187789
Cuffed Up, rock alternativo sin puños ni cadenas

Cuffed Up, rock alternativo sin puños ni cadenas

14/Jul/2021

El cuarteto de California llega para darle un nuevo giro a las influencias de post punk británico.

Llegado a este punto, es claro que la idea de “la muerte del rock” ha sido refutada por un montón de nuevas propuestas donde las guitarras son protagonistas. Algunas de ellas, como Fontaines D.C., alcanzan mayores cuotas de complejidad sonora y lírica. Pero, ¿Qué tal si no queremos la densidad abstracta sino solo escuchar un par de voces que hagan ruido sobre nuestras inquietudes del día a día? Justo eso es lo que hace Cuffed Up, un novel acto que llega desde California para consolidar el rosto joven del nuevo rock.

Cuffed Up inició cuando Sapphire Jewell y Ralph Torrefranca se conocieron en una fiesta y se dieron cuenta de su gusto compartido por la escena de post punk británica, liderada por grupos como IDLES. A ellos se sumó el talento de Joe Liptock y Vic Ordonez, con quienes el grupo pasó de ser un hobby a una actividad de tiempo completo.

Con esta alineación, Cuffed Up debutó mediante el EP Cuffed Up (2020), donde quedó plasmada su intención de darle prioridad a la potencia de sus mensajes antes que a formas musicales rebuscadas. Así lo demuestran canciones como “Small Town Kid” y “French Exit”, la última desarrollada a partir de un spoken-word directo y sin concesiones, muy al estilo del indie y grunge noventeros.

Ahora, para continuar la evolución de su sonido, Cuffed Up estrena su nuevo sencillo “Canaries”, donde ya son notorias las influencias de post punk británico que unieron al grupo. Bajo una letra que versa sobre los infortunios de cargar el peso de algunas decisiones, las melodías muestran una elegante disonancia al estilo de Iceage y otros grupos de la escena europea. Dale play al video dirigido por Sapphire Jewel aquí.

‘Canaries’ trata sobre el hecho de ir en un camino que sabes que está mal, pero que continúas recorriendo porque cierta forma de vergüenza te orilla a hacerlo. A veces, nos volvemos insensibles hacia las cargas que tenemos”, comenta el grupo.

Pronto habrá más información sobre nueva música de Cuffed Up. Sigue al grupo en Facebook, Instagram, Spotify y Bandcamp para que no te la pierdas.

No es una revista, es un movimiento.