62642
Alfonso Espriella: la música como guía

Alfonso Espriella: la música como guía

Pablo
Navarrete

10/Dic/2014

El 2014 está por terminar pero nunca es tarde para hablar de las sorpresas que nos dejó a lo largo de sus meses, una de ellas sucedió en la pasada edición del Festival 212 en Guadalajara cuando en uno de sus escenarios se presentó Alfonso Espriella, un compositor, arreglista, productor y multi-instrumentalista colombiano que se robó el corazón y el aplauso de los tapatíos.

La carrera musical de Alfonso empezó desde muy temprana edad, pues apenas a la edad de 8 años comenzó a tomar clases de piano clásico, pero con el paso del tiempo se fue adentrando en otros géneros musicales, estilos e influencias, para esto influyó mucho su cambio de residencia de Colombia a Estados Unidos, país en el que vivió durante 11 años y estudió en el Berklee College of Music.

"A los 14 o 15 formé mis primeras bandas de rock duro  con las que empecé a buscar lugares para tocar en Colombia, luego ya viviendo en Estados Unidos inicié esta etapa como solista, por el 2003 o 2004", dijo Alfonso en entrevista para Indie Rocks!

A pesar de estar en una ciudad que no era la suya y estar rodeado de personas tan distintas a él, Alfonso se convirtió en el líder de distintas bandas, en las que el rock siempre estuvo presente, pasando por el metal, hard rock, hasta llegar ahora al alternativo.

"Empecé a tocar por todo California, siempre me sentí muy bien en mi rol de latino en EU, nunca sentí discriminación ni prejuicio, yo llegaba al bar y me presentaba con el dueño y se me abrían las puertas, algunas más rápidas que otras", nos contó.

Su brinco a ser solista llegó luego de que su última banda no mostró el mismo interés y pasión por la música como él, lo que lo convenció de seguir su camino en solitario acompañado únicamente por su guitarra, a la par su visa expiró y no tuvo otro remedio que regresar a Colombia en el 2007, para darse cuenta que ya no eran las mismas cosas que cuando se fue y tuvo que empezar de nueva cuenta desde cero.

"El proceso ha sido gradual, día a día como cualquier proyecto independiente volver a tocar puertas, siento que mis presentaciones en Rock al Parque son muestra de ello, lo que me gusta es que en Colombia ya hay más bandas, más lugares para tocar y más medios que apoyan el rock", expresó.

Para abrirse al público mexicano Alfonso ofreció una pequeña gira por nuestro país, en la que además de su visita a Guadalajara, también piso el mercado del Chopo y otros escenarios, esto para promocionar su álbum homónimo Alfonso Espriella, el cual únicamente se va a editar en nuestro país bajo el brazo de Intolerancia. En este trabajo recopila sus tres trabajo discográficos Trazos de ser (2009), Ánima (2011) y Somos Estrellas (2013), que ha editado en Colombia.

"Sentimos que esto reflejaba mejor el momento actual, por lo que estoy pasando, es una buena carta de presentación para abrirme con el público mexicano. La gente mexicana es muy abierta y receptiva, lo bonito de esta gira ha sido la diversidad de las tocadas", platicó.

Y es que la música que hace Alfonso va más allá de lo que se piensa que se hace en el país cafetalero, pues está alejado de lo que se ha estado exportado últimamente como Bomba Estéreo y Systema Solar solo por mencionar algunos nombres, es una mezcla de guitarras estridentes pero con un mensaje propositivo y de superación para encontrar ese estado de conciencia de plenitud.

Es por eso que ha llamado mucho la atención, muestra de ello es la colaboración que realizó con la cantante folclórica Toto la Momposina con el cover al clásico "El Pescador" del compositor Jose Barros, la cual interpretaron por primera vez en el festival Rock al Parque del 2013.

"Ha sido algo muy sonado allá porque este ícono del folclor colombiano se atrevió a tocar algo con guitarras distorsionadas y música que no es lo que ella hace, le ha gustado a mucha gente, desde metaleros hasta folcloristas", concluyó.

REDACCIÓN:

Pablo
Navarrete

No es una revista, es un movimiento.