113121
Entrevista con Lisandro Aristimuño

Entrevista con Lisandro Aristimuño

Lisandro Aristimuño: melodías de constelaciones azules.

Si la música de Lisandro Aristimuño, cantautor argentino, tuviera un color sería azul. “Es una palabra que me gusta mucho su sonoridad, su estética. Verla escrita también me gusta, es como si fuera un tatuaje y es uno de mis colores favoritos. Siempre me identifico con el”.

“Tres estaciones” se desprende de su noveno material discográfico Constelaciones, el tema lo compuso para Azul, su hija de 5 años, quien ha influenciado en su composición y gran parte del nuevo disco.

“Creo que Azul me hizo tener otro tipo de responsabilidades, de amor, de visiones, de muchas cosas que se transforman y tiene mucho que ver con el disco y la forma de haber tenido la libertad seguir cambiando mi sonido. De seguir investigando y aprendiendo. Calculo que eso ha tenido que ver la fuerza que me trajo mi hija y que me estimuló a tener esa libertad y mutar a un lugar lindo, distinto y desconocido”, afirma.

Debutó en 2004 con Azules turquesas. Un año después publicó Ese asunto de la ventana, álbum del que se desprende “Anochecer”, tema que canta a dueto con Kevin Johansen. En 2007 lanzó 39°. Dos años después presentó Las crónicas del viento, disco doble en el que tiene participaciones de Fito Paez, Palo Pandolfo, Diego Frenkel y Quique Gonzales. En Mundo anfibio (2012) colabora con Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu y Boom Boom Kid. Actualmente se encuentra promoviendo Constelaciones, su nueva producción discográfica.

“Empecé a crear las letras pensando que cada canción podía ser una constelación mía inventada”. El cantautor argentino trabaja sus discos bajo conceptos. Para él las constelaciones son mensajes que están en el cielo, que uno puede leer cuando mira hacia arriba.

“Tiene una cosa como bastante despojada. En mis discos anteriores maquetaba mucho, hacía mucho demo. Tenían muchas capas y para este decidí hacerlo más desnudo, más despojado y directo, por eso está grabado en vivo en el estudio”, indica el artista.

Cuando Lisandro escucha los discos de Luis Alberto Spinetta, siempre le gusta la base (la batería y el bajo), por lo que decidió colaborar con Sergio VerdinelliJavier Malosetti para grabar su novena producción. Sin embargo, ellos no lo acompañan en la gira.

"La gira de Constelaciones la armé con mi banda de siempre que son como mi familia, mis hermanos y la gente que siempre ha trabajado conmigo. Así que hice los arreglos de Constelaciones y todos los amoldé a ellos. En verdad es impresionante cómo suena. Estoy muy contento por ello y orgulloso también de esta banda".

Lisandro fue locutor durante 5 años en una radio cooperativa de Buenos Aires, donde presentaba música nacional independiente. Su carrera empezó a demandarle más tiempo por lo que tuvo que dejarlo, pero no ha dejado de compartir melodías. Música sin fines de lucro, es una categoría de su página web donde crea listas de canciones que le mandan a su mail.

Música sin fines de lucro es un lugar donde yo le doy espacio a la música independiente. Incluso hay gente que todavía ni graba un disco y puede mostrar sus composiciones ahí. Tiene una gran repercusión, me llegan muchos mails y muchas canciones no solo de argentina de muchos lugares. La verdad siento mucho placer al hacerlo y me parece que también es una devolución de todo lo que a mí me ha dado la música en todos estos años en mi vida”.

Viento Azul es el sello discográfico de Lisandro Aristimuño, donde ha editado sus 9 discos de manera independiente y autogestiva. “No me gustan las multinacionales, por lo menos en estos tiempos. No me gusta cómo están utilizando a los artistas y la forma que tienen de trabajar. El hecho de saber porque llegaste hasta ahí, escalón por escalón y no de la nada. Me gusta saber que el público que me va a ver me eligió, no se les impuso mi música”.

“Mi música tiene mucho del folclor latinoamericano, pero también un poco de electrónica y rock. Por ese lado me siento muy identificado con algunos músicos como Lila Downs, Son de Madera, Café Tacvba y Julieta Venegas. Con ellos cada vez que escucho algo siento una especie de parentesco”, asegura el músico que recientemente realizó una gira por tierras mexicanas: 20 de mayo C3 Stage de Guadalajara, 21 de mayo SALA Corona de CDMX y 24 de mayo Café Iguana de Monterrey.

No es una revista, es un movimiento.