95306
Entrevista con Abbacook

Entrevista con Abbacook

12/Jul/2016

La música en transición del plástico al orgánico.

Tener un estudio de grabación propio siempre es una ventaja, no inviertes (tanto) dinero pero sí mucho tiempo, y tienes que ser muy responsable, pues el estudio deja de recibir ingresos, y el tiempo no se puede perder. Ser dueños de uno, solo es una faceta de Abbacook, banda de Ecuador integrada por Jorge Campoverde, Pancho Feraud, David Rivera y Marco Armijos.

¿Qué significa Abbacook? Citando al Facebook de la banda, no es abacus ni ábaco y mucho menos abbacock, es la unión de ‘abba’ que en hebreo significa ‘papá’ y cook, que es cocinero en inglés. El resultado tiene sus variaciones; ‘lo que cocinó papá’, ‘la creación de papá’, y aquellas que se les vengan a la mente, pero la pregunta más importante aquí es, ¿a qué suena Abbacook?

“Eso es algo interesante en la banda; si escuchas algo de nuestra música y analizas la guitarra que cada quién está tocando, son muy distintas pero se suman”, dijo Pancho. Y esto se debe a que su música es una forma de mezclar los gustos e intereses de cada uno. “El más predominante hoy en día para mí es la música afroamericana; blues, funk, R&B, siempre me ha gustado. En mi formación musical estuve rodeado de gente negra en mi país, pues me ayudaron a ver este lado de la música y a ser muy expresivo y espiritual”, dijo Jorge.

Por otro lado, Pancho le da oportunidad a lo independiente y alternativo. “Yo escucho mucha música independiente, indie rock, indie pop, escucho mucho a Foals, a Tame Impala, a Jungle… Por ahí lo que me gusta hacer es investigar, siempre estoy buscando en estaciones de radio y en blogs”, comentó.

Pero tomando en cuenta los gustos de los cuatro músicos, el sonido es más intenso, y más orgánico, con la intención de que cuando den conciertos se aprecie esa música ‘honesta’.  “Cuando estamos produciendo, nos preocupamos porque suene a cuatro personas haciendo música, para que cuando lo hagamos en vivo suene como el disco y se puedan percibir los instrumentos”, explicaron ambos chicos.

Checando un poco más el background de Abbacook, fue fundada por Jorge y Pancho en 2010, pero oficialmente inició en 2012, ya con David y Marco a bordo. La banda cuenta con un estudio propio, pero no por esto todo es miel sobre hojuelas. “Tener un estudio es una gran ayuda pero tienes que dejar todo y saberte organizar. Le digo a Jorge que el tiempo es vida, entonces no podemos perderlo”, platicó Pancho.

Abbacook
 

Y es que no es nada más entrar grabar y salir, es todo un proceso, aún más cuando se trabaja con otras bandas y con la tuya al mismo tiempo, porque al trabajar en un proyecto propio, ya no se reciben los mismos ingresos.

“Tenemos bastante contacto con otros artistas y siempre es bueno tener algunas canciones ahí para venderlas, o ideas para reciclarlas en otro proyecto, y en este caso fue para nosotros mismos. Estamos trabajando demasiado para otros músicos, y en un momento dijimos que ya era hora de hacer algo para el grupo, y empezamos a maquetear”, contaron los fundadores.

Abbacook es una banda que siempre se encuentra explorando cosas nuevas; el primer álbum llamado Aire Nuevo, fue un disco de exploración, fue un ‘a ver qué hacemos’, de encontrarse a ellos mismos, y era todo lo contrario al sonido orgánico de ahora, un poco ‘plástico’ en palabras de Pancho. L/R inició una etapa de fiesta, con una evolución notable, la transición del plástico a lo viviente.

Tomando en cuenta la manera de vivir que tenemos hoy en día, donde nos estresamos por esperar un minuto a que se caliente nuestra comida en el microondas, o unos segundos a que cargue una página de internet, donde si las cosas no se dan de forma instantánea las desechamos, Jorge y Pancho tienen un consejo que dar.

“En todo proyecto, cuando emprendes un negocio, o en la universidad dices ‘ya quiero salirme de esto’, y a nosotros nos pasa igual. Cuando no llegan los resultados al momento que los esperas, es ahí cuando te vuelves loco, pero tienes que ver más allá de las circunstancias, ver que hay más cosas. Quizás si no llegó la oportunidad, lo puedes hacer después y buscas otras cosas, a lo mejor tienes que seguir otro camino, pero nosotros creemos mucho en que si tienes la capacidad de soñarlo, tienes la capacidad de lograrlo”, concluyó Pancho.  

Visita el Facebook de Abbacook para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.