Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

142620
Entrevista con Khruangbin

Entrevista con Khruangbin

Khruangbin: Experimentando por el funk tai y la psicodelia se crean nuevos paisajes sonoros.

El trío texano creado hace un par de años, está conformado por Laura Lee en bajo, Mark Speer en guitarra y Donald “DJ” Johnson ejecutando la batería, que da por resultado uno de los proyectos con mayor propuesta en nuestra época. En 2018 lanzará Con todo el mundo, segundo LP, indagando desde el funk tai a sonidos de España y el Medio Oriente, en particular de Irán en la época de los 60 y 70.

Mark es un gran responsable del sonido. Él trabaja muy duro en encontrar ciertos tesoros. Es así por el gran poder del Internet, donde puedes hallar música considerada perdida. Yo amo la música tailandesa, y tratamos de mantener esa esencia. Ahora estamos explorando nuevos territorios en las raíces de música española y los sonidos folk balcánicos”, afirma Laura.

Aunque la agrupación es proveniente de Estados Unidos, tiene una escasa fan base ahí. Por esa razón, Khruangbin firmó con Dead Oceans este año, label que ha lanzado material para Slowdive y Kevin Morby.

“Queríamos conseguir audiencia americana. Tenemos apoyo en Gran Bretaña y Europa, pero no mucho en América y creímos era importante… hay que llegar a toda la gente que sea posible. Dead Oceans es un sello independiente, con fuerza y apoyo”.

Además, Lee dedicó gran parte de este trabajo a su abuelo de raíces mexicanas, quien fue parte fundamental en su vida, y es por eso que su nombre está en español.

Al parecer, Khruangbin se convirtió en un proyecto sólido desde sus orígenes, pues su proceso creativo suele ser rápido y concreto, gracias a que los integrantes saben bien lo que quieren representar en su producción. “Estamos muy contentos con este segundo material. Creo fue algo muy similar al primer record en cuanto proceso. Hicimos el trabajo en Texas, creo que fue el lugar perfecto para su realización. Grabamos todo el álbum en prácticamente una semana”.

La banda ha girado de manera casi ininterrumpida desde su debut The Universe Smiles Upon You, tocando en grandes festivales como Glastonbury y Desert Daze. “En festivales es muy importante el show. Tú nunca sabes si la gente te conoce o no. Es un público mixto que va por otras bandas y se acerca a escucharte. Creo que las presentaciones más especiales suceden cuando no existen reglas”.

Laura es una mujer que cree en el amor hacia la música, pues desde su perspectiva, muchas personas en la época actual han abierto sus oídos para escuchar nuevas atmósferas sonoras. “La gente quiere escuchar nuevas cosas. Quieren ser desafiados. Creo que la industria ciertas veces subestima a la audiencia, y se enfocan en las cosas obvias como el pop, o cosas más accesibles y de algunos iconos. Pero lo que he aprendido con la música que hemos hecho, es que la gente está abriendo su mente y se emociona por nuevos horizontes. Nosotros somos una banda instrumental texana, que muchas veces no tendría sentido lo que hacemos, pero a las personas les gusta mucho eso. Los que aman la música, resultan ser curiosos e intrigantes”.

No es una revista, es un movimiento.