135256
NOCHE HIPNOSIS 02: Here Lies Man + Toundra + Supersilverhaze

NOCHE HIPNOSIS 02: Here Lies Man + Toundra + Supersilverhaze

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

La noche es para vivirla flotando.

La segunda NOCHE HIPNOSIS a escasas dos semanas del gran día, ¿qué nos trae? Un desayuno nocturno de tres tiempos, lo suficientemente pesado para espantarnos el sueño con ruidero estruendoso entrando por cada orificio de nuestro. Pero... Ahora que ya leíste el intro, podrías seguirte de filo y viajar con nosotros abordo de esta crónica.

Supersilverhaze: Espeso guisado de caos chilango.

Inicia la tragazón psicodélica, ¿la entrada?: Supersilverhaze desgarrando cuerdas de guitarra, creando loops espaciales y ácidos; con bajos y baterías jugando con motivos monótonos, que poco a poco comienzan a atraer gente con su música apestosa de un delicioso olor cósmico.

El público se divide entre los que se retuercen, quienes aúllan y quienes se encuentran completamente estáticos sin demostrar emoción alguna —eso no quiere decir que no disfrutan— mientras guitarras, bajos y baterías se confrontan en escenario. Ah qué tiempos para estar vivos.

Al tocar su penúltima canción, parece que tanto doom, psych y space rock no cabe dentro de las paredes del Foro Indie Rocks!. Ahora aparece un nuevo tipo de público, el que comienza a chocar frenéticamente unos contra otros y ahuyentando al público más contemplativo de sus alrededores. Los chamacos de Supersilverhaze lo hicieron bastante bien, los canijos.

¿Un plato fuerte demasiado potente para comer de un solo bocado?

En España, Toundra agota las localidades de cualquier lugar que pisa, todos los aman y los veneran cual culto jarcorero. Acá encontramos un Foro Indie Rocks! a la mitad de su capacidad, pero eso no impide a los españoles amenazar al público mexicano con guitarras ensalsadas de brutales acordes, acompañadas de una sección rítmica bajo/batería para que le dan ese toque ideal de dinamismo y creatividad.

Dejando a un lado la palabrería pseudo poética de un servidor, con solo sentir las vibraciones del bajo uno automáticamente voltea a ver los ventanales del Foro para asegurarse que no se van a desmoronar en cualquier momento y que todo está en orden. Lo cierto es que el Foro Indie Rocks! le ha quedado demasiado pequeño a los decibeles de Toundra.

Es verdad  que Toundra es elogiado por todos lados en Europa, pero acá llega un momento a la mitad del show con mucha rotación de quórum, los que los aman y adoran están hasta adelante, pero atrás la gente está comenzando a huir del lugar. Lo que es real, es que Toundra está tratando de conquistar a un público nuevo y a fin de cuentas está es su primera visita a México.

El momento más delicioso del menú: el postre

Cuando entra Here Lies Man al escenario esperamos que mucha gente entre a verlos y que el lugar se llene a reventar, pero no sabemos si fue por la hora —la 1 H.— que muchos comenzaron a desertar en el camino entre Supersilverhaze y Toundra, que al final —por el cansancio o quién sabe qué— ya no lograron llegar a Here Lies Man y escuchar los teclados extraterrestres, guitarrazos hipnóticos y los mantras cantados por Marcos Garcia.

Escuchamos “Animal Noises”, “Summon Fire” y “The Movie”. Aquí, Here Lies Man nos invita a formar parte y disfrutar de la música que hace para el soundtrack de la vida, la que ahora mismo y en este preciso lugar todos estamos viviendo.

Por supuesto, al contar con miembros de Antibalas en su alineación no podía faltar la muestra de respeto por Fela Kuti con “Sorrow Tears and Blood” y aunque el lugar se va quedando vacío de a poco, los que de verdad esperaban probar el delicioso postre sonoro de Here Lies Man, aún continúan bailando ritmos africanos potenciados con una sobre dosis de distorsión y atmosféricas olas de teclados.

 

No es una revista, es un movimiento.