Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

125537
Entrevista con Edi Kistler

Entrevista con Edi Kistler

Matanga Records, el groove que las disqueras mexas necesitaban.

“Matanga dijo la changa, se acabó la era de las disqueras y ahora es tiempo de la independencia, se sabe y se nota en todos lados”, afirma Edi Kistler, integrante de Liquits y director de Matanga Records, quien dice que no se necesita una trasnacional para promover y sacar buena música y quiere que su sello sea como una estación de radio que va dosificando material a los melómanos.

Una serie de consecuencias. 

Disqueras trasnacionales, sellos independientes, autogestión, agencias de promoción, publicidad, cine, producción e ingeniería. Todo ese camino de experiencias le ha mostrado a Edi distintas maneras de trabajar lo que realmente necesita un artista o una canción.

“Hace unos diez años comencé a producir cosas formalmente, mejorando el sonido, aprendiendo. Ahora monté un estudio aquí, en la CDMX, en donde sentí que a veces los artistas que se mueven independiente cometen constantemente un error: gastar mucho dinero en una producción. Juntan lana, graban todo un disco y se atoran en el camino porque ya no tienen más recurso ni planes. Se queda el material que costó muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo sin salida”, cuenta el productor quién a partir de eso decidió hacer de sus producciones un sello.

Matanga Records es producción y promoción, pero son dos lados que pueden vivir aislados. Se puede ayudar a un artista a generar material: producción que incluye preproducción, producción, mezcla y finalmente el master que se realiza en Nueva York con Oscar Zambrano. El artista decide llevárselo a otro lado o el sello podría firmarlo. Se ofrece servicios para promoción a cualquier artista, pero no bajo el nombre de Matanga pues es más como una agencia de promoción y si eres artista de la casa pagas la mitad por los servicios pues el sello asume la otra mitad de los costos.

“Lo que trato de hacer generalmente es potenciar la esencia de la canción. Yo no digo este artista debe de sonar así, sino está canción cómo debería de sonar y qué necesita, entonces es un trabajo más hacia la rola”, afirma.

Matanga conecta el sencillo con colaboradores externos que ayudan a generar fotos, arte, animación, visuales o merch. Todas las áreas se cubren pensando en la canción y no en la banda pues no es una agencia de management.

“El trabajo se hace como 14 o 15 semanas, que son tres meses de promoción más el calentamiento y ahí se pueden generar playeras para esa rola, gorras, un video, visuales para el show… Entonces hay un menú de servicios que el artista va escogiendo de acuerdo a su presupuesto y se le pone a precios súper, súper, accesibles para que realmente se le pueda meter mucho contenido a la canción. Se hace un manejo de redes sociales importante y promoción en medios independientes y algunas de las estaciones de radio más importantes”, cuenta el productor.

Releases

SoloVino

El Vigilanti, Mikemoncito, El Matemático, Cuerpe, El Garnachas, El Vampiro y Don Diablo son SoloVino, banda queretana que mezcla elementos del género regional-popular con sonidos atmosféricos propios de la música indie y los ritmos y fraseos de cumbia, salsa, norteño, son, huapango y bossanova.

Los queretanos están por lanzar No cumbia, más party, nuevo EP bajo la tutela de Matanga Records. “Les sugerí hacer un giro en la música para que fuera algo un poco más actual, a mi parecer, y entonces se transformó un poco el proyecto. Las tres rolas que se grabaron en Matanga ahorita son más latin funk afrobeat con lo guapachoso que tenían. Fue un gran reto y un clavado de confianza. El resultado esta poca madre”.

Ángel Strife

Cantante y productor venezolano que mezcla dreampop, indie folk, rock y shoegaze con letras que tratan de hacer una catarsis, de sanar el corazón propio y el de sus compatriotas venezolanos.

“Hemos ido trabajando canción por canción. El venía con las rolas en cuatro venezolano, lo que yo ayudé a hacer es una producción con más instrumentación. Lo llevé a una cuestión a la que yo le digo pop caribeño, pero tiene tintes electrónicos”.

