186827
Entrevista con Gojira

Entrevista con Gojira

07/Jul/2021

Gojira forja su identidad a través de una dualidad progresiva y con Fortitude se enfrenta al inminente camino de la espiritualidad.

Existen días de incertidumbre, incluso meses que atrasan el trabajo de mucho tiempo. Aunque queramos que vea la luz sin importar las circunstancias, a veces, es imposible. Eso fue lo que ocurrió con Fortitude el séptimo álbum de estudio de la banda francesa Gojira. Algunos preveen el contiendo de este material, pero Joe Duplantier, vocalista y guitarrista de la banda, nos platica lo equivocados que estamos.

Quienes siguen a la banda, sabrán que una constante en su narrativa es el medio ambiente. Sin embargo, la banda ha encontrado la manera de reinventarse y entregar canciones frescas y auténticas con su estilo. “Es importante para un artista reinventar su trabajo, no es un nuevo capítulo. Si escribes un libro, no lo vas a hacer dos veces igual, tienes que escoger un ángulo diferente”, nos cuenta Duplantier. No es la obligación de cambiar, sino de un proceso orgánico en el que crecemos, envejecemos y nos adaptamos con la Tierra, hasta que decidimos explorar lo que está frente a nosotros, tomar lo bueno y obtener resultados inesperados. “Con nuestra experiencia en death metal, progresivo y alternativo, a veces se siente bien tener un curso que te lleva a una experiencia más fácil que una canción de death metal. Escribir una canción que es pegajosa es un gran logro para nosotros. Es un buen ejercicio; es algo que siempre quisimos hacer y nos divertimos en el momento”.

Tratamos de estar en el ‘ahora’ tanto como sea posible y escuchar a nuestras intuiciones, nuestros sueños y todas nuestras experiencias de la vida”.

En Fortitude, nos entregan una narrativa conocida. El tema de la crisis climática sigue vigente, pero musicalmente se compone de nuevos elementos melódicos que conducen por el dramatismo hasta componer una dualidad que continua construyendo su su identidad. “Somos espontáneos. Una parte de nuestra música es extrema, técnica y rápida como una lluvia, y la otra es como un rayo de sol en tu rostro, aquella que calienta tu alma. Tenemos esa naturalidad, cuando tocamos disfrutamos tanto crear una atmósfera hermosa como crear algo brutal e intenso. De alguna manera, estas partes de nuestra música van juntas y siempre lo hemos tenido presente”, comenta Joe. Esto no solo se enfoca en el sonido que Gojira presenta en su nuevo álbum, sino en todo lo que crean alrededor como el arte en la portada, o los videos musicales para poder transportarnos a la realidad de la que muchos están enajenados y plasmar aquello que ven, sienten y viven día con día. 

Aceptamos esa dualidad, la abrazamos, trabajamos en ella y la esculpimos”. 

Dejando sus raíces a un lado, buscan plasmar su esencia con ayuda de las influencias musicales que han tenido a lo largo de los años hasta convertirlo en un álbum de metal progresivo que contiene más que 12 temas. “Desde que era niño, escuché sobre el progresivo, y sigo tratando de entenderlo porque podría ser algo diferente de una persona a otra. Nunca sabré en dónde esta la línea. Pero sé que el progresivo es una aspecto en la música que te hace viajar y no sabes a dónde vas. Tenemos eso en nuestra música”. Asimismo plasman las ideas que los han impactado a lo largo de los años, como el Budismo, los pensamientos de Dalai Lama y el libro Tibetano. “Tuve muchas experiencias mientras los leía. No es algo que no haya pensado antes, estos libros solo confirmaron algo que estaba muy dentro de mi y solo ayudaron a que salieran. Sentí que estaba sanando con estas filosofías”.

El mensaje principal de la banda, aunque mucho piensan que es el medio ambiente, principalmente es la búsqueda espiritual para entender quiénes somos y qué estamos haciendo aquí”.

El concepto principal del álbum es la humanidad y la creación de un nuevo mundo que a través de nuestras acciones, podamos hacerlos realidad. En los últimos años, vimos el nacimiento de nuevas bandas que están consternadas por la colonización y exterminación de los grupos indígenas del mundo. Las noticias, investigaciones y reportes cada vez inundan más el internet, pero no todas las historias que se cuentan son ciertas, pues en ocasiones los puntos de vista de estas comunidades son censurados o no tomados en cuenta. El reto está en acercarnos a estas y contar las verdaderas historias a través de este gran medio que es la música. Una de las canciones que logra retratarlo a profundidad es “Amazonia”. “Existe una ley en Brasil en la que dice que los indígenas ya no son sueños de sus tierras. Estoy extremadamente conmocionado y asustado por el futuro de estas comunidades y también por la selva amazónica. Hicimos algo para ayudar; recaudación de fondos, donaciones, pero es solo una gota de agua en el océano”.

Aunque se trata de todas las comunidades indígenas, solo quiero correr la voz de que la situación ese está volviendo más crítica e incluso difícil”.

Si esto es lo que vemos, escuchamos y vivimos día con día, ¿por qué preocuparnos? La injusticia climática, a los animales, la violación a los derechos humanos están pintando una imagen bastante sombría y devastadora aun y cuando no lo queramos aceptar. “Nos impacta de la misma manera que a cualquiera. Somos parte de una sistema en el que estamos en el mismo planeta y esto es todo lo que conocemos. Tenemos que encontrar los que sea para sonreír, ser felices y continuar con nuestra vida, pero a veces es difícil”.

La única opción que tenemos es excavar. en lo más profundo y encontrar alegría donde está y encontrar luz, amor y poder y ser fuerte para atravesar todo este lío”.

Fortitude es otro enfoque a los problemas que atravesamos en la actualidad. La brutalidad que denota Gojira explota en un mensaje para ayudar a salvar el planeta y a los que habitan en ella. Así como proveer de energía en cada nota para devolver lo que hemos robado. Escucharlo puede traer un cambio, y si no, al menos la concientización que los problemas existen y pero siempre podemos crear algo mejor. 

No es una revista, es un movimiento.