103483
#BestiaAural2016: Cine concierto: ciclo Georges Méliès

#BestiaAural2016: Cine concierto: ciclo Georges Méliès

Cortesía
Bestia/Aural

06/Dic/2016

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Auditorio Blackberry

Para el cine concierto como alianza del Bestia/Aural, se eligió el ciclo Georges Méliès.

Para cerrar con broche de oro su edición 2016, los Festivales Bestia y Aural unen sus esfuerzos para organizar en el Auditorio Blackberry un cine-concierto muy especial, con una selección de cortometrajes del precursor del cine de ficción, Georges Méliès.

Pionero en el uso de los efectos especiales como parte de la narrativa cinematográfica, Méliès fue también el primero en incursionar a través de este arte en géneros como la comedia, el terror, la fantasía y la ciencia-ficción, quedando sus exploraciones plasmadas en más de 500 producciones realizadas entre 1896 y 1913, algunas de las cuales son obras esenciales en la historia y desarrollo del séptimo arte.

Para esta ocasión, se eligieron ocho de sus trabajos para ser musicalizados en vivo por una agrupación excepcional compuesta por Lee Ranaldo (ex guitarrista de Sonic Youth, y esporádico miembro de la banda Text of Light); John Medeski (organista y músico reconocido y respetado en la escena jazz de Nueva York, integrante del grupo Medeski, Martin & Wood); Kenny Grohowsky (baterista de Abraxas y Secret Chiefs 3 fundada por Trey Spruance de Faith No More) y Mike Rivard (compositor y bajista que ha tocado con Morphine, Hassan Hakmoun, John Medeski & Billy Martin (MMW), Either/Orchestra, Jonatha Brooke, Aimee Mann, Shawn Colvin, Paula Cole, y muchos otros).

El evento sería dividido en dos sesiones. En la primera se proyectarían cinco películas filmadas en blanco y negro, tras lo cual se haría un breve intermedio para dar paso a la segunda sesión con dos producciones a color (coloreadas a mano por el mismo Méliès, cuadro por cuadro), así como su obra más icónica: Viaje a la luna (Le Voyage dans la Lune, Francia, 1902).

Veinte minutos después de la hora anunciada, iniciaría la primera sesión conformada por El hombre de la cabeza de goma (L'homme à la tête de caoutchouc, Francia, 1901); El melómano (Le Mélomane, Francia, 1903); El deshollinador (Jack le ramoneur, Francia, 1906); Alucinaciones farmacéuticas (Hallucinations pharmaceutiques ou le Truc du Cotard, Francia, 1908) y Fausto en los infiernos (Faust aux Enders, Francia, 1903).

El cuarteto ejecutante optó porque sus números empatasen musicalmente con el ánimo de cada una de estas cintas. Así por ejemplo, mientras interpretaban un rock alternativo juguetón y humoroso para acompañar el tono fársico de El deshollinador, por otro lado enfatizaron el tono pesadillesco y aterrador de Fausto en los infiernos,  a través de un metal brutal, contando con la actuación especial de Nick Shellenberger de Cleric, cuyos feroces alaridos potenciarían este tema.

Tras la breve pausa programada, el cuarteto continuaría con la misma tónica, acentuando armónicamente las imágenes en pantalla. Así, mientras en El reino de las hadas se echaría mano de toda serie de instrumentaciones para crear una sensación de exotismo y extravagancia, con el Viaje a la luna se acentuaría su atmósfera onírica y alucinante a través de complejas texturas sonoras, conduciendo a un catártico crescendo que hizo justicia al clímax del filme.

De esta forma, y con una audiencia gratificada al 100%, el cine-concierto llegaría a su fin, así como la edición 2016, del Bestia/Aural Festival. Una para recordarse por muchos años, gracias tanto a sus invitados de primer nivel con propuestas únicas y vanguardistas, como a la perseverancia de sus organizadores por acercar al público mexicano a dichas propuestas.

FOTO:

Cortesía
Bestia/Aural

No es una revista, es un movimiento.