Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

155269
Semifinal IV Vans #SessionsMx en el Foro Indie Rocks!

Semifinal IV Vans #SessionsMx en el Foro Indie Rocks!

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

La ronda de semifinales de Vans #SessionsMx llega a su final y las expectativas son altas.

Llegó el momento de conocer el último finalista por el gran premio del concurso de bandas Vans #SessionsMx y la emoción se hacía notar entre el público que empezaba a hacer fila desde las 20:00 H afuera del recinto.

La ronda de semifinales constó de 16 bandas –escogidas de entre 1500- que tocaron en noches diferentes para llegar a solo cuatro finalistas que competirán el próximo 10 de octubre por la grabación de un EP en un estudio profesional, así como por alta rotación en radio.

El jurado, compuesto por Leonora Milan y Korno Espinosa de Convoy, María Letona de Reactor 105.7 y Javier Blake de División Minúscula se encargó de evaluar aspectos como la conexión de la banda con el público, su concepto, ejecución e interpretación.

Poco antes de las 21:00 H se empezó a invitar a los asistentes que se encontraban en el área de comida a pasar al Foro para dar inicio a las presentaciones de la noche. Antonio Reyes y Natalia Szendro de Reactor 105.7 fueron los anfitriones encargados de presentar a cada banda.

Desde Xalapa, Veracruz, Antario dio arranque a la noche con su amplia amalgama de estilos y géneros que van desde el post rock, garage, math rock, surf y punk. A pesar de ser un proyecto predominantemente instrumental, sus integrantes no dejaban de lanzar alaridos e invitar al público a saltar y sacudir la melena con su feroz ritmo, solos de guitarra incendiarios y hasta pollos de hule.

Ganarse al público sin recurrir a vocales, pero para cuando finalizó su turno el público pedía más. Les siguió otra agrupación que venía desde lejos, Wet Mustang desde Manzanillo, Colima. Dichos jóvenes cambiaron el headbanging por un sonido más bailable, entre rock alternativo, pop, funk y psicodelia, los teclados y una pizca de sabor playero les dieron un toque especial. Ellos han sido teloneros de Technicolor Fabrics y actualmente trabajan en su primer álbum.

Los anfitriones gustaron de generar suspenso entre actos, pero gran parte del público clamaba por Motomoreno desde temprano en la velada. Dicha banda capitalina apostaba por un sonido más latino y una vez más dieron un giro al ritmo del público, haciéndolos bailar lento al ritmo de su reggae.

También cabe destacar que fue la primera inclusión femenina de la noche con su bajista, quien a pesar de no ser vocalista principal, se ganó al público con su sección de rap en medio de uno de sus temas. Después de que acabó el tiempo del trío se escuchaban múltiples gritos entre el público: “¡Explosión! ¡Explosión!”.

Con casa llena en el Foro Indie Rocks!, Explosión Rock salió al escenario tras un breve receso, la impaciencia se hacía notar. Las bandas anteriores de por sí eran bastante jóvenes, pero este sexteto del Estado de México compuesto de niños de entre 6 y 17 años les ganaba en ese ramo.

Con su mezcla de garage, surf y rockabilly generaron euforia entre el público y, particularmente, canciones como “Sopa de verduras” y “Mi mamá me dijo” propiciaron el slam entre los asistentes por sus agresivos ritmos.

Antes de que el jurado deliberara, el colectivo de hip hop, Galaxia Cero fue el invitado de la noche. Max Chinaski, Lng/SHT, Seis-3, Guzmán Uve y Demián Crate salieron uno a uno a escena y de nueva cuenta cambiaron el compás de los asistentes, pues ahora bailaban al ritmo de sus filosas rimas y scratches de vinilo.

A la medianoche llegó la hora del veredicto final. Javier Blake de División Minúscula acompañó en el escenario a los anfitriones para dar a conocer al gran ganador de la noche. Motomoreno se llevó el pase a la ronda final en esta cuarta semifinal de Vans #SessionsMx para el gusto de unos y la decepción de otros, especialmente los que venían de más lejos. Algunos invitaron a toda la familia, hasta los abuelitos portaban playeras de las bandas.

Al final solo puede haber un ganador, pero los cuatro proyectos de esta noche dieron todo de sí arriba del escenario y nos demostraron el eclecticismo musical y talento que existe en la escena nacional independiente. Este 10 de octubre Motomoreno se enfrentará a Los Twister Youngs, Reveil y a Coventry por el gran premio pero, gane quien gane, eventos como Vans #SessionsMx son un excelente y necesario espacio para seguir compartiendo la cultura musical mexicana y exponer nuevas propuestas interesantes.

 

No es una revista, es un movimiento.