182509
Pangea Ultima, latin jazz méxico-germano para unir al mundo

Pangea Ultima, latin jazz méxico-germano para unir al mundo

Con su próximo LP, el grupo liderado por José Díaz de León honrará a la cultura mexicana y su visión particular de la muerte.

El geólogo Christopher R. Scotese defiende que, dentro de 250 millones de años, los cinco continentes se acercarán hasta formar la “pangea última”, una masa de tierra que no distingue divisiones territoriales. ¿Qué pasaría si aquella predicción ocurriera hoy? Probablemente, las culturas del mundo se acercarían tanto que lograrían, al fin, convivir en paz. Pero mientras llega aquel día, el grupo Pangea Ultima se permite imaginar este futuro ideal mediante su latin jazz con influencia de world music.

Detrás de este proyecto se encuentra el compositor mexico-germano José Díaz de León, quien no solo es vocalista y guitarrista, sino también fundador de la banda. José nació en Alemania pero se trasladó muy joven a la Ciudad de México, donde inició sus estudios en música tradicional y prehispánica. Posteriormente, regresó a Alemania para comenzar sus primeros grupos de rock y blues, que después complementó con interpretaciones en agrupaciones de jazz y orquestas de corte clásico. José, de esta forma, adquirió una amplia gama de influencias, desde Chick Corea hasta The Beatles.

Frente a la inquietud de dar forma a todas sus experiencias musicales, José fundó Pangea Ultima junto a Roman Fuchß (bajo), Christian Fehre (percusión) y Daniel Manrique-Smith (flauta transversa). Con ellos, el grupo grabó su primer álbum titulado Espacios Abiertos (Neuklang, 2017), que nos sumerge en un laberinto de sonidos multiculturales, desde ritmos africanos, congas cubanas, bongos jamaiquinos, hasta pasajes de guitarra más cercanos al rock occidental. Dale play a “Ritmo Peligroso” y prepárate para bailar.

Ahora, Pangea Ultima se alista para ampliar su paleta de sonidos y cumplir cada vez más el sueño de la integración cultural. Una vez finalizada la gira de su álbum debut, José Díaz y compañía iniciaron la grabación de Camino a Mictlán (Lady Bäm, 2021), un trabajo que continuará la línea estilística del latin jazz, pero experimentará con una mayor cantidad de instrumentos y matices, como la sitara hindú de Hindol Deb, el didgeridoo de Waskhar Schneider, los coros de Natascha Young, y las quijada, shekere, maracas, güiro y clave de Roland Peil. Escucha un adelanto de "Camino a Mictlán" aquí.

De la misma forma forma, los nueve cortes de Camino a Mictlán rendirán homenaje a la cultura mexicana y su visión particular de la muerte, junto a una exploración de este concepto bajo la mirada que se le otorga en diferentes países.

Con la globalización, y sobre todo en tiempos de pandemia, estamos en una fase de redescrubrimiento de estos valores subyacentes, redefiniciones del sentido de la vida y la espiritualidad. Valores que se encuentran mágicamente incorporados en la realidad mexicana. (…) En estos tiempos, nos damos cuenta de que no se puede negar la muerte y que el tema es algo fundamentalmente humano a nivel individual y colectivo”, comenta José Díaz de León en comunicado de prensa.

Camino a Mictlán se estrena hoy 9 de abril. Sigue a Pangea Ultima en Facebook, Spotify o su sitio web para que no te pierdas el estreno y los acompañes en un recorrido por los sonidos del mundo.

 

 

 

PangeaUltima_CaminoAMictlan_2021

  1. “El Floridita”
  2. “Yolo”
  3. “Rickshawboy”
  4. “Último día”
  5. “Cempasúchil”
  6. “El Calaco”
  7. “Baile de la Catrina”
  8. “Sierra Madre”
  9. “Mictlán”

No es una revista, es un movimiento.