155765
Entrevista con Allah-Las

Entrevista con Allah-Las

Allah-Las y su amor por la nostalgia. Un lente para explorar Los Ángeles. 

Allah-Las se ha ganado su lugar en la escena musical a casi una década de su formación. Matthew Correia, Spencer DunhamMiles Michaud Pedrum Siadatian formaron un cuarteto nostálgico que crea música perfecta para musicalizar la costa este de los Estados Unidos. Un largo viaje en la carretera por el desierto. O un momento de exploración espacial. Su concepto de acertijos y tonalidades surf bañadas de psych son extraídos de un garage de los 60. En una esquina están apilados acetatos viejos y en un cenicero se desbordan colillas de cigarro. Nada que no se hubiera hecho antes, pero algo que saben hacer bastante bien. 

Con cuatro materiales de larga duración, uno recién estrenado bajo Mexican Summer, la banda toma riesgos, como siempre lo ha hecho. “Pasamos mucho tiempo tocando y viajando juntos. Entonces, el que estuviera más inspirado por un riff o una idea trabajaría en él en casa y lo volvería a presentar al grupo. Algunos de los instrumentales fueron creados completamente en estudio”, responde Spencer sobre el proceso creativo de LAHS 

Las tradiciones y la escuela californiana son retomados, Allah-Las abraza sus raíces y las explota para sacarles todo el provecho posible. Es como si The Byrds fueran nuestros contemporáneos, y sin mucha cautela, se estuviera comiendo el mundo. “Ahora somos mucho más feos”, es la respuesta al paso del tiempo en la agrupación y sus integrantes, que, aunque parezca burda y con mucha simplicidad, apunta a lo más correcto. Porque Allah-Las crece y madura con los años. Su ejecución es más fina y someten a sus instrumentos a dar lo mejor. Pero nada ha cambiado, y siguen con la concierna de mostrarle al mundo su música. ¿No es eso lo que quiere cualquier proyecto?  

Lo único que tal vez ha cambiado, es que Allah-Las ya no es una banda joven de adolescentes soñando con ser un rockstar. Han girado por todo el mundo, en al menos un par de ocasiones pisando nuestro país, la más reciente en el festival HIPNOSIS del año pasado. Es por eso que los sonidos se refrescan y se experimenta sin tener que abandonar la comodidad y tampoco deja atrás su esencia. “Una sensación internacional a través de un lente Angelino”, es la forma de describir su nuevo material. Donde muy a su manera, el cuarteto nos da un tour por Los Ángeles a través de sonidos. 

El futuro de una banda que ama el pasado

Para un proyecto así, mi primera idea de consumo musical es rascando y explorando en tiendas de discos (en una decidieron formar la banda) y buscando rarezas para ponerlas a todo volumen en un tocadiscos. Es por ello que una duda razonable viene a mi mente: el consumo en la era digital. “En un nivel, es triste que la capacidad de atención general para la nueva música sea muy corta porque todo es muy accesible y disponible. Pero por otro lado, eso se traduce en que más personas están expuestas a tu música fácilmente y vienen a espectáculos, por lo que estoy un poco atrapado". 

Allah-Las no para, saca disco y gira con él un largo rato, le gusta estar arriba de un escenario y es complicado ver a sus integrantes tomar un descanso. “Vamos a recorrer la Unión Europea y Estados Unidos, también lanzaremos discos en nuestro nuevo sello discográfico llamado Calico Discos”, comenta Spencer sobre sus planes a futuro. LAHS es un regreso a la simplicidad. Donde ya no se escucha un cuarteto preocupado por triunfar, sino solo quieren disfrutar, y transmitir eso a un público que reconoce su labor.  

Siempre arropados por el sol californiano y los paisajes de la psicodelia, Allah-Las emprende una nueva aventura. Más profundo e introspectivos, las cuatro mentes juegan con su creatividad. Esperemos verlos pronto con esta nueva creación.

 

No es una revista, es un movimiento.