el fin es lanzarlo. Quisiera trabajar con más productores mexicanos, porque la escena ha florecido, pero la distancia lo vuelve más difícil. En México hay mucho bagaje cultural y psíquico de donde inspirarse, somos una cultura muy singular con un espectro muy amplio, de cosas muy oscuras a cosas muy bellas. Eso nos enriquece como personas y lo importante es saber articular todo eso y plasmarlo, en nuestro caso como músicos en el sonido”.

Murcof siempre ha tenido una fascinación por la música clásica, y puede notarse tanto en su música como en sus colaboraciones. Su última producción titulada Statea, la realizó de la mano de la pianista Vanessa Wagner, gracias a que compartieron escenario al intervenir la pieza de Erik Satie, Gnossienne nº 3.

“Conocí a Vanessa a través de su esposo que es el dueño del sello InFiné, desde hace algunos años. Un día estábamos en una residencia que organizó el sello, al oeste de Paris, donde se invitaba a músicos de diferentes disciplinas, desde músicos africanos hasta clásicos y todo lo que hay en medio. Esto duraba una semana, con el fin de que conviviéramos, se crearan nuevos proyectos y ver que sonidos salían. Con Vannesa la cooperación salió del jam, al que agregue algunas atmósferas y efectos. Nos gustó mucho el resultado, al grado que ahora que le propusieron que creara un proyecto nuevo, me invitó a mí a participar en el”.

Statea se conforma de piezas sonoras de diferentes compositores reinterpretadas en las manos de estos dos músicos. Respetando casi en su totalidad la partitura, pero tomando algunas libertades. Entre los autores que podemos encontrar están Philip Glass, John Cage, Aphex Twin. “La mayoría son piezas minimalistas porque dan espacio a que la electrónica viva y florezca y pueda yo trabajar, si fuera música muy compleja sería muy difícil para mi intervenir. Desde el 2010 empezamos a tocar en vivo, tocamos continuo pero no muy seguido y ahora con el lanzamiento del disco estamos muy contentos y sigue evolucionando el proyecto hasta hoy”, comentó.

De este álbum ya podemos observar el video de "In a Landscape”, que nos llena de ensoñaciones sonoras y paisajes que nos trasladan a historias de cuentos de hadas. “El video lo hicimos entre un colega y yo, juntos trabajamos bajo el alias de 'Life Observing Life'. Antes habíamos trabajado juntos en un video del volcán del Etna en Sicilia y a los del sello les gustó este trabajo y nos invitaron a hacer el video  de 'In a Landscape' que grabamos en los Pirineos catalanes y pusimos un monolito por la asociación a Stanley Kubrick”, detalló.

Una de sus presentaciones en MUTEK fue en Intorno Labs, evento que  implicaba la utilización de un sonido 3D, un sistema parecido con el que ya había tenido contacto anterior mente, creado por Paul Oomen.

“El sonido 4d de Paul Oomen es un sistema muy inmersivo, puedes colocar tu sonido en el espacio tridimensional de una manera muy precisa, puedes sentir que se acerca y se va. Muy parecido a lo que se va a instalar en Intorno Labs, pero es un poco más complejo. Es algo muy bonito que no se puede decir en palabras, el 4d es algo que se tiene que escuchar”.

Cada visita a nuestro país de Fernando causa revuelo y expectativa por saber qué nuevos sonido presentará, aunque no ha sacado material de forma solitaria, asegura que hay Murcof para rato.

“Siempre habíamos vivido en apartamentos pequeños, mi estudio era realmente pequeño, tenía mi computadora, los monitores un tecladito y no cabía nada más. Ahora que estamos en las afueras de Gerona y todo es mucho más barato, nuestra casa es como de campesinos y esta a lado del bosque. Es muy importante tener una mente despejada para crear y un espacio adecuado. Estoy feliz, voy a seguir trabajando en mi proyecto de Murcof, no tengo fecha para un próximo disco, pero lo estoy preparando. Tengo en ello como 10 años, pero como he estado trabajando en muchos proyectos en colaboración, eso me ha absorbido y también trato de estar con mi familia cuando están en casa”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.