Su primer sencillo “La melancolía del sol” ha superado 200 mil plays en Spotify, más las reproducciones en otras páginas de streaming. Actualmente también con Matanga Records está trabajando en su segundo sencillo “La causa perdida” que saldrá a principios de marzo.

Hamurabi

Proyecto de integrantes secreto enmascarados. Rock lento con tintes psicodélicos, sarcasmo y humor negro. “A mí me encantó el proyecto desde que lo escuché y ahí sí decidimos hacer el disco completo, de siete rolas que vamos a soltar sencillo a sencillo. Se va a trabajar con mucho arte gráfico, entonces prácticamente es como una manifestación artística en diferentes disciplinas”.

King Edi K

Es un concepto hecho a través de loops que Edi Kistler va creando en vivo a través de bajo, guitarra y percusiones. Improvisa con teclados encima de estas capas de loops que va generando, la mezcla da como resultado electro afrobeat. “Soy muy fan de la música africana y del groove, que es esa red invisible que hace a la gente bailar. Hay música que lo tiene más marcada que otra como el funk, la música negra en general se mueve a través del groove y yo siempre he sido muy fan de eso. Entonces tengo ganas de que Matanga sea la disquera negra de México, la que pueda tener esa música esos tintes, aunque no es lo único que voy a sacar obviamente, pero si se fijan con el tiempo se ve que hay una línea ahí entre todos los proyectos y tiene que ver con eso”.

Play & Movil

Teo, baterista de Liquits, y Cor, baterista de Disco Ruido, a.k.a Play & Molvil desde 2001. Su primera producción musical fue realizada para El color locura, exposición del artista Xavier de María y Campos lo que originó que el proyecto dejara de ser un pasatiempo.

Actualmente con Matanga Records están por publicar “Geisha”, nuevo sencillo que formará parte de su próximo EP.

Kistler busca darle buena música a la gente a través de sencillos más que de discos. Pues el productor desea que Matanga sea como los sellos de los 60 o 70, donde la misma disquera promovía las canciones. “Cuando busquen un acoplado, que es uno de los planes que tengo, y vea que es de Matanga records sabrás más o menos qué esperar y a qué va a sonar. Lo han logrado algunos sellos como Studio One de Jamaica, Trojan Records de Inglaterra y Blue Note Records que sigo desde chavito y me han inspirado de alguna manera a darle forma a esto”.

Matanga Release Party

El 26 de octubre de 2017 se realizó el primer Matanga Release Party donde se celebró el lanzamiento de Ángel Strife y el nuevo label Matanga Records. En la fiesta se presentaron Hamurabi, Play & Movil, Ángel Strife, King Edi KSotomayor, quienes realizaron un DJ set y palomearon en el proyecto de Edi.

“Lo hice en el Mooi Collective. Me parece que es un foro que está bastante chido, porque también hay que ir abriendo nuevos espacios o promoviendo estos nuevos espacios que están dándole a la banda experiencias nuevas con música nueva. Es un muy buen espacio que está en la Doctores”.

Estén pendientes a los próximo eventos que realizará Matanga Records en su Facebook oficial y aquellos que estén interesados en presentar material pueden escribir a matangarecords@gmail.com.

Premios

Sotomayor "Salvaje", Mejor Álbum Electrónico, Best Electronic Album IMAS 2016.
Beat Buffet "Juegue" Mejor álbum Jazz / Funk / Fusion, Best Jazz / Funk / Fusion Album IMAS 2014.
Los Musicos de José "Quasianimal" Mejor álbum Jazz / Funk / Fusion, Best Jazz / Funk / Fusion Album IMAS 2013.

Film Score

Temporada de Patos Mejor Música compuesta para una película, Best Music Score for a Film ARIEL 2005 y Mejor Score, Best Score MAYAHUEL 2005 (Guadalajara).

No es una revista, es un movimiento.