Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

120964
CutOut Fest 2017

Pedro
Madrigal

16/Nov/2017

Un pedazo del futuro en Querétaro: CutOut Fest 2017.

Si nos ponemos a pensarlo, realmente siempre hemos estado pegados a una pantalla. Bueno, en el caso de que tengas 25 años o menos. Desde nuestros primeros años la televisión y los videojuegos se adueñaron de nuestro tiempo encontrando un pronto relevo en los iPods, computadoras, que después fueron a la basura con la llegada de los smartphones y las famosas tablets.

La idea de que cada vez nos clavamos más en la virtualidad no suena tan fumada cuando pensamos en este precedente, o bien, visitamos un lugar como CutOut Fest. El festival más importante de animación y arte digital en México celebró su novena edición bajo la premisa de “nueve años en síntesis”.

Desde que llegué a Querétaro el viernes, lamentándome por haber perdido la ceremonia (y fiesta) de inauguración, comencé a escuchar la palabra “experiencias”. Y es que para esta edición, el festival tomó especial cuidado en ellas, introduciendo performances y retomando la exitosa Batalla de GIFs de la edición pasada, teniendo una respuesta aún mayor esta ocasión. La sede fue el Foro del Museo de la Ciudad, uno de los puntos clave de esta edición.

Los performances refrescaron por completo la oferta de actividades, albergando una sesión 360, donde pudimos perdernos en estructuras virtuales trazadas por artistas en tiempo real. Mientras tanto la Cineteca Rosalío Solano se bañaba de aplausos tras las pláticas del modelador 3D mexicano, Aarón Martínez, el laboratorio español/norteamericano, Odd Division, quienes dieron su particular visión acerca del storytelling y el esperado Graham Finley, quien compartió su experiencia en Coco.

La noche cayó y el foco de atención regresó al foro, cuando Faiyaz Jafri se abrió acerca de su desorden autoinmune, que dio un giro en su vida, llevándolo a enriquecer su propuesta y cómo obras como La Metamorfosis de Franz Kafka lo influenciaron en su trabajo. El segundo orador, Andy Baker, miembro del prominente colectivo This Is It, explicó de qué forma su afición por las caricaturas de los noventa lo llevaron a concretar su estilo estético.

A un costado de la Cineteca, en el Teatro de la Ciudad, la selección de cortometrajes rodó los dos días que estuve por allá. La selección oficial contó con 221 piezas de animación, seleccionadas de un total de 1850 trabajos provenientes de 82 naciones.

La segunda jornada contó con los miembros de All City Canvas, plataforma de arte urbano, charlando de frente con sus seguidores y gente interesada en su trabajo. La actividad Hello!, My Name Is, que cumple con este propósito, sigue siendo un distintivo de CutOut Fest. Artistas como Saiman Chow, creador multidisciplinario de Hong Kong o León Fernández, cineasta mexicano que ha sido nominado más de una vez al Ariel, resolvieron dudas en el lobby del Teatro de la Ciudad.

Más tarde, un furioso happening de los españoles ESOC invadió el Foro del Museo de la Ciudad. El performance que busca ofrecer un espectáculo libre de convencionalismos sorprendió a los asistentes, quienes disfrutaron la puesta en escena acompañada de beats.

Por novena ocasión, CutOut Fest cumplió en dar más de lo esperado. El Festival Internacional de Animación y Arte Digital más importante del país otorgó un caluroso y enriquecedor fin de semana en la Ciudad de Querétaro, enfilándose a su décima edición que promete ser un festejo inolvidable.

REDACCIÓN:

Luis
Mata

FOTO:

Pedro
Madrigal

No es una revista, es un movimiento.