176954
Entrevista con GusGus

Entrevista con GusGus

25/Nov/2020

Evolución y selección de las especies, según GusGus.

Resulta imposible compactar una trayectoria de 25 años en una sola palabra, sin embargo, “evolución” es uno de los conceptos que mejor definen a GusGus. Birgir Þórarinsson, productor principal de esta agrupación, es modesto y asegura que, aunque muchos han expresado su admiración por GusGus, el impacto que ha tenido es mucho más difícil de explicar de lo que en verdad es.

“Siempre ha estado con nosotros esa constante búsqueda de cosas. Tener metas siempre ha sido parte de nuestra forma de hacer música: explorar, experimentar y probar cosas diferentes. También al escribir canciones: cómo tomar estos paisajes sonoros y moldearlos en una canción de pop estricta, por así decirlo, pero manteniéndola experimental [...] Esa es la manera en la que trabajamos al ver a la música como una forma de arte. Todos los músicos están experimentando esas influencias al igual que lo que nosotros escuchamos”.

Evolución musical y progreso

Como en la teoría de la selección natural de Darwin, las condiciones ambientales de GusGus se han transformado desde su debut en 1995. No solo ha evolucionado su música, también la alineación del proyecto ha cambiado. Alrededor de 2001, Daníel Haraldsson emprendió su carrera como solista. Fue cuando se unió Urður Hákonardóttir —también conocida como ‘Earth’—, quien, después de unos años, abandonó la agrupación para enfocarse en la maternidad.

La música ha evolucionado con la gente que ha estado en el momento. Incluso yo llegué con una actitud más fresca, más positiva y abierta cuando regresé a la banda” dice Daníel —quien se reincorporó a GusGus formalmente en 2008. “Eso ha empujado a la banda a probar cosas nuevas porque cuando hacíamos música en los 90, el acercamiento y la actitud que nos unieron eran completamente distintas.

Es increíble cómo un organismo se aferra a existir aún cuando las condiciones no son favorables. Desde sus inicios GusGus tuvo la necesidad de evolucionar porque, básicamente, el proyecto —que al principio era un colectivo de cine y actuación— colapsó.

“Teníamos a los productores y otras razones por las que decidimos continuar con la banda en vez de renunciar y tuvimos que reconfigurarnos más o menos con la misma pasión [...] Eso es parte de la banda, la búsqueda del progreso”, comenta Birgir. “Cada vocalista ha traído nuevas posibilidades al grupo y parece que vienen cuando se les necesita y se van cuando les place. Así es la vida, supongo, y ahora Margrét está en el bote”, concluyó.

La hipnotizante voz en “Higher”, nuevo sencillo de GusGus, es de Margrét Rán, cantante de la banda Vök. Ella y Birgir trabajaron en 2015 en la producción de Circles, segundo EP de Vök.

“Siempre soñé con trabajar con GusGus. ‘Biggi’ fue al concierto de lanzamiento de mi álbum en 2019 y le dije que me enviara demos para trabajar juntos. Él fue como ‘bien, lo haré’, y un par de semanas después me envió el demo de ‘Higher’”, contó Margrét sobre esta colaboración.

Una nueva etapa para GusGus

Las nuevas condiciones de la banda propiciaron otra fase en la evolución de GusGus: Margrét se incorpora oficialmente como vocalista para su próximo material. A pesar de que el tema más viejo es de hace cuatro o cinco años, según Daníel, fue mientras trabajaban en Lies Are More Flexible que el concepto de la nueva placa empezó a emerger.

Hubo canciones que quisimos llevar más lejos y usar en nuestro próximo álbum, así fue como planeamos algunos tracks. También inspiraron el concepto que seguimos trabajando en el siguiente lanzamiento que muy probablemente saldrá en abril o mayo de 2021. Se llamará Mobile Home, ‘Casa Móvil’”, bromeó Daníel en español.

GusGus afirma que este material no fue afectado directamente por la pandemia, ya que la mayoría de los temas fueron escritos en 2019, sin embargo, Birgir considera que “la actitud general del disco es tener pensamientos buenos en estos tiempos en los que es necesario reiniciar o reconfigurar tu visión de la vida”.

Para no spoilear mucho sobre Mobile Home, solo mencionaron que planean publicar un par de sencillos más antes del disco y que, a pesar de ser un material inspirado en el new wave de principios de los años 80, cada track tiene una historia, un sonido y una atmósfera especial. Daníel asegura que “tiene un groove más lento y una atmósfera que te succiona. El paisaje sonoro es muy profundo y el mensaje es un poco más serio”, comparado con materiales pasados.

Todos desean que la pandemia llegue a su fin para regresar a tourear. “Sí ¡Será una fiesta!”, dice Margrét, quien se unirá a GusGus en los escenarios. Quieren visitar México una vez que sea posible. “Será sorprendente”, agrega Daníel. “Y sabes, tener esta conversación sobre México, creo que es un faro de orgullo en esta pandemia. Eventualmente estaremos en ese bar en México, con tequilas y margaritas y esta pandemia habrá acabado”, agregó Birgir. “Suena como a un sueño”, concluyó Margrét.

No es una revista, es un movimiento.