195957
Entrevista con Manu Beker

Entrevista con Manu Beker

Entre más sinceridad hay en una obra artística, más apremiará al artista.

Los últimos dos años han traído cambios para muchas personas, unos buenos y unos malos. Al final de todo, quienes están en este plano existencial deben esmerarse en hacer que todo valga la pena, porque la vida en cualquier instante se termina y no hay más. Para Manu Beker esta premisa de que la vida es corta, aplica en su proyecto musical, ya que a lo largo de este año obtuvo reconocimiento por parte de los medios con los sencillos que publicó en solo 10 meses.

"Desde la perspectiva de estarlo haciendo tú, todo el tiempo, es muy difícil ver el avance hasta que ya pasó mucho rato, poder ver en retrospectiva de 'Oh, sí hice mucho este año' Pero en el momento es difícil verlo. Mi meta ahorita es que ya no importe tanto lo que pase después del lanzamiento del EP o de un show, lo importante es decirme 'Lo hiciste. Le metiste trabajo, dedicación a hacer promo, a hacer contenido, a hacer las canciones lo mejor que pude'", comenta Manu, en videollamada, el conducto de comunicación predilecto de esta era COVID-19.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Manu Beker (@manubekermusic)

Encontrarse con un artista que comunica específicamente su sentir y su manera de ser de una manera honesta o sincera, es algo que no ocurre todos los días. Con Manu Beker si pasa, es un chavo que el 3 de diciembre compartió su primer EP titulado Se Jodió y en este material, en palabras de él, se conceptualiza el rumbo que quiere tomar en su carrera musical.

"Para mí eso es lo que significa este primer EP, por un lado poder presentar una paleta de color más amplia de mi sonido al mundo, este es el primer paso en empezar a construir está discografía, mostrar de manera más sólida quien soy como músico y como artista. Cuando lo empecé no sabía que iba a terminar siendo un EP, fue más irle dando forma y poder ponerle el moño a la caja y poder decir 'Aquí está todo este trabajo'", explica Manu acerca de su proyecto y después complementa. "Cabe especificar que la title track del EP es una canción de desamor y se siente medio agria la letra del tema, pero la música es super alegre. Sentí que ese contraste juega un poco en la portada, hablar felizmente y con una sonrisa de algo que está medio feo, ver esa situación un poco desafortunada, pero hablar de ella con una sonrisa. En la vida, me gusta ser una persona que trae levedad y buen humor, intentar sacar lo bueno de malo en las situaciones personales y me gusta que el proyecto capture esa esencia mía".

En ocasiones hay cosas en las que uno se enajena, cosas en las que no queremos la intervención de nadie porque pensamos que solo nosotros sabemos cómo es que podemos lograr materializar algo que tenemos en la mente. "Soy muy afortunado porque no trabajé solo, tuve la fortuna de que todo este EP pude coescribirlo y coproducirlo con Yoshi. Él es un productor y autor increíble que tiene su propio proyecto de trap, de indie pop y le ha producido a Jesse Baez y ahorita salió nominado en los Latín Grammys por su trabajo con Akapellah", me platica Manu a la vez que continua recalcando la importancia de la retroalimentación de un productor en la música. "Alguien como Yoshi que, honestamente, si tiene un trasfondo muy fuerte como productor y como coescritor, pues es una gran contraparte y una gran pared para rebotar ideas".

Otra de las cosas que destacan de Manu Beker es la simpatía con la que se expresa, misma que recuerda la actitud de artistas como Renee, con quien lanzó "MÍO", canción que estará en Se Jodió y que recién el viernes pasado que se presentó la regiomontana en el Foro Indie Rocks! la cantaron en vivo ella y Beker. Son estilos que empatan muy bien y cuya buena química se nota mucho.

"Es medio complicado (grabar colaboraciones), sobre todo en pandemia y más con Renee porque ella es súper productiva, está por todos lados y aparte es de Monterrey y luego venía a Ciudad de México pero yo estaba en Estados Unidos. A Renee le escribí cuando saque 'Hoja de Té', le gustó y nos pusimos en contacto. Escribimos algunas canciones, 'Mío' salió con Yoshi y una vez que ya estaba la composición, cuando ya tenía casi todo el EP, busqué a Renee y le dije 'Oye, ¿Qué opinas de esta canción? ¿No quieres sumarte en un verso?'. Como no fue un proceso tan extenso de composición ni de producción, en la única que vez que coincidimos, ella pudo llegar al estudio y grabó su parte en unos segundo porque es súper talentosa."

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Manu Beker (@manubekermusic)

Al final de todo, cuando alguien pierde la sensación de nervios o de miedo de hacer cosas nuevas o cosas que son del agrado de uno, entonces esta acción pierde cierto nivel de sentido y razón, "pierde su chiste", como coloquialmente se dice. Hasta en eso Manu Beker es un artista completamente abierto a su público, porque no tiene que escudarse detrás del mote de "artista" y deja expuesto su lado mas humano con los sentimientos y emociones que deja ver con respecto a la inminente salida de Se Jodió.

"Estoy definitivamente nervioso, pero en el mejor sentido posible. He aprendido, por ciclos de comportamiento míos y de la vida, que los nervios que siento cuando voy a sacar algo son preferibles que no sacar algo. Creo que sí no hiciera algo, no me sentiría sin presión, sería al revés, sentiría nervios y ansias porque no sacar cosas. Pero me gusta, seguramente será una ola de emoción. Si dijera 'Ya salió, ya no me importa lo que suceda' sería una mentira porque es un año de trabajo y claro que me importa mucho".

Sin duda alguna que un artista así llegue cada cierto tiempo es algo invaluable y un diamante en bruto para la industria musical, la última vez que alguien dejó al descubierto su personalidad no fue hace mucho, Ed Maverick lo hizo y eso lo llevó a tocar en festivales nacionales e internacionales. En resumen, un artista que hace obras sinceras, siempre tendrá una conexión especial con quienes gusten de su arte.