241670
Entrevista con Crumb

Entrevista con Crumb

Sobre espacios interiores y espacios exteriores.

Crumb estrenó su tercer álbum de estudio, AMAMA. En una charla con las integrantes del grupo –Lila Ramani y Bri Aronow–, nos compartieron su perspectiva sobre el proceso creativo y las posibilidades de explotar los momentos de expresión íntima en colaboración colectiva.

AMAMA es un paso más al frente en el desarrollo sonoro que la carrera de Crumb ha labrado hasta ahora. El estilo de bedroom pop se encuentra en su momento más profundo y personal, al mismo tiempo que se transforma en momentos de neo-psychedelia que crean un espacio en común en el que la experiencia de escucha se hace identificable sin sentirse monótona ni obvia, sino sorprendentemente innovadora.

El álbum fue resultado de una combinación creativa en la que cada miembro del grupo colaboró dentro del proceso de arreglo y producción para las canciones. Así, cada track logra tener una autonomía de estilo que está constantemente en diálogo con las otras pistas para conformar una idea más amplia dentro de AMAMA.

No teníamos un concepto en la mente. Honestamente, fue una reunión de distintos tracks a través de los años y al escucharlos puede sentirse como si encajaran conceptualmente, pero no fue como que escribiéramos sobre una sola idea en concreto. Es divertido escuchar de nuevo las canciones y tratar de hacer conexiones a través de lo que estábamos sintiendo en ese momento”, externó Lila.

“Fue interesante, para este proyecto tuvimos varios momentos en que nos replanteamos: ‘¿Queremos que esto sean varios EPs?’ o ‘¿Esto va a ser un álbum?’, pero pienso que todos estuvimos de acuerdo en que se sentía cohesivo y poderoso de manera suficiente para convertirlo en un disco. 'Dust Bunny' y 'crushxd' se terminaron a finales del año pasado, así que las lanzamos, pero siempre estuvieron pensadas como parte del álbum", añadió Bri.

Uno de los puntos fuertes de Crumb es nunca desechar ideas del todo, y trabajar con la posibilidad de moldear y jugar con el sonido de una composición hasta hacerla funcionar. Este es el ejemplo del sencillo “The Bug”.

Viene desde los primeros días de Crumb, durante una de esas historias de nuestras primeras giras. Tuve un encuentro desafortunado con chinches en un hotel, cuando nos quedábamos en lugares extraños durante nuestra gira. Eso marcó la idea inicial del track que tratamos de introducir en viejos álbumes con varios intentos fallidos. Finalmente, en este álbum logramos que funcionara y fue muy satisfactorio", expresó Lila.

Entre el talento musical de Crumb, también hay un espacio para experimentaciones sonoras que surgen en el estudio, anteriormente el grupo ha compartido que han encontrado métodos únicos para dar con sonidos específicos de formas inusuales como sumergir un micrófono bajo el agua.

Definitivamente nos gusta jugar en el estudio, ya sea al tener un sonido en mente y tratar de encontrar la manera de reproducirlo o simplemente improvisando. En esta ocasión utilizamos muchas cintas, intervenimos en el proceso de afinación de las cuerdas de piano para encontrar una serie de sonidos interesantes y logramos realizar estos difuminados profundos que llamamos ‘sonidos náuticos’ y que crean una corriente a través del álbum. Esto crea una atmósfera para que todo pueda encajar, pero en muchas ocasiones solo llegan desde el descubrimiento y de aprovechar esos momentos pequeños y hermosos que simplemente debemos incluir. Hace del estudio una experiencia mucho más divertida y disfrutable, en vez de solo estar ahí tratando de grabar algo", compartió Bri.

Entre experimentos y recuperaciones, Crumb logra imprimir un sello identitario muy marcado a su música a través de la colaboración de cada miembro del grupo a partir de los demos que Lila Ramani realiza.

La síntesis de nuestro sonido es el vaivén entre los momentos íntimos, sutiles y quietos con los momentos explosivos y energéticos. Ir pasando de uno a otro es la clave de nuestra música, pero específicamente en este álbum creo que está más presente porque los momentos de energía se sienten más vivos y alegres, son positivos y cálidos lo que es muy refrescante para nosotrxs", expresó Lila.

"Lo que es increíble de nuestro proceso es que muchos de los demos que Lila nos propone son trabajados de manera amplificante. Esto juega mucho en el proceso de contracción y expansión de nuestra música, oscilando entre la vulnerabilidad de las letras y la idea original del track y las formas que tratamos de darle en conjunto. Algo en ese proceso se siente como un indicio de este juego entre lo interior y lo exterior", planteó Bri.

Crumb se ha mantenido como un grupo independiente e incluso ha autopublicado todos sus trabajos a lo largo de su carrera, si bien esto representa ciertas ventajas y desventajas. El grupo no suele detenerse a pensar en ello durante su proceso creativo, sino más bien disfrutan de la libertad que esto les otorga en términos de producción y organización.

No sé si hay una relación entre ser independientes y nuestro proceso de realización, aunque sí estamos muy orgullosos de ser independientes y eso definitivamente impacta la manera en que manejamos negociaciones como un grupo. Pero no es algo que tengamos en mente cuando hacemos música, son entidades separadas. Nunca hemos trabajado para grandes disqueras que pudiesen rechazar las ideas que proponemos, así que es difícil la alternativa a nuestra situación, pero sentimos mucha libertad", compartió Bri.

Como una de las maneras integrales de compartir su trabajo artístico, Crumb se prepara para una gira que comenzará a mitad de año, en la que estarán compartiendo por primera vez las canciones de AMAMA con una audiencia en vivo.

Siempre tratamos de elevar nuestro show ya sea en el aspecto musical o del lado de la producción. Trabajamos muy estrechamente con un amigx que hace estas increíbles piezas de escenario para nosotros, creo que a lxs fans realmente les emociona y logran conectar con ellas, lo que eleva mucho el espectáculo. Estamos trabajando en cosas nuevas para este tour y tocar nuevas canciones será un cambio muy necesario para la experiencia en vivo", dijo Lila.

“El lanzamiento de un álbum siempre se siente como un paso frente a otro, así que trato de tomármelo un show a la vez. Es apasionante porque la energía de una gira justo después de un estreno te quita la actitud automatizada que puedes desarrollar al tocar material viejo. Estamos muy emocionados por presentarle nueva música a la gente", expresó Bri.

Acá te compartimos, AMAMA, el disco que ya está disponible a través de Crumb Records el sello discográfico propio de la agrupación.