Log In

Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

146907
Entrevista con Carca

Entrevista con Carca

El monólogo no es arte, es tiranía: Una charla con el “Teacher”.

El valor de una familia musical y el aprendizaje en distintas manifestaciones a través de los años son factores importantes para el desarrollo de un proyecto con la etiqueta de libertad adherida en todos sus aspectos. Con la tranquilidad y el carisma que caracteriza al artista argentino Carca, nos cuenta sus múltiples logros al ser parte de un monstruo latinoamericano como Babasónicos, y a su vez las importantes experiencias que cual cazador ha capturado con su interesante proyecto solista. Su arribo a nuestro país está a la vuelta de la esquina, y para celebrarlo recogimos sus sensaciones, posturas y una que otra curiosidad a la hora de pararse en el escenario.

“Las enseñanzas son incontables, a cada minuto, a cada segundo de mi carrera contra el tiempo aparecen factores y situaciones que me hacen sentir que estoy en el camino correcto. Y eso es un aprendizaje. He aprendido más en mi carrera en grupo que en mi carrera como solista”, enfatizó.

La experiencia que le ha brindado a Carca su rol como percusionista en Babasónicos le generó ese sentido de pertenencia que fue clave para poder dar pauta a lo que es hoy en día su sólido proyecto como solista; y a su vez aclaró con quien seria la única colaboración que tiene en mente actualmente.

“En mi carrera como solista soy amo y señor de mis caprichos. Eso es fácil cuando tienes los compañeros correctos. He aprendido muchísimo más trabajando en Babasónicos, que es la única banda con la que yo tocaría, es la única banda donde puedo tocar y donde tenés una fantasía absoluta y como fan del grupo es como estar en un parque de diversiones, porque si bien compongo algunas partes, lo más importante de mi estancia en Babasónicos es la multiinstrumentación, los colores y formas que no habitan en su música normalmente”, sentenció.

Para el oriundo de Buenos aires, Argentina, las casualidades no tienen cabida cuando se trata de formar una banda donde todas las partes se complementan, donde disfruta plenamente intercambiar conocimientos, y por ende despierta ideas en él para poder desarrollar en su propia música.

“Yo opino que somos una entidad única con Babasónicos, que hemos crecido juntos, y que nos hemos alimentado uno del otro constantemente, entonces la línea de distinción es un poco borrosa porque en realidad somos pibes que nos hemos alimentado de la misma música con quizás diferentes resultados. Creo que hay cosas en mi música que tienen una clara influencia de ellos. Somos una familia. Antes de formar Babasónicos nosotros ya éramos una familia”.

El entorno en el que el “Teacher” estuvo inmiscuido a lo largo de su vida le generó el encuentro directo con un puñado de herramientas que lo fueron puliendo para encontrar su propia identidad como artista. En esta parte Carca nos cuenta como repercutieron en su pasado y en su actualidad, y de paso, suelta un consejo a quien corresponda para llevar a un punto trascendente su arte y encaminarlo a la prosperidad.

“Claro que hay factores en los cuales uno no está capacitado, pueden ser impermeables, y a la vez uno sigue escuchando todas las cosas, todas las manifestaciones artísticas que suceden mas allá del mundo. Entonces hay una cosa, lo más importante es que tu antena esté prendida para las ideas que están rondando en la tierra. Eso me parece lo más excitante de cualquier otra cosa. Mantener la antena prendida. Tener la humildad como para poder aprender, y cuando eso se acaba es un monólogo. El monólogo no es arte, es tiranía”, expresó.

La reciente presentación del “Teacher” en Chile fue definitivamente un parte aguas en su carrera, ya que fue la primera vez que tuvo la oportunidad de pisar suelo andino con su proyecto en solitario, lo cual le dejó una muy grata experiencia y las ganas de querer repetirlo por la energía que el público chileno le brindó en una fecha única.

“Realmente fue una situación de lo más sorprendente, en el buen sentido. El show estaba planeado para las 22:00 H, como para tocar a las 23:00 H. A las 23:00 H. no había nadie. Osea que uno podía proveer que el show se realizaría sin nadie. A las 23:30 H. había 200 personas, que era la capacidad máxima del lugar, en media hora pasó de la nada y de la duda y la incertidumbre a estar completamente lleno con gente que se codeaba, entonces salimos a tocar. El público conocía las canciones de pe a pa. Fue una experiencia realmente sorprendente. Me llevo lo mejor, una sensación nueva, un placer que quiero repetir”.

El cariño y agradecimiento que tiene Carca con nuestro país está siempre latente, no por nada tiene apartados en su agenda cinco conciertos, siendo Pachuca y el Festival Marvin en CDMX las primeras fechas confirmadas, y de paso le adelanta a Indie Rocks! que ciudades estarían completando su mini gira por México.

“Las siguientes son Guadalajara y Monterrey. Por suerte no tengo ninguna expectativa. Las expectativas anteriores a un show no están sobre mí. De lo que estoy convencido es a lo que yo estoy llegando”, confirmó.

La emoción por estar arriba de cualquier escenario es uno de los motores que impulsa a Carca a continuar tocando en grupo y solitario, y mantiene firme la convicción que así seguirá durante mucho tiempo. Al mismo tiempo expresa su sentir cada vez que se encuentra sobre un escenario.

“Por suerte al día de hoy cuando no me siga generando la misma emoción supongo que no lo voy a hacer más. Me parece que es un tobogán al vacío el momento en el que quizás pisas el primer escalón de una escalerita para subir al escenario. Si no pasa eso está todo mal, si sigue pasando ese miedo, esa exigencia ese compromiso y responsabilidad para continuar, ahí va a suceder algo sagrado. Disfruto de estar vivo y de poder hacer música”.

Finalmente, el artista nos adelantó sus planes para lo que resta del año, quedando así una agenda muy productiva para los próximos meses, llena de conciertos y nueva música.

“Hay mucho, lamentablemente no llega a combinar con las presentaciones en México pero tengo un disco grabado hace casi dos años y ha sido interrumpido por el incendio que hemos sufrido en nuestro estudio de grabación, y ahora estamos resucitando ese ámbito y retomando esa música que hice hace dos años. Ese proceso va a ver la luz en junio, con dos canciones nuevas, en julio con otras dos canciones nuevas y en agosto con otras dos canciones nuevas, después se va a editar un vinilo”, concluyó Carca.

No te pierdas a Carca en sus próximos conciertos en México.

No es una revista, es un movimiento.