Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

143375
Entrevista con El Shirota

Entrevista con El Shirota

Sobre nuevos lanzamientos, la escena de rock en Mexico y tocar en el Festival Nrmal.

Sin duda, El Shirota es uno de los nombres que más suenan a la hora de discutir la escena de rock que se está generando actualmente en la Ciudad de México. Desde su primer lanzamiento titulado Chiluca no es Satélite publicado en el 2013, hasta su reciente sencillo “Carreta Furacão” se puede apreciar cierto florecimiento que se siente bastante orgánico para un simple observador, pero años de arduo trabajo, entrega y entusiasmo por parte de los miembros de esta agrupación.

“Ser una banda de rock es el peor negocio que puedes montar, pero a nivel musical yo creo que si volteamos a ver cinco años atrás y lo comparamos con lo que está pasando ahorita, ha cambiado bastante en el sentido de que la gente se ha dado cuenta que a nadie le beneficia tirarle mierda al de al lado. Ya es de admirar a tu compa que hace música porque sabes la chinga que es y que tú también la haces. Creo que hay bandas que ahorita tienen muchas oportunidades que antes no existían como diferentes venues, plataformas y espacios que se están abriendo que son de músicos para músicos”, menciona Nacho (vocalista) con entusiasmo sobre la escena que le está tocando vivir y ha contribuido en su construcción.

Algo que es digno de reconocer es el empeño con el que los miembros de El Shirota han operado desde el principio considerando que vivimos en una época en la que el género que promueven se escucha por un nicho relativamente pequeño. Aseguran que el aguante es algo primordial a la hora de querer desarrollar un proyecto de esta naturaleza pues no es de lo más lucrativo, pero que vale la pena experimentar la satisfacción de saber que estas llegando a los oídos de las personas y de poder apreciar que existe un progreso. Con su extraordinaria sesión con KEXP y su primera participación en un festival de gran calibre como lo es el Nrmal, es evidente que su dedicación está dando frutos.

Respecto a su presentación en este aclamado festival mencionan. “El Nrmal representa un festival que desde el principio era para nosotros como un goal el tocar ahí… Sobre todo por lo que había en el 2013. Nos llamaba mucho la atención el tipo de bandas que invitaban a tocar y siguen invitando hasta la fecha…Todas esas bandas que traían en el 2013 eran bandas que ningún otro festival las traía” y en general, es un buen sentimiento para sus seguidores el ver que realmente están creciendo.

Finalmente, es bastante interesante el proceso que están adoptando para la producción de sus nuevos materiales. Desde la decisión de producir todo ellos mismos dividiendo tiempos de grabación entre el séptimo piso de un edificio abandonado y la casa de David el bajista, mencionan que esto les ha permitido una libertad creativa de lo más ideal al poder grabar y componer hasta las 6 de mañana y editar las canciones que iban saliendo cuando ellos quisieran sin ninguna clase de restricción.

“La tirada siempre es ir evolucionando conforme van saliendo las cosas. Somos muy dispersos en cuestión de ideas y lo puedes notar en cada canción en pasados álbumes y es algo que realmente gusta. No queremos hacer un disco que suene todo igual. Siempre intentamos hacer un esfuerzo para que las canciones sean diferentes las unas con otras”. Comenta Nacho al discutir sobre la dirección que intentan tomar con el siguiente material que ya se está cocinando.

En cuanto a influencias, hablan sobre cómo con los años han ido ampliando sus gustos musicales y que se nota en la música que están haciendo. “Es como aprender a probar comida nueva y descubrir que te gusta la comida vegetariana… Las verduras si saben chido… No porque no tengan gritos las canciones no me prenden igual. Esto funciona para traer material diferente e innovador que está siendo muy bien recibido”.

Por último, es importante mencionar que no tienen ningún álbum armado sino varias maquetas que irán produciendo y sacando a lo largo del año. Lo que si dejan muy en claro es que es imprescindible el nunca dejar de hacer música para su desarrollo como banda.

Síguelos en su Facebook para estar más enterados de sus próximas presentaciones en vivo.

 

No es una revista, es un movimiento.