96550
Entrevista con EsaMiPau

Entrevista con EsaMiPau

EsaMiPau: #ElViernesDePerreo, día de asueto nacional.

El surgimiento de una escena nacional de música electrónica con tintes tropicales no es algo nuevo. Desde hace por lo menos una década a lo largo de la Ciudad de México y, en general, en todo el país, han surgido colectivos y movimientos que vinculan lo anglosajón y lo latinoamericano. En este contexto es donde hallamos el proyecto de Paulina García conocido como EsaMiPau.

“El proyecto surge en el momento en el cual organizamos una fiesta porque necesitábamos juntar dinero, razón por la cual tampoco podíamos gastar dinero contratando a un DJ, por eso fui yo quien decidió subirse a mezclar. Fue el inicio de EsaMiPau aunque yo no lo sabía en ese momento”.

La música electro-tropical solía tener mala fama dentro de la escena indie mainstream de la Ciudad de México debido a que se le relacionaba con ritmos más populares como la cumbia, la salsa y demás géneros comunes dentro de los eventos sonideros; sin embargo, debido al empuje de los venues de moda, en alguno de los eventos que ahí se organizan, ya casi cada semana hallamos a por lo menos un productor musical que se mueva dentro del género.

“Nunca pensé que el género se fuese a popularizar y que entrara dentro de la dinámica mainstream de la vida nocturna, lo cual fue para mí sorpresivo pero a la vez agradable porque es el género al que yo me dedico, a pesar de que me gusta el rock, pienso que la música tropical tiene mucho que dar. Disfruto mucho compartir cartel con nuevos talentos y exponentes ya consolidados dentro de la escena, es parte del aprendizaje, ya que en ocasiones estás viendo a alguno de ellos y ponen una canción que te encanta pero nunca pensaste en utilizar y es como: wow nunca se me hubiese ocurrido hacer eso”.

Su última visita a Europa hace apenas un par de meses, aunado con el lanzamiento de su primer compilado Remixes vol. 1 le ha dado un nuevo aire a la carrera de EsaMiPau. Así, junto con su residencia en El Imperial, la convierten en una de las productoras más relevantes actualmente y con un público que no deja de crecer en cada uno de sus eventos.

“La gira por Europa me dejó conocer el movimiento de los festivales por allá desde la visión de un artista y cómo se combina con la recepción que el público tiene de tu trabajo; en Alemania, por ejemplo, el festival era tan grande que la gente circulaba por todos los escenarios a todo momento, por lo que siempre había un flujo nuevo de personas que decidían quedarse a escucharte o buscar otra opción para ellos”.

#ViernesDePerreo se transformó en una marca registrada que se ha convertido en todo un hito, ya sea desde la cabina de radio o en una noche de fiesta. Sin embargo, es género musical que EsaMiPau desarrolla, no tiene una clara relación con el reggaetón más allá del baile.

“No estoy segura si lo próximo que voy a hacer es un perreo como tal, no lo he pensado muy bien pero lo que sí sé es que quiero seguir produciendo música para la fiesta, para que la gente se anime a entrar a la pista de baile. Si ello me lleva o no a un perreo, el tiempo lo dirá”.

Visita el Facebook de EsaMiPau para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.