177311
Homegrown Mafia en Ocesa Irrepetible

Homegrown Mafia en Ocesa Irrepetible

Lulu
Urdapilleta

29/Nov/2020

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

#QuédateEnCasa

La realiza del hip hop nacional en un solo lugar.

Homegrown Mafia es quizá la disquera más importante del hip hop mexicano en la actualidad. Lo que hace una década era Babilonia encabezada por Cartel de Santa, hoy lo es Homegrown Entertainment de la mano de Alemán, el rapero con mayos crecimiento de los últimos cinco años, además de contar con La Banda Bastön, La Plebada, Yoga Fire, FNTXY y muchos otros raperos.

Pues justo esta disquera se dio a la tarea de juntar a todo su talento y hacer un streaming de más de tres horas para mostrar lo nuevo que traen en manos y mostrar por qué son los más grandes de la escena hip hop nacional.

En un escenario lleno de pantallas y adornado por un par de autos de lujo: uno de corte clásico y el otro más moderno, como si de una metáfora se tratara ya que Homegrown maneja los dos estilos del hip hop: desde lo clásico hasta sonidos más modernos.

El show comenzó con Phul King Fu un rapero vieja escuela que en opinión de quien escribe estas palabras, se trata de uno de los talentos más infravalorados del rap mexa. Su set no duró más que 15 minutos, lo mismo que el de Dee, el cual se echó el mismo número de porros que de temas, crack.

FNTXY fue el siguiente en presentarse. Interpretó temas nuevos y algunos de su disco Rey de Corazones, el cual es uno de los mejores trabajos de trap que se han realizado en México. Pero si de trap hablamos a huevo tenemos que hablar de Yoga Fire, el mero mero caguamero de ese subgénero en nuestro país. Su set fue el primero en durar más de 15 minutos, lo cual se agradece por la cantidad de temas ya clásicos de este vato de Ecatepunk. Destacó la participación del buen Dromedarios Mágicos, que demuestra cada día ser uno de los personajes más talentosos de la música alternativa nacional.

Homegrown Mafia_2

Aquí viene una pequeña crítica. Si bien se entiende que cada uno de los raperos que pisaron la tarima usaron su tiempo para promocionar su música de la mejor manera posible, hubiera estado bien que hubieran más colaboraciones entre los integrantes del crew. Por ejemplo, un temita del Wavy Super Latin, de Yoga con FNTXY, hubieran estado de lujo.

La Plebada puso el toque regional al evento. Su manera de mezclar el corrido y el trap lo hace un proyecto único en el mundo. Sus temas son pegadizos, tirando un poco al pop en sus estructuras aunque sin perder esa esencia barrial. Con este dueto subió el nivel del evento con invitados como Adriel Favela y El Ezequiel.

La Banda Bastön subió al escenario después demostrando que si bien Alemán es el más popular de la Homegrown, los verdaderos jefes son Dr Zupreeme y Muelas de Gallo, un dueto histórico que es referencia del hip hop nacional desde que el resto de la disquera estaba en pañales. “Solo como amigos”, “Me Gustas”, “Qiubole” y “Haces Mal” son verdaderos clásicos modernos del rap en español. Bien por ellos que después de tantos años siguen siendo referentes de la escena.

Justo antes de la presentación de la noche hubo una pausa para estrenar el nuevo video de Alemán junto a la leyenda Snoop Dogg uno de los acontecimientos más esperados del hip hop mexicano al tratarse del primer rapero del país en tener una colaboración con él.

Una vez terminado este pequeño intermedio, salió Alemán a entregarlo todo. Comenzó con rolitas de Huracán su próximo disco del cual ya conocemos varios temas pero del cual hay que destacar “Grab Vida”, dedicada a su papá.

El show continuó con canciones de Eclipse sumando a Muelas y Dee en “Quien sino” y “Astro”. Aunque el momento más esperado llegó con “Tantas Veces”, canción donde empezó el verdadero junte de todos los integrantes el cual llegó a su máximo climax en “Casa de Montaña 2” momento en el que toda la Homegrown Mafia se unió en el escenario. Todo terminó con el “Rucón”, el tema más coreado en los shows de Alemán, me pregunto cómo sintió el rapero al interpretarla sin público después de que hace un año lo hizo ante un Zócalo lleno, interesante.

Para concluir.

Dentro de los shows online que un servidor ha visto en esta pandemia, este es sin duda el mejor, o al menos el que menos me hubiera dolido pagar. Los problemas de transmisión fueron pocos aunque un mejor director de cámaras se agradecería. El audio impecable, los actos igual. Quizás la única queja es la pocas veces que hubo interacción entre los integrantes teniendo tantos temas juntos, aunque bueno, se entiende por el tipo de show que presentaron. Ojalá ya todo vuelva a la normalidad y puedan presentar algo similar en un foro lleno de gente coreando y brincando cada tema.

REDACCIÓN:

Ruy
Martínez

FOTO:

Lulu
Urdapilleta

No es una revista, es un movimiento.