88730
#GirlPowerMexicano: Andrea Belmont

#GirlPowerMexicano: Andrea Belmont

08/Mar/2016

Andrea Belmont

Fotógrafa, PR y Cofundadora de ERRR Magazine
@andysbelmont / Instagram: andybelmont

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

Lo decidí porque desde adolescente me ha seducido la fotografía y el mundo del diseño editorial. Dedicarme a la foto y a desarrollar una revista de fotografía, que también es de literatura, reúne dos de mis pasiones.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

En mi experiencia no ha sido más difícil para una mujer estar al mando de un proyecto independiente. Sí creo que hay algunos ambientes profesionales que pueden ser más hostiles hacia las mujeres (al mando o no) que otros.

¿Qué opinas del feminismo?

Estoy a favor de que las mujeres dejen de ser discriminadas en la vida diaria como en el ámbito profesional: el machismo sigue existiendo. Creo que tampoco uno debe irse a los extremos y adoptar comportamientos defensivos-agresivos, sino buscar un cambio en la sociedad, que los hombres y mujeres aprendan a relacionarse sanamente, de modo que ambos puedan crecer y vivir de una manera plena.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Una mujer que tiene una vida plena tanto emocionalmente como profesionalmente y que se siente bien con ella misma sin importar los criterios externos de éxito.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

Sí creo que hay carreras en las que es más difícil tener éxito si eres mujer, y muchas veces la obstaculización no es directa sino sutil, y no se puede evidenciar fácilmente. También, a veces la misma mujer se pone obstáculos.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida por ser mujer?

Sí, pero no tan importante que haya evitado mi desarrollo profesional y personal.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

Dar a luz. El tener muchas formas de expresar y demostrar nuestra sensibilidad.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

Siempre es mejor intentarlo a no intentarlo.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Valora tu tiempo. “If you work on something a little bit every day, you end up with something that is massive”: K.G.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Andrea Belmont.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.