Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

106769
Entrevista con Moon Duo #Nrmal2017

Entrevista con Moon Duo #Nrmal2017

06/Mar/2017

Moon Duo: un viaje entre la oscuridad y la luz.

Para muchos músicos, la naturaleza representa un elemento que va de la mano con su música, ya sea para buscar inspiración o para desconectarse del mundo. En la misma, existen dos fuerzas opuestas que se complementan una con otra: luz y oscuridad. Una se puede explicar, la otra no, permanece oculta y pocos se atreven a buscarla. Cuando estas fuerzas se unen para un mismo fin, se pueden dar resultados maravillosos y el dueto de krautrock psicodélico, Moon Duo, formado por Sanae Yamada y Ripley Johnson, es la prueba. Esta banda originaria de San Francisco, California, se ha nutrido creativamente de la naturaleza, las fuerzas ocultas y la dualidad del universo para producir sus siguientes dos proyectos. Desde las montañas de Santa Cruz, California, Sanae Yamada, tecladista del dúo, habla con Indie Rocks! sobre su próxima presentación en el Festival NRMAL 2017, su álbum Architecture Vol. 1 y un poco sobre ocultismo.

Moon Duo hará su debut oficial en México en el Festival NRMAL 2017, que se celebrará los días 11 y 12 de marzo. Tanto Sanae como Ripley están emocionados de poder compartir su música con sus vecinos mexicanos por primera vez. Describir la experiencia en vivo no es fácil y lo mejor es experimentarlo en persona. “Nuestra música es beats repetitivos. Intentamos tener un elemento visual para crear un escenario o un ambiente más allá de la música y pues, solo queremos que las personas la pasen bien” y añade: “Hemos querido tocar en México desde hace mucho. Estamos contentos”.

Architecture Vol. 1 es el primero de dos volúmenes que sacaran este año, aunque no lo planearon así desde un principio, fue algo que se dio. Fueron a los bosques de Oregón, cargados de libros para alejarse de la civilización y encontrar paz. Invierno, primavera, verano y otoño pasaron frente a los ojos de Sanae y Ripley en su casa en Portland. Este ciclo tuvo un fuerte impacto en la dirección creativa: se dieron cuenta de que había una dualidad en el vasto material que habían grabado. Inmediatamente, vino a sus cabezas la idea de separar el material en dos conceptos creativos distintos, dos dualidades universales: luz y oscuridad.

“La idea de la oscuridad y la luz se basa en la idea de fuerzas opuestas que son parte de todo. Eso es algo que nos ha interesado desde hace algún tiempo. Oscuridad y luz son una abreviatura del concepto, pero está planeado para ser lo opuesto, como el invierno y el verano. Hicimos el disco en un proceso de trabajar cada quien con el material. Para este álbum, grabamos las pistas principales en el estudio, la guitarra rítmica y las líneas de bajo para el teclado, la batería, y luego Ripley y yo nos pasábamos el material, era un ir y venir, un proceso de conversación musical”, y añade: “No estábamos seguros de sí lo íbamos a lograr al principio, pero queríamos hacerlo, así que trabajamos en dos diferentes tipos de canciones, tratamos de cultivarlas en dos direcciones diferentes”.

Sanae y Ripley se inspiraron en los trabajos de autores de ocultismo como Mary Anne Atwood, Aleister Crowley y Nathaniel Hawthorne, para darle forma a la parte oscura del LP. “En general, soy una lectora de ocultismo y creo que a la palabra ocultismo, en ocasiones, le dan el significado de oscuridad, pero también tiene que ver con misterio, fuerzas y aspectos de la realidad que están fuera de la percepción humana”.

Parte de la filosofía del ocultismo es entender que hay fenómenos y fuerzas que no pueden ser explicados por la ciencia humana, pero están a nuestro alrededor y estos tienen una influencia en nuestra vida. Ha estado presente a lo largo de la historia del rock. Músicos como Jimmy Page, Alice Cooper, Blue Oyster Cult y Black Sabbath, han sido influenciados por las ciencias ocultas. El rock le debe una parte de su esencia al ocultismo. “Creo que cuando tocas música se da esta extraña experiencia donde la música viene de alguna parte y no sabes de dónde, pero tienes contacto con la música, esta entidad misteriosa que no puedes ver, pero sientes fluir dentro de ti y esa experiencia es inusual y poderosa. Ahora tiene sentido para mí que los músicos se sientan atraídos al conocimiento y filosofía del ocultismo”.

A pesar de que es el concepto principal del álbum, Sanae comenta que no lo exploraron a fondo, pero que su investigación la llevó a inspirarse en los ciclos, la repetición, y los patrones que vemos en nuestra realidad. “Creo que para mí, empieza con la exploración de patrones ocultos al estudiar la repetición y construir sonidos, atmósferas y texturas alrededor de la repetición. Creo que en la naturaleza y las estructuras hay patrones que se repiten en cualquier nivel a escala mayor o menor. Explorar el papel de los patrones en la música es parte de eso”.

Falta poco para poder ver a este ruidoso dueto hacer retumbar el escenario del Festival NRMAL 2017 y para finalizar Sanae comparte una pequeña reflexión sobre el papel de la música en estos tiempos turbulentos: “Creo que el papel de la música y las artes en cualquier sociedad es dar posturas sociales, si tiene o no la intención de ser político, creo que refleja el sentir de la sociedad. Así que, no estoy segura de cuál debe ser el papel de la música, pero una de las cosas que amo de la música es que tiene la habilidad de trascender otras cosas. Lo que queremos es que la música conecte a las personas”.

No es una revista, es un movimiento.