164810
Entrevista con Green Jellÿ

Entrevista con Green Jellÿ

Ser los peores como filosofía de vida: Green Jellÿ.

La banda encabezada por el carismático y caótico Bill Manspeaker está por cumplir 40 años de su formación y, aunque este permanece como el único integrante original y mente maestra del proyecto, Green Jellÿ continúa llevando su espectáculo de punk rock con sentido del humor alrededor del mundo a través de diferentes alineaciones de músicos.

Los guitarristas Rick Deliz y Rex Caravello nos platicaron un poco sobre los planes a corto plazo de Green Jellÿ, además de lo que ha impulsado a la agrupación a seguir adelante por tanto tiempo. Ambos son considerados por Manspeaker como miembros oficiales, llevan tocando cinco años con él y representan la alineación de Latinoamérica.

Una comunidad y un concepto

Para contextualizar un poco, Green Jellÿ tiene el Récord Guinness por la banda con el mayor número de integrantes en el mundo, más de 700 músicos son miembros activos por lo cual Bill Manspeaker no tiene que preocuparse por la falta de apoyo durante sus conciertos.

Rick Deliz relata que desde el inicio ha sido una comunidad y una colaboración entre banda y público. “Green Jellÿ es un concepto mundial, es teatral, musical, cómico; también desestresante, loco, freaky, pero que cuida siempre el rock and roll”, comenta Caravello.

Después de mudarse de Nueva York a Hollywood, Bill conoció a integrantes de Tool y Rage Against the Machine -antes de que estos proyectos nacieran- por ejemplo, Danny Carey y Maynard James Keenan eran integrantes de Green Jellÿ y grabaron en su principal disco, Cereal Killer. Integrantes de Kiss, Testament y Skid Row, entre otros han colaborado con la banda en el estudio o en vivo.

Desenfreno y un show de comedia musical

“Mucha interacción con el público, es un concierto teatral, un punk rock puppet show con botargas interactuando con el público. Nosotros preparamos las canciones fieles a la grabación original y después viene la parte teatral, han habido costillas rotas y pulmones perforados de Bill, por el slam, por el desmadre y nosotros no sabemos qué va a pasar en nuestros shows”, describe Deliz un concierto promedio de la banda.

Ambos músicos coinciden en aplaudir el genio cómico del frontman y lo comparan a personalidades como Andrew Dice Clay y Silverio. “No se puede estar quieto disfrutando el show sin soltar una carcajada. Bill es un show y un hombre muy creativo”. Caravello añade que es un show muy divertido donde terminan cubiertos en cerveza y comida, además de que sus marionetas son a menudo destruidas o robadas como souvenirs.

Green Jellÿ –pronunciado Green Jell-O por la diéresis- no por ser una banda de punk cómico autodenominada “la peor banda del mundo” requiere de menos habilidad en los instrumentos, sus guitarristas enfatizan la complejidad de la música, se describen como una banda de punk y metal como Tool o Primus, pero sin la seriedad.

El proyecto toma su nombre de la gelatina de limón, la cual sus integrantes consideraban el peor sabor, tras una acusación de violación de marca registrada cambiaron su nombre de Green Jellö a Green Jellÿ. “Todas las bandas quieren ser la número uno, en el segundo lugar nadie quiere estar y ahí estamos nosotros”.

Si deseas ser un integrante de la banda necesitas “primero estar loco y luego tener demasiada actitud para aguantar una gira de pura locura porque es un show profesional, pero debes estar mentalizado de que vas a desmadrarte. Es una gira totalmente punk, tenemos que estar con los pies en la tierra y la idea de que podemos terminar con una costilla rota o sin cabello o con integrantes perdidos, borrachos u orinados”.

Nueva gelatina verde en camino

La banda tiene diversos planes para este 2020, los cuales incluyen un disco nuevo a través de la disquera Cleopatra, así como un relanzamiento de su disco clásico Cereal Killer con material adicional y tomas alternativas de sus temas.

Entre estas regrabaciones encontraremos una versión de su popular canción “Three Little Pigs” con un toque mexicano que incluirá mariachi y las voces en español de personajes de Los Simpson como Homero y el Sr. Burns. Un adelanto que tendremos en junio será la primera canción en español de Green Jellÿ, una versión punk del cuento infantil “La Foca Ramona” en donde Manspeaker, que no habla palabra de español, hará su mejor intento de cantar en este idioma.

“Estamos produciendo un nuevo disco, además de la gira por Sudamérica. Lo realmente importante es que estamos haciendo un refresh de todo lo que ha hecho Green Jellÿ, pero con un toque más moderno”. Deliz y Caravello fungen como co-productores de estos próximos lanzamientos.

Al momento en que redacto esta entrevista, la banda tiene tres presentaciones programadas en nuestro país, una en Bajo Circuito en la CDMX, otra en Maximum Rock Underground en Estado de México y otra en Zona Live en Guadalajara.

Me comentaron que tienen la intención de presentar un nuevo sencillo y vender merch hecha en México, pero ante la presente ola de cancelaciones y posposiciones de eventos por la pandemia del COVID19 no se pudo llevar a cabo. Sea como sea, cuando se presenten nuevamente en México habrá que estar preparados para la locura, botargas y quizás un baño de gelatina.

No es una revista, es un movimiento.