Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

112984
Entrevista con El Cuarteto de Nos

Entrevista con El Cuarteto de Nos

La era de los zombies tecnodependientes.

A El Cuarteto de Nos les gusta reinventarse en cada álbum y, con ello, llegar a todo tipo de público, es por esto que celebran la diversidad y las nuevas propuestas musicales. Por lo que ahora, han creado un universo en el que conviven varios personajes que podemos ver y escuchar en su nuevo disco: Apocalipsis Zombie, que es una especie de bestiario musical que contiene la esencia de distintos personajes fantásticos al estilo de Borges o Cortázar, que simbolizan los lados que hay en el interior de cada persona y que conviven en un mismo cuerpo y espacio.

Roberto Musso, nos contó cómo fue la concepción de cada personaje para la composición final de su más reciente producción musical. “Cuando empezamos a hacer este disco surgieron personajes como la bestia, el invisible, el innombrable y entre esos nació el zombie. Nos dimos cuenta que el trasfondo del zombie es una especie de correlato de la sociedad en la que vivimos y en la que hay una especie de zombificación, que tiene que ver a veces con la deshumanización y la tecnodependencia. Nos gustó la idea de enlazar todo este mundo de personajes que representan las virtudes y las desvirtudes de la humanidad en un bestiario con todos estos personajes y que el concepto general fuera un apocalipsis zombie donde están conviviendo todos esos seres”.

La idea de darle vida en fotografía a los personajes del Apocalipsis Zombie embonó a la perfección con las canciones del disco ya que todos son una representación de cada persona y a la vez significan una crítica social en la que la música se acompaña de la parte visual para crear un mundo que los traslade a una realidad no muy lejana. “Una vez que vimos que había una cantidad de canciones de personajes fantásticos, nos contactamos con César Kappa, un fotógrafo argentino que nos sugirió que cada canción tuviera una imagen que identificara a los personajes. Aunque no fue fácil trabajó con la foto intervenida para que fuera algo totalmente integrado a lo que es la música”, concluyó Roberto.

Entre sonrisas, Santiago Marrero mencionó como fue trabajar con el productor argentino "Cachorro" López, que ha grabado a músicos de la talla de Metallica, Andrés Calamaro y Caifanes. “Fue increíble. Los últimos discos los hizo Juan Campodónico, pero ahora estaba muy apretado con su agenda así que nos dimos cuenta de que sería una buena oportunidad para tener una mirada nueva sobre el material. Cuando "Cachorro" se enteró que estábamos interesados nos dijo que a nivel de producción no iba a poder mejorar lo que hacía Juan, pero iba a aportar una mirada diferente. Aceptó trabajar con nosotros y nos fuimos al estudio de un mes y medio. Me parece que es re lindo cuando no te queda la sensación de que hacer un disco es algo tortuoso y que tenés que sufrir, la verdad que lo súper disfrutamos y creo que eso está inmerso en el disco”.

En cuanto a las canciones que componen este disco están “Mirada de Nylon”, que es una de las canciones más movidas e incluso llega a mezclarse con un sonido electrónico; en cuanto a la letra. “Tiene esa primera lectura superficial pero también habla de sensaciones y emociones de plástico y de cómo mucha gente lo sufre y lo disfruta a la vez. Me gustó ver esa “Mirada de Nylon” porque es una mirada interna al alma plastificada y superficial de las personas”. “Calma Vladimir”, es una melodía que se escucha lenta al principio pero movida al final. “Nunca se sabe qué le pasa realmente a Vladimir con su fuego interior intratable, es una metáfora sobre cómo en realidad uno mismo es el único que se puede curar”, comentó Roberto.

El video de “Apocalipsis Zombie” lo grabaron con la productora Metropolis Films y el director Fabio Berrutti, quien les llevó la idea y con quien decidieron realizar este concepto para el que convocaron a miles de fans, que los ayudaron en la grabación del video al caracterizarse como zombies. “Nos gustó porque por más que este video está centrado en ese especie de tecnodependencia nunca entendés si ya estamos muertos o no. También nos agradó cómo manejaba el lenguaje audiovisual sin contar una historia. Fue una experiencia re interesante y linda la verdad”, mencionó Santiago.

Cada álbum representa una época en la vida de los artistas, para El Cuarteto de Nos esta es la mejor, en sus más de treinta años de trayectoria musical. Dicen sentirse orgullosos con el trabajo que han hecho en este nuevo disco Apocalipsis Zombie. “Cada disco va a mostrar una época diferente, me gusta componer desde lo que tengo ganas de hablar, de situaciones que nos rodean en este contexto que vivimos como sociedad y como seres humanos. Eso hace ruido para que todos sean discos tan distintos porque la sociedad cambia cada vez más rápido y eso ayuda a que tenga más temas para hablar o más ópticas desde donde escribir. Hoy, a la banda en general, si nos preguntan, nos encontramos en el mejor momento de toda la historia”, dijo Roberto.

La transformación por la que ha pasado la comunicación hace que todo sea más fácil de controlar, el mensaje que El Cuarteto de Nos quiere transmitir con sus canciones es el deber de. “Ponerse a pensar, nosotros siempre dejamos planteados temas sobre la mesa pero sin tomar parte, porque no hay buenos ni malos. Describimos una sociedad que nos rodea pero de una forma original, con un poco de inteligencia y literatura, que escapa de lo normal que estamos escuchando en los medios masificados”, reflexionó Roberto.

Los integrantes de El Cuarteto de Nos, siguen creyendo en el concepto del disco físico y, aunque la manera de consumir música se ha transformado, vale la pena echarle un ojo a este tipo de materiales que puedes conservar como un arte objeto a través del tiempo. Además se recomienda escucharlo antes de asistir el próximo 28 de octubre a la Carpa Astros, donde se presentarán con un espectáculo al estilo zombie. “La idea es hacer una puesta en escena relativa a todo el disco, todas las imágenes de los personajes del disco”, concluyó Roberto. Por ahora El Cuarteto de Nos ha demostrado que tiene mucho que decir, por lo que seguirán creando música con un mensaje que se relacione directamente con la realidad contemporánea y que nos haga cuestionarnos sobre estos momentos en los que la mayoría interactuamos a través de un teléfono celular y dejamos del lado al trato humano.

No es una revista, es un movimiento.