103114
#Aural2016: Colin Stetson, Sarah Neufeld y Anna von Hausswolff en el Lunario

#Aural2016: Colin Stetson, Sarah Neufeld y Anna von Hausswolff en el Lunario

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Lunario del Auditorio Nacional

Artista(s)

Festival Aural: Una muestra que trasciende el showbiz.

Después de cinco años, el Festival Aural ha transmutado y evolucionado para posicionarse como uno de los espacios de música experimental más esperados de la ciudad; es aclamado por verdaderos melómanos debido a las diversas exploraciones sonoras que propone año con año. Debido a su excelente curaduría, el festival trasciende los eventos masivos del showbiz, para acercarse al público de una forma más íntima e incluyente, ya que podemos disfrutar de presentaciones gratuitas en diversos puntos de la CDMX.

El Festival Aural es reconocido por su excelente programación musical, y esta quinta edición no podría ser la excepción. A lo largo de estos días podremos disfrutar de una valija cargada con una selección ecléctica compuesta por 30 artistas de diversos países –incluyendo México– en donde las diversas propuestas musicales oscilan entre el avant-garde, el post-metal, el noise pop, jazz, y el minimal, entre otros géneros y disidencias auditivas que llegarán como una brisa a nuestros oídos tras la resaca del #CC2016.

El primer día arrancó con las experimentaciones sonoras del estadounidense Aiki Aubrey Lowe, y con la improvisación performática de Okkyung Lee + Andy Lampert (Corea/EU), la noche concluyó de una manera espectacular en el Foro Indie Rocks! con la presentación de Bitchin Bajas (EU) fundada por Cooper Crain, quien nos acercó a la más pura esencia del dronespace, implantando clústers repetitivos en nuestras neuronas hasta dejarnos en una hipnosis colectiva; para dar lugar a una sesión más orgánica y jazzera con el trío argentino Ricarda Cometa, cerrando con los ritmos enérgicos y la psicodelia reverberante de OOIOO.

El segundo día fue uno de los más esperados por el público y los seguidores del Festival Aural, con la presentación del dueto conformado por el saxofonista Colin Stetson y Sarah Neufeld, violinista de Arcade Fire, quienes se apoderaron del escenario por casi una hora, entre jams improvisados y ritmos sincopados, en donde la voz de Sarah se fusionaba con los instrumentos, estableciendo un diálogo etéreo y delirante logrando una perfecta composición con ritmos metálicos y repetitivos, envolviéndonos entre el steampunk, el ambient y el post-rock hasta crear una atmósfera fantasmal y onírica.

La noche concluyó en un mood gótico-dreamy, con la presentación de la multiinstrumentista sueca Anna von Hausswolff, y su característico estilo ethereal noise melódico, con toques de folk y otras mezclas paganas, enganchando plenamente a sus fans con sus vocalizaciones que evocaban a un banshee salido de algún bosque nórdico; entre los temas que tocó destacaron: "Pomperipossa", "Evocation", y "Stranger".

Mañana, los amantes del metal, el post-hardcore, y otros decibeles más duros, podrán escuchar a Godflesh, Simulacrum y Cleric, en el Lunario del Auditorio Nacional en punto de las 9:00pm. La clausura de esta gran muestra, será un aquelarre sonoro que durará todo el día comenzando en punto del mediodía con un concierto gratuito en Casa del Lago, a cargo de Edbrass, Omar Fraire, Sanjuana Vega y Rolando López, y cerrará la noche con broche de oro, con una presentación especial en donde se proyectarán siete cortometrajes del cineasta francés Georges Méliès –algunos jamás presentados en México–, musicalizados  por un ensamble conformado por el tecladista John Medeski, el guitarrista Lee Ranaldo (Sonic Youth), el baterista Kenny Grohowsky (Abraxas) y el bajista Mike Rivard.

Como podemos notar el #FestivalAural2016 está con todo, y trae propuestas para todos los gustos e inclinaciones musicales y nos demuestra cómo un festival puede tener ese equilibrio entre calidad, interesantes propuestas musicales, buena logística, inclusión y apoyo al talento nacional.

No es una revista, es un movimiento.