Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

178807
Entrevista con Mon Laferte

Entrevista con Mon Laferte

Una mujer imparable.  

Esta semana la cantautora chilena tuvo movimiento al revelar el nuevo sencillo “Se Me Va A Quemar El corazón”, asimismo este 18 de enero se cumplió un año de aquel último show de cierre de gira en el Palacio de los Deportes, pareciera que fue ayer que estábamos todos en esa gran pista bailando, llorando y bebiendo cerveza con todo un amplio y emotivo repertorio de su carrera sin embargo aún con pandemia han sido varias historias las que ha entregado desde aquel entonces, alegrando el corazón de muchos de sus fans en medio de toda esta locura de encierro e incertidumbre.

Recapitulando lo que ha hecho en el último año de su carrera, tuvimos el estreno de “Biutiful”, sencillo que ganó el Latin Grammy como “Mejor Canción de Rock” haciendo de él una clara declaración de amor propio, ejemplar para toda la morriza. Hubo dueto con La Sonora Dinamita en una nueva versión para “Que Nadie Sepa Mi Sufrir”, se armó una ranchera a lado de Alejandro Fernández“Que Se Sepa Nuestro Amor”, con una interpretación desde Garibaldi –corazón del mariachi en la Ciudad de México– acompañada de un mariachi integrado por puras mujeres, también tuvimos un trippy cover a Zoé de una las rolas más exitosas, “Love”, y bien, no sólo ese tipo de alegrías sonoras dio a su público, también compartió en su canal de YouTube la presentación que hizo en streaming desde el Teatro Fru Fru (CDMX) el cuál está disponible track por track de manera gratuita.

Mon-Laferte-2021-Mayra-Ortiz_4_web

En medio de estos estrenos musicales, también se dio a la tarea de abrir una galería de arte en Tepoztlán con las obras que ha pintado en varios tiempos atrás, motivo por el cuál arranqué la charla que tuve con ella para conocer más sobre la iniciativa.

“La galería, la verdad, la verdad surgió por que una de mis mejores amigas estaba sin chamba desde hace mucho tiempo atrás, y entonces siempre platicábamos: '¿qué podemos hacer para ayudar a nuestra amiga?' Porque tenemos un grupito de cuatro amigas, y entonces les dije '¿y, si hago un negocio de cualquier cosa?' Y me puse a pensar, 'ah, ya sé, tengo un montón de pinturas que están ahí', y la gente siempre me dice 'hey, quiero comprar tu pintura, ¿la vendes?' Y dije: 'bueno, ya, ya me voy a quitar la pena'. Porque antes sí me daba muchísima pena vender mis pinturas, no sé por qué. Tal vez tenía algo que ver con mi familia, porque en mi familia siempre decían que yo era la cantante, y mi hermana era la que pintaba, y aunque mi hermana también canta y pinta, y a las dos nos gusta hacer las dos cosas, no sé por qué nos pusieron la etiqueta de la que canta y la que pinta. Creo que es una gran decisión, me llena el corazón tener ese espacio”, nos relata con una genuina felicidad en la cara.

Recuerdo a Mon Laferte entrando al estudio a grabar el Jammin’ con Los Tetas hace poco más de ocho años, cálida y sencilla, fluyendo y compartiendo sus ideas con mucha naturalidad, en aquel tiempo no estaba en un gran sello discográfico. Ella ya lleva mucho tiempo en México, "picando piedra" con su trabajo de manera independiente y abrazando la cultura mexicana por lo que nos cuenta un poco de esta conexión.

“Desde que yo llegué a vivir aquí, me sentí muy cómoda, muy a gusto, me sentía en casa, pero no entendía bien el por qué me sentía tan bien, y poco a poco he ido analizando, y creo que tiene que ver con la disposición de la gente. Creo que en México las personas son positivas por naturaleza, y amables, te puedes encontrar gente que está en la peor situación económica, o puede estar viviendo cualquier situación personal compleja, pero la gente en México siempre tiene esa disposición del 'sí', el 'bueno', el 'gracias', el 'hagámoslo', no sé, es muy amable la gente en México a diferencia de otros países. Estoy sufriendo mucho ahora en pandemia, por que yo soy de 'el abracito' y demás, bueno y de disfrutar toda la cultura, colores, el arte, la música, cada Estado tiene su música, su artesanía, su gastronomía, todo eso me vuela la cabeza, siempre estoy descubriendo cosas nuevas. Hace unas semanas fuimos a Oaxaca, a grabar, fuimos a la Sierra a grabar una banda oaxaquense, una banda femenina. Puras mujeres desde catorce años en adelante, para una canción de mi próximo disco nuevo y también ahí quedé fascinada con la comida, la cultura, los vestuarios, las faldas y lo amable, porque también llegué y era como si conociera a las chicas de toda la vida”.

En los últimos años se ha destacado por hacer acciones notorias sobre el apoyo y búsqueda de los derechos que merecemos las mujeres, no sólo al ir a las grandes marchas, también al invitar a más cantautoras a cantar con ella en sus presentaciones en vivo y compartir su perfil en redes, al invitar a un mariachi integrado por mujeres en Garibaldi en su sencillo o al protestar mostrando el busto desnudo sobre la situación de violencia contra las mujeres en su país natal en los Latin Grammy 2019. En este mundo lo que siempre se requieren son acciones.

“Entre nosotras, las 'morras' estamos haciendo el trabajo, lo siento muchísimo, lo veo con compañeras que todo el tiempo están de 'hey, vamos a invitar a alguien a tocar, y vamos a dar visibilidad' y eso se ha estado dando en unos años. Sin embargo a nivel industria, yo creo que ahí es menos, no sé, por que claro, los intereses son otros ¿no? En lo que se fijan es en el ingreso, o sea, la industria, a nivel industria es sólo el dinero, entonces también se entiende que, no sé, la persona empresaria no le importa si es morra o no, esa persona sólo quiere hacer negocio. Siento que lo que estamos haciendo todas también está bueno, porque si no presentamos proyectos de mujeres, nunca se van a conocer y no van a llegar a vender tickets para un concierto ¿sabes? Si la gente no sabe quién es. O sea, yo no creo que tenga que ver con que la música de mujeres venda menos, sino que, ha habido menos espacios”.

“Estamos pasando una etapa, una revolución bien grande en la que me gustaría estar viejita, y mirar para atrás y decir '¡qué bueno que hicimos todo esto!'. Es como la revolución más grande que estamos viviendo en el mundo entero, me da mucho gusto que en México hay muchísimo movimiento feminista, súper poderoso, que siento que al principio en Latinoamérica estaba más avanzado en Argentina o Chile que en México. Ya en otros temas en la agenda política, hay tanta cosa pasando que, mira, yo me encierro en mi escritura, en mis canciones, y voy por mi 'luchita', así local, con el espacio que puedo y así, poquito a poco”.

Mon-Laferte-2021-Mayra-Ortiz_2_web

Al revelarnos sobre la grabación con la banda oaxaqueña nos relata también que el próximo disco vendrá con mucha música tradicional mexicana por lo que nos expresa su visión ante este nuevo giro. “Como que hay dos partes ahí, dos lugares que me mueven. Uno es sencillamente el gusto por la belleza del sonido de la música mexicana, el mariachi, la banda, es algo que yo no conocía hasta que llegué a vivir a México, la banda de Oaxaca, la sinaloense, el sonido, el gusto por la tradición que es algo que me gusta mucho. Por otro lado también existen todos los prejuicios de pronto con los más rockeros, porque hay estereotipos con la música mexicana, o sea, 'ay no, qué horrible que escuchen música de banda' pero yo digo '¿por qué?' Si la música es la música, a lo mejor no te gusta el mensaje, pero siento que es una cosa elitista y eso no me gusta. Habrá que ocupar el espacio con las mujeres y si hablamos de música tradicional de mariachi, que es un espacio de hombres, pues yo ahora quiero traer a todas mis amigas, las 'morras, ahí'. Nosotras podemos reescribir la historia todos los días. Tengo muchas ganas de eso, seguramente hay muchas chavas en Mazatlán que quieren hacer banda, que no pueden y tienen que hacerse la modelo del video”.

“A mí me parece que la música en México es increíble, hay demasiada riqueza musical, por ejemplo, apenas hice unas versiones del sencillo 'Que Se Sepa Nuestro Amor'. Hice una versión con marimba, otra con música de Veracruz, y otra norteña. Es como, wow, la música en México es tan diversa, hay tanto por explorar, suena increíble y eso me tiene feliz, alucinada porque siento que estoy en el punto preciso en que conozco bastante de México, pero todavía me sorprendo demasiado, aún no lo conozco del todo”.

Mon asegura que este año habrá material nuevo aunque todavía no termina de grabar todo, sumando que también es urgente para ella ensayar. Emocionalmente comparte que la ha pasado bien en el encierro pues incluso ya le hacía falta descansar. “Venía de cinco años sin parar, de gira y todo, entonces ya estaba pidiendo tiempo libre, pero de repente me encuentro con demasiado tiempo libre. Al principio fue de '¿qué hago?', me estaba volviendo loca, y después, me fui dando cuenta que lo necesitaba mucho, lo necesitaba demasiado. Estaba haciendo cosas como por la bolita, y no porque quería hacerlas, así que me sirvió demasiado detenerme un momento, me hizo súper súper bien”.

Al preguntar sobre si ha hecho algo nuevo como de actividad en esta pandemia, Mon respondió con risas, “ver series”. Por fin ha tenido el tiempo de parar y darse un respiro.

“Te digo, soy todo el tiempo de 'hay que componer', 'voy a tocar', 'voy a ensayar', 'voy a pintar', y si no estoy pintando, estoy bordando, y si no estoy bordando… Es que soy de todo el tiempo estar generando algo, y claro, cuando me vi en cuarentena también estaba haciendo mil cosas, pinté mi casa entera por fuera, un nuevo mural, hice un álbum, bueno, de todo. De repente me di cuenta que lo que no sabía hacer era descansar, porque claro, vivimos en esta sociedad tan acelerada porque nos enseña que hay que producir, que está mal tomarte un tiempo, porque hay que trabajar, hay que generar, hay que trabajar, hay que competir, números, números y números. Y de momento dije 'ok, tengo que no hacer nada', y me he pasado tardes así, echada en la cama, viendo todas las series que existen. Siempre era algo con que me sentía ajena, la gente hablaba de series, así de 'viste este capítulo de no sé qué' y yo así como… nunca había visto, pero ahora sí, ya me las estoy viendo todas”.

Mon es una persona con una gran conexión interior para decir lo que siente y piensa de diferentes formas, ahora con la pintura da otro paso. Vendrán más estrenos, escenarios cuando se pueda y alfombras rojas pues parar se ve que no es lo suyo, pero lo que ha dejado ver en los años de duro trabajo es que ella es un ser humano centrado, una mujer decidida, amorosa y agradecida con lo que ha llegado a su vida.

Mon-Laferte-2021-Mayra-Ortiz_6_web

Foto - Mayra Ortiz
Maquillaje y peinado- Johan Vera
Vestuario - Carlos Román

No es una revista, es un movimiento.