Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

152615
Entrevista con Elis Paprika

Entrevista con Elis Paprika

Cortesía
del artista

27/Ago/2019

Elis Paprika nos compartió el significado de Venganza y alza la voz sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo.

El papel de la mujer en la escena musical se ha vuelto crucial para una época en los que el feminicidio van a la alza y que diversos movimientos nos han puesto a pensar si realmente este mundo se lo está llevando el carajo. Es por eso que Elis Paprika creó Venganza, su octavo trabajo de estudio en el que manifiesta el malestar de toda una sociedad.

"Venganza se grabó en mayo del año pasado (2018) y es mi disco favorito como Elis Paprika. Este material no habla sobre mí sino lo que veo", declaró la originaria de Guadalajara en entrevista para Indie Rocks!.

El proceso creativo del material le llevó un largo rato pues para hacer este material pasaron distintas situaciones tanto a nivel personal y como sociedad. El asesinato de los estudiantes de cine de Guadalajara, los feminicidios, el racismo la hicieron preguntarse. "¿En qué nos estamos convirtiendo?".

"Este disco fue muy accidentado ya que cuando llegué a Guadalajara a grabar el disco, no tenía la libreta en la que había escrito las canciones y me dijo 'qué vamos a hacer', pues lo iniciamos desde cero".

Elis Paprika considera que el tener un micrófono da demasiado poder para hacer algo que no sea solamente con cantar por cantar. "Nos están matando y nadie está haciendo nada más que normalizando la violencia. Todos nos estamos haciendo súper inconscientes no sé si porque es mejor hacerte el menso y dejar pasar o hasta que a ti te toque. Agarrar la responsabilidad y hacer algo por la sociedad es algo que necesita muchos huevos", continuó."Siempre he dicho 'debemos pelear para que los seres humanos vivan en un planeta bien'".

El proyecto que ha emprendido Elis desde sus inicios se ha fijado diversas metas y una de esas es tener alcance fuera de México y recientemente estuvo en dos países asiáticos en los que el español es nulo. "Estuvo increíble porque en Mongolia y en Corea fuimos los primeros mexicanos en tocar en festivales. Es alucinante, la verdad que a mí me recuerda mucho cuando iniciaba acá. He aprendido muchísimo, ha sido súper chingón".

Aunque la industria ha crecido en nuestro país, la también compositora, ha hecho esfuerzos para que esta se desarrolle más. "En México, la música independiente está en pañales. Así, tal cual es difícil para las bandas dedicarse al 100% en la industria entonces lo que he querido hacer es crear una infraestructura que pueda ser viable para todos. Una de las cosas que quiero hacer es alianzas para intercambiar talentos de Asía hacía México, mi objetivo es hacer una red de independencia en todo el mundo".

Elis Paprika también ha trabajado con mujeres que buscan ingresar al mundo musical y de igual manera quiere armar un festival de talento femenino para agosto del año entrante. Su principal inspiración es el ya extinto Lilith Fair. "Para que nos pueda funcionar a todas y a todes es que pues se haga súper profesional. Lo vamos empezar pequeño y conforme pase el tiempo que vaya creciendo La idea es hacerlo muy chingón para que haga ruido".

Así es como el proyecto de Erika Elizabeth Nogues ha logrado consolidarse como uno de los más importantes de México y aunque ha pasado por varios altibajos no ha parado de trabajar porque de eso se trata este mundo musical.

¡Escucha Venganza a continuación!

REDACCIÓN:

Leonardo
Vega

FOTO:

Cortesía
del artista

No es una revista, es un movimiento.