76983
La literatura y su influencia musical

La literatura y su influencia musical

Desde simples títulos de canciones hasta nombres de bandas, es así como la literatura ha tenido un papel fundamental en la escena musical.

Podría pensarse que en el mundo de la literatura no hay espacio para el rock, pero no es así. Por extraño que pudiese parecer, ambas expresiones artísticas se han encontrado en numerosas ocasiones como si de dos amantes se tratara.

Las novelas, los poemas y sus autores han nutrido el imaginario de varios discos y canciones de la moderna música popular. Veamos algunos ejemplos de bandas que han caído bajo la sugestión del poder verbal de grandes clásicos.

The Velvet Underground

The Velvet Underground

No sólo es el nombre de la banda de rock estadounidense formada por Lou Reed y John Cale, sino también se trata de una novela que escribió el periodista Michael Leigh en la que reporta ciertas actividades sexuales que vive la clase media americana en los años sesenta. Se dice que fue un amigo de Lou Reed y Sterling Morrison y hermano de Maureen Tucker, quien encontró tirado en la calle una copia de dicho libro y de ahí fue que tomaron su nombre para crear uno de los grupos más importantes e influyentes de la década de 1960.

Belle and Sebastian

Belle

La banda escocesa tomó su nombre de un libro infantil llamado Belle et Sébastien escrito por la francesa Cécile Aubry en el que se relatan las aventuras de un chico de nombre Sébastien y su perro Belle. Fue tal el éxito de la obra que se decidió llevar a la televisión en formato de serie en 1965 y más tarde en formato de dibujos animados. Hoy en día, también se materializa en un grupo de música con casi 20 años de trayectoria.

Joy Division

Joy Division

La banda liderada por Ian Curtis tenía otro nombre antes de llamarse como los conocemos actualmente y qué mejor que lo hayan cambiado porque quien sabe si hubiesen tenido el mismo éxito; su nombre era Warsaw. Debido a que ya existía una banda con el mismo nombre, Warsaw Pakt, decidieron cambiarlo por Joy Division gracias a la novela House of Dolls (1955) del escritor judío Yehiel Feiner, también conocido por su seudónimo Ka-Tsetnik 135633. En el libro se hace referencia a grupos de mujeres judías llamados "Joy divisions", que eran usadas como esclavas sexuales por los soldados nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

The Doors

The Doors

Jim Morrison llamó a su grupo The Doors en honor al libro The doors of perception de Aldous Huxley publicado en 1954, quien a su vez, se había inspirado en una cita del poeta inglés William Blake. Una de las novelas más famosas del escritor inglés es Brave New World también conocida como Un Mundo Felíz del año 1932 y en la cual ofrece una visión pesimista del futuro y de la sociedad.

Así también, a la temprana edad de 22 años Morrison se inspiró en la novela Voyage au bout de la nuit o Viaje al fin de la noche del escritor francés Louis-Ferdinand Céline para crear la canción "End of The Night", por supuesto, antes de ser famoso y líder de la agrupación.

Moby

Moby

El compositor de música electrónica Richard Melville Hall tomó su nombre artístico de uno de los libros más famosos de su conocido tío bisabuelo, el escritor estadounidense Herman Melville, Moby Dick publicado en 1965.

Led Zeppelin

Led Zeppelin

Fue una banda inglesa formada en 1968 y liderada por Jimmy Page y Robert Plant. En 1969 lanzaron su segundo disco Led Zeppelin II, en el cual se incluye el tema "Moby Dick" en clara alusión a la novela de Melville. También existe otra referencia literaria en ese mismo álbum. Quienes hayan leído El Hobbit y El señor de los Anillos reconocerán en "Ramble On" la mención al personaje Gollum y a Mordor, la región donde debe destruirse el anillo imaginado por J. R. R. Tolkien y es que Robert Plant, el vocalista, había leído ambas historias con gran entusiasmo.

The Beatles

The Beatles

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la banda británica The Beatles y es considerado a menudo como una de sus mejores obras y uno de los discos más influyentes de todos los tiempos. El álbum destaca tanto por su música, como por su concepto. La portada, diseñada por el artista Peter Blake, incluyó una fotografía de los cuatro integrantes vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, entre los cuales figuran varios escritores.

Ahí están Edgar Allan Poe, Herbert George Wells, Aldous Huxley, Karl Marx, Lewis Carroll, George Bernard Shaw, Oscar Wilde y Dylan Thomas. También figura Bob Dylan, que además de músico de rock e ícono cultural de la época, puede ser definido como poeta por las formidables letras de sus canciones. Todos ellos aparecen detrás del grupo junto con otras personalidades de diversos ámbitos, para simular el público de un concierto recién terminado.

No es una revista, es un movimiento.