173150
Entrevista con Denise Gutiérrez

Entrevista con Denise Gutiérrez

01/Sep/2020

El podcast Bajo a Voz sacará el lado personal de la vocalista.

La música está en todos lados y es por eso que decimos que “hay música para el alma”, porque tenemos géneros para todo. Durante este tiempo de reflexión forzada, ésta se ha vuelto un arma para luchar contra la depresión y otros males mentales. Con esta idea en mente, platicamos sobre el nuevo proyecto de Denise Gutiérrez junto a Alonso Arreola llamado Bajo a Voz, un podcast creado de las conversaciones que normalmente tienen, en las que tocan temas cotidianos y sobre todo, de mucha música. Con el honor de platicar con Denise, ella se abrió como pocas veces sobre su preparación para este proyecto, la difícil situación que ella y algunos colegas están viviendo, al grado de querer abandonar la música y hasta la ruptura de un tabú muy personal que le abrió los ojos en ondas creativas.

Con la amistad que han desarrollado por más de una década, tanto Arreola como Gutiérrez, sus conversaciones son tan extensas que decidieron documentarlas. “Es algo muy nuevo para mí y debo aclarar que no es informativo, sino que compartimos nuestra visión sobre temas que todos hemos pasado; ambos tenemos posturas políticas, sociales y de religión muy claras, pero no vamos a hacer crítica, sino más hablar sobre tecnología, problemas emocionales y por supuesto, sobre música y creatividad. El primer podcast comienza el domingo 6 de septiembre y hablaremos sobre el encierro y el movimiento; así se irán presentando uno nuevo cada domingo y es algo que podríamos continuar a pesar de que los conciertos regresen, pues lo hacemos por llamada telefónica, así que tiene potencial para perdurar”, nos dijo.

Con los episodios de septiembre ya grabados y esperando seguir produciendo y no estancarse, ambos quieren mostrar un lado humano. “Tanto Alonso como yo somos egocéntricos, nos gusta hablar de nosotros y aquí tenemos la oportunidad de hablar de nuestras experiencias cuando empezamos en la música y de situaciones cotidianas. Durante esta contingencia, hemos visto a nuestro actor/actriz favorito cocinar platillos, a nuestros músicos favoritos acariciando al perro o al gato, al deportista más rudo haciendo yoga, y eso no es más que darnos cuenta que todos tenemos las mismas necesidades, hábitos, actitudes y experiencias”, dijo.

Bajo a Voz

Y agregó. “Quise mostrar otro lado mío, pues por mucho tiempo no dejaba que se supiera más de mí que lo artístico y ahora me doy cuenta que muchas de las experiencias que tengo podrían ayudar a otros a tal vez no cometer los mismos errores, a no ir por ese camino o quizá sí seguirlo. Me costó abrirme al principio, pues aunque me gusta ser entrevistada, esto no es periodístico sino una conversación y ahí Alonso me ayudó a no divagar y tener siempre una línea, ahí se ve su experiencia en esto, ya que yo fui quien le sugirió que hiciéramos todo esto”,  nos contó.

El tiempo de cuarentena prolongado e incierto ha hecho que la vocalista de Hello Seahorse! haya roto una costumbre de no escuchar demasiado a sus colegas en la música latinoamericana. “Por una cuestión personal, tal vez de egocentrismo, no suelo escuchar otros colegas en música en español, para no querer repetir o hacer cosas que ya existen musicalmente; durante esta estadía en casa, me permití escuchar la música de Vanessa Zamora, una chava con mucho talento, potencial y futuro, me puse en contacto con ella y la estoy ayudando por ahí en lo que se pueda; también pude ver el concepto en vivo de Ruido Rosa y me encantó la vibra y energía que sacan, este tiempo me ha servido para identificar mucho más a mis colegas y es algo que necesitaba hacer; se está notando una inclusión muy importante en el rock y el pop independiente, hay unión entre nosotras para apoyar a otras que no tienen las mismas posibilidades y es un acto muy simbólico en este momento”, finalizó.

El podcast Bajo a Voz contará con las opiniones de Alonso Arreola y Denise Gutiérrez todos los domingos a través de la plataforma Patreon.

No es una revista, es un movimiento.