88735
#GirlPowerMexicano: EsaMiPau

#GirlPowerMexicano: EsaMiPau

08/Mar/2016

Paulina García “Esamipau

Locutora de Ibero 90.9 y DJ
@esamipauInstagram: esamipau

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces? 

Siempre he sentido mucho más inclinación hacia la música que hacia cualquier otra actividad o materia en mi vida. Me tardé más de lo normal en terminar mi licenciatura porque estaba muy ocupada invirtiéndole todo mi tiempo libre a Ibero 90.9. Ahí entré porque, un tiempo antes de salir de la prepa, me entró el gusanito del radio, pero no quería estudiar comunicación. Así que entré a Diseño Gráfico, y un semestre antes toqué las puertas de 90.9. Ahora, más de 10 años después puedo, sin duda, decir que aquel día de agosto del 2004 que puse el primer pie en Ibero 90.9, mi vida se encausó solita sin de que yo me diera cuenta.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más? 

Es un hecho que en todos los medios hay muchísima competencia y grilla todo el tiempo. Creo que está difícil sobrellevar un medio independiente por lo que eso implica. No me parece que sea más difícil si eres mujer, he visto varios medios dirigidos por hombres que no funcionan o que desaparecen, y también conozco medios independientes dirigidos por mujeres que llevan muchos años funcionando. Con sus altas y bajas, claro, pero siguen a flote. Muchas veces dirigir un proyecto es difícil, hay buenas y malas decisiones, y muchos factores que influyen a que un medio independiente funcione.

¿Qué opinas del feminismo?    

Siento que es algo que hacia afuera se ha abaratado mucho por personas que no saben de lo que hablan. Por lo menos, para mí, ser feminista es encontrar tu valor como mujer, personal y profesional, y no dejarse tirar por paradigmas que se inventaron hace siglos. Me gusta mucho como ideología, y me gusta más el sentimiento de orgullo que te genera cuando tú logras algo, o ves a alguna mujer (amiga o no) que es exitosa en lo que la hace feliz. Sin embargo, no creo solamente en eso, y me parece que, como cualquier cosa, en exceso, es dañino. Pienso que, como medio para hacer notar algo en el que se involucran puras mujeres es bueno, pero creo que no debe ser la única bandera, porque si no es súper contraproducente. Hay que entrarle a todo tipo de terreno que sea posible y pasarla bien.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa? 

Una mujer exitosa es una mujer feliz con su vida en el ámbito que ella haya escogido. Sea un ama de casa, una comunicadora, una diseñadora, una enfermera o lo que sea, me parece que el éxito está en la felicidad, así que no importa que estés llena de millones en una carrera que alguien más escogió para ti, si en el fondo no eres feliz. Para mí, una mujer exitosa es una persona en paz con sus decisiones, que se vale de sí misma para tallar su camino, caminarlo y levantarse para seguir caminando cuando sea necesario.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género? 

Siento que ese tipo de cosas se van borrando muchísimo con los años, y tiene que ver con la educación de las personas que estén en posiciones de "poder". Tengo muchas amigas que son exitosas en sus carreras dentro y fuera de la industria musical. A veces, también siento que es un problema de género mientras una lo permita: en lugar de hacerte la víctima y creer que no avanzas porque eres mujer, siempre es mejor ponerse las pilas y hacer muy bien tu trabajo. Algo así como la típica "cachetada con guante blanco". El buen trabajo y las ganas pueden hacerte llegar muy lejos y abrirte muchas puertas. Igual y para llegar a la meta el proceso es mucho más lento y despesperante, pero cuando llegas, es increíble.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer? 

Pues, así como malas experiencias, afortunadamente no, pero obviamente si me ha pasado que la gente es mucho más rápida en impartir juicios  generalmente más severos por ser mujer, pero yo también lo he hecho con otras mujeres. No es algo que me enorgullezca decir, pero es una realidad que el machismo se permea en todo, y muchas veces ni nos damos cuenta. Es importante conocerte a ti misma y saber qué límites cruzar, cuáles no y afilar "colmillo" para saber qué situaciones se pueden tornar en malas experiencias.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer? 

Ser feliz haciendo lo que te guste sin importar que la gente te diga qué sí puedes hacer y qué no.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado? 

Puedo decir que he recibido muy buenos consejos de personas que respeto mucho dentro de la industria, pero tal vez no de una mujer. Aunque hoy que lo pienso bien, tal vez ese sea el mejor consejo: "no importa que sueñes en grande, nadie te va a regalar nada; así que si quieres algo, ve, aprende, trabaja un chingo, éntrale sin miedo a los golpes y rífate." Los frutos de tu trabajo saben más dulces cuando los recoges.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto? 

RÍ - FA - TE. Que tu trabajo y tu pasión hablen por ti.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Esamipau.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.