Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

152169
Entrevista con Bleached

Entrevista con Bleached

12/Ago/2019

Bleached: abrir la puerta al cambio sin perder la esencia del punk rock.

La madurez es un término ambiguo. El crecimiento y la conciencia son más atinados cuando hablamos del progreso de Bleached. Las hermanas Jessie y Jennifer Clavin acaban de publicar Don’t You Think You’ve Had Enough? de la mano de Dead Oceans. Es el lanzamiento de su tercer álbum de estudio lo que me llevó a platicar vía telefónica con ellas. Esto es lo que compartieron en exclusiva con Indie Rocks! Magazine antes de que emprendan un viaje de tres meses con motivo de su gira promocional.

He de admitir que soy muy fanática de sus looks y personalidades. Así que, hablando entre chicas y sabiendo que comienzan su gira con un concierto sold out en The Lexington, Londres, me compartieron cuáles son los objetos que nunca faltan en sus respectivas maletas de viaje. Jenn nos dijo que nunca se olvida de empacar su delineador negro, mientras que para Jessie el “shampoo de mierda” es indispensable para tener éxito a donde vaya.

Sobre tótems que una lleva consigo cuando está lejos de casa, me pareció atinado preguntarles sobre Benny, el perrito de Jennifer, el cual conocí a través de las fotos que han compartido en Instagram. “Casi siempre lo traemos con nosotras en mochila, pero probablemente no lo llevemos en esta ocasión, porque me siento mal de ver a Benny por ahí dando vueltas como loco buscando comida. Quizá lo encargue Jenn con una prima nuestra. Por cierto, Benny es un perrito de estudio, nos ha acompañado varias veces cuando grabamos y es muy divertido”, nos compartió Jessie.

No es la primera vez que vemos a las hermanas Clavin en un auto en la fotografía de sus álbumes, lo que me hizo cuestionarlas sobre este patrón recurrente. “Es curioso, por ejemplo en el álbum Ride Your Heart no estamos en un auto como parece o la gente piensa. Sobre ese tema, cuando estoy a bordo de un auto, me gusta reflejar el hecho de estar siempre en movimiento, también representa un poco el tener cambios constantes; sobre crecer y seguir adelante”, aseguró Jenn.

Respecto al título de su nuevo álbum, Don’t You Think You’ve Had Enough?, me hace pensar en esas ocasiones en las que te dices a ti mismo que has llegado a tu límite o que te auto reclamas por lo que has hecho de forma introspectiva. Para las chicas de Bleached representa algo similar. Mientras que para Jenn sí es una sentencia para ella misma, nos cuenta que el título fue inspirado de las chicas punk tontas, sobre cómo hacer que las cosas funcionen realmente, ya sea teniendo hábitos más sanos, menos destructivos. “Viene de querer ese cambio en mí, de lo que yo quería realizar o cómo quería verme”, nos confiesa. Para Jessie es una pregunta que no solo se han hecho ellas, sino que puede ser adoptada por muchas personas, hacerse esa pregunta en muchos aspectos le pareció necesario.

Se percibe cierta influencia glam y disco en el sonido de su nuevo material. El tercer álbum de Bleached contiene 12 piezas que son aptas, no solo para agitar la cabeza y enfundar los puños al aire, también es liquidez para bailar y dejarse llevar. Sobre esta fusión de géneros de los ochenta con su rock punk californiano, Jessie nos cuenta:

“Crecimos entre música punk, post punk y me parecía importante mostrar esa parte de nuestra vida, porque siento que rendirles honor es lo mínimo que podemos hacer por todo lo que representa para nosotras, ¿sabes? Ponerle un poco de vibras de Queen, de los reflectores del dance. Lo que me encanta es ver a la multitud disfrutando y bailando, que en vivo se aprecie ese legado musical. Es muy inspirador e íntimo cuando estoy tocando y veo que todos se la pasan bien bailando. Nos da gusto que hayas percibido eso en el álbum, porque era nuestro propósito”.

No pude resistirme a compartirles uno de mis flashbacks de cuando tocaron en México hace tres años en el Foro Indie Rocks! para DNArama. Las chicas armaron el mosh pit, recuerdo que había una chica grabando todo el show con una videocámara, pero no dejaba de bailar y empujar a las demás. Si su música ha dado un giro sonoro, entonces ¿se siguen identificando con esa energía cuando están en el escenario?

“Definitivamente, esa energía siempre está con nosotras. En esa ocasión estaba muy nerviosa antes del show, pero siempre trato de aventar los nervios lejos y cuando empieza el show simplemente me dejo ir y me enfoco en pasarla bien. Recuerdo haberla pasado muy bien en ese show en México. El mayor soporte que he tenido siempre es pasarla bien, tener eso como mantra”, compartió Jenn.

Cuando los años pasan las cosas cambian, sobretodo en Norteamérica. Al preguntarles si sentían que les ha costado trabajo que las tomen en serio en la escena de California y alrededores, se mostraron positivas ante los resultados que han logrado desde que comenzó a hacer ruido Bleached. Jessie cree firmemente que los tiempos están cambiando. “Cuando empezábamos en esto fue muy difícil, queríamos tomarnos esto en serio y creo que no le daba suficiente fuerza a mi voz en ese entonces, no como ahora. Entonces me mostré a mí misma que me tengo confianza y seguridad ante todo. Siento que está cambiando la situación, ya no es tan desgastante como antes”.

Sobre el cambio de roles de la música popular como el reggaeton o la descalificación de géneros como el rock o el punk, a ellas no les importa tanto el reflector que los medios le han dado. “Me parece que ese tema está muy grosero últimamente, no digo que no disfrute de otra música, sino que para mí el rock and roll no ha dejado de ser popular. En lo personal prefiero las guitarras y el sonido detrás de ellas, a diferencia de escuchar un beat repetirse, no es malo, solo que no me atrapa. Pienso que es más sencillo tener un beat y cantar en un micrófono que tocar o aprender acordes en un instrumento”, compartió Jessie.

El punk rock siempre ha sido relacionado con la autodestrucción, las drogas y el alcohol, sin embargo. El cambio de estilo de vida de Jenn influyó bastante en los bríos que dio el nuevo álbum, ella nos confesó que ahora, además de la música, prefiere trabajar en su bienestar.

“Me ha funcionado meditar, salir con otra gente sin dejar de sentir que soy parte del punk o dejar de hacer música que me gusta. Estar presente conmigo misma y ser consciente de lo que estoy haciendo. Tomar el control y no como cuando estaba bebiendo, sin una rutina de trabajo, era aburrido. Ahora me siento mejor con este estilo de vida. Siempre habrá problemillas por ahí rondando, pero si no me encuentro trabajando todo el tiempo de forma integral, no solo en la música, ya no me siento que soy yo. Eso es suficiente para mí ahora”.

Ese cambio de hábitos en la vida de Jenn hizo que brotara la creatividad en ella y repercutió a la hora de grabar Don’t You Think You’ve Had Enough?. “Recuerdo que durante la grabación de 'Silly Girl'; que fue una canción totalmente diferente para nosotras, pues no es igual instrumentalmente, estuvimos grabando algunos bongos, y estaba muy concentrada en mi laptop y le compartía a Jessie lo que sentía que sonaba mejor para la composición. Intentar algo diferente fue muy motivacional y divertido a la vez”, puntualizó poco antes de terminar la llamada telefónica.

Antes de despedirme de ellas y dejar que continuara su día, mostraron su interés en regresar a México, pues es un lugar en el que se sienten especialmente recibidas por todos. En Indie Rocks! esperamos que así sea pronto, para volver a armar el mosh pit de chicas en un show suyo.

No es una revista, es un movimiento